Deportes
Deporte al estilo shaolín, entre lo espectacular y lo tradicional
El XI Festival Internacional de las Artes Marciales Shaolin es una exhibición de la capacidad atlética de los seguidores de esta cultura china.
1/13Imagen Getty Images
El XI Festival Internacional de las Artes Marciales Shaolin se lleva a cabo en el templo Shaolin de Zhengzhou, Henan, provincia de China, uno de los espacios más tradicionales de ese país.
2/13Imagen Getty Images
La ceremonia de inauguración se realizó con los cerca de 2.000 estudiantes de kung fu provenientes de 68 provincias que participarán en la competencia.
3/13Imagen Getty Images
El estilo kung fu fue desarrollado por los shaolines y tiene más de 15 siglos de historia como una de las artes marciales que ha desembocado en múltiples escuelas.
4/13Imagen Getty Images
El encuentro que vive su edición número 16 busca demostrar las capacidades atléticas en cualidades como concentración, fuerza, resistencia y otras habilidades claves para los shaolín.
5/13Imagen Getty Images
El Shaolin Wushu tiene una gran cantidad de seguidores y ha dejado más de 100.000 estudiantes que han asimilado el arte marcial chino en las diferentes escuelas.
6/13Imagen Getty Images
La mayoría competirán en eventos de artes marciales y algunos se trata de lograr un grado de Wushu.
7/13Imagen Getty Images
Durante la ceremonia de apertura hubo presentaciones de kung fu y un desfile que recorrió 12 kilómetros con la presencia de 478 grupos de kung fu.
8/13Imagen Getty Images
La provincia china de Henan es reconocida como un centro tradicional para encuentros de la religión Zen, cuyo interés es el cultivo mental y espiritual por medio de la meditación profunda.
9/13Imagen Getty Images
El evento se lleva a cabo desde 1991 y nació con la idea de promover la cultura shaolín y las artes marciales de China.
10/13Imagen Getty Images
Es claro que muchas de las artes marciales que se practican alrededor del mundo tienen a la cultura shaolín como un referente de su práctica.
11/13Imagen Getty Images
La diversificación del mundo shaolín ha tenido múltiples espacios, como el de la película 'Shaolín soccer', que en 2001 recreó a unos maestros de kung fu que utilizaron sus habilidades para conformar un exitoso equipo de fútbol. El director reconoció que inspiró este filme en la recordada serie Capitán Tsubasa (también conocida como Supercampeones).
12/13Imagen Getty Images
Las artes marciales chinas o wushu, como también son conocidas, ha tenido más una proyección gimnástica que para su aplicación marcial como deporte de alto rendimiento. No obstante, en 1982 se creó en el wushu como modalidad de combate (sanda).
13/13Imagen Getty Images
Las cualidades de los atletas shaolines sin duda son un punto de referencia para cualquier deportista de alto rendimiento. Su disciplina es un ejemplo para la competencia.
Relacionados: