Deportes

    Deportistas rusos sancionados por dopaje recurren ante el TAS

    Los atletas buscan que les levanten las sanciones por el dopaje de los Juegos Olímpicos invernales de Sochi en 2014.


    Por:
    TUDN

    FIFA suspendió a Paolo Guerrero tras arrojar un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, con lo que el peruano se unió a la lista de casos que le dieron la vuelta al mundo del fútbol.
    Diego Maradona ha vivido dos casos de dopaje, el primero en 1991 con Napoli por una sustancia derivada de cocaina y en el Mundial de 1994 cuando dio positivo de efedrina.
    Maradona venía con un regreso brillante en Argentina pero tras su dopaje, entre lágrimas, advirtió: "Me cortaron las piernas", en el fin de su ciclo como jugador de esa selección.
    Salvador Carmona fue dos veces sancionado por consumo de sustancias prohibidas y en su segundo ocasión la FIFA le prohibió su regreso al fútbol profesional.
    El castigo a Carmona por su positivo en dopaje ha sido el más riguroso en este tipo de casos, con el retiro anticipado de un jugador que fue mundialista con México.
    El rumano Adrian Mutu también tuvo dos veces sanción por dopaje, la primera como jugador del Chelsea en 2004, cuando recibió castigo de siete meses en la Premier League.
    Mutu llegó en 2006 a Fiorentina pero solo hasta 2010 presentó problemas cuando dio positivo en una prueba de dopaje, lo que le costó una sanción de nueve meses.
    El arquero colombiano René Higuita dio positivo de cocaína durante su paso por Aucas en Ecuador, hecho que él reconoció y dio origen a su salida del fútbol de ese país en 2004.
    Higuita, sancionado seis meses por su dopaje, fue un excéntrico que incluso también pagó cárcenl, pero que en la cancha siempre se robó el show con su talento.
    El caso de Fabio Cannavaro con Parma en 1999 resultó escalofriante al ver cómo el defensa recibía una inyección de un estimulante cardíaco, prohibido en ese momento. Aún así no fue castigado.
    El italiano vivió otro episodio relacionado con dopaje en 2009 al tomar cortisona para el control de una infección por insectos, por lo que dio positivo, pero de este caso también salió limpio.
    Zinedine Zidane confesó como Juventus fue sistemático con sus jugadores en el uso de EPO para lograr mejoría de 1994 a 1998. El médico Riccardo Agricola fue sentenciado a 22 meses de cárcel.
    A pesar de los informes con confesiones de 13 jugadores sobre ese tema, a nivel deportivo Junvetus no tuvo que devolver ninguno de los trofeos ganados en ese periodo, como la Champions de 1996.
    Pep Guardiola llegó a Brescia con grandes expectativas pero en 2001 fue protagonista de dopaje y fue condenado a siete meses de cárcel condicional y una multa.
    A pesar de ello, Guardiola fue absuelto de los cargos siete años después, en un caso de dopaje errado.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    FIFA suspendió a Paolo Guerrero tras arrojar un "resultado analítico adverso" en un control antidopaje, con lo que el peruano se unió a la lista de casos que le dieron la vuelta al mundo del fútbol.

    Los 25 deportistas rusos sancionados por el COI por dopaje en los Juegos Olímpicos de Sochi-2014, recurrieron en bloque ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), anunció la corte suprema del deporte con sede en Lausana (Suiza).

    Publicidad

    El TAS anunció en un comunicado haber registrado "tres recursos adicionales", los de las fondistas Yulia Chekaleva y Anastasia Dotsenko, que no ganaron medalla en Sochi, y el de la biatleta Olga Zaytseva, plata en relevos femenino, pero que ya había sido despojada de ese título por las descalificaciones de sus compañeras.

    Los otros 22 deportistas rusos, cuyos resultados en Sochi fueron anulados, y que están suspendidos de por vida de los Juegos Olímpicos, apelaron ante el TAS. Todos solicitaron que su dossier sea estudiado y que el TAS se pronuncie antes de los próximos Juegos de Invierno de Pyeongchang (9-25 febrero).

    Esas sanciones hicieron perder a Rusia su victoria en el medallero, con 11 de las 33 medallas retiradas.

    El COI suspendió a Rusia el 5 de diciembre de los próximos Juegos de Invierno, autorizando sólo participar a los atletas rusos "limpios" y bajo bandera olímpica.

    En alianza con
    civicScienceLogo