El sueco Mondo Duplantis, campeón olímpico y récord mundialde salto con pértiga, batió este miércoles en Zúrich al noruego Karsten Warholm, plusmarquista mundial de 400 metros vallas, en una original carrera de cien metros lisos a la que se retaron hace meses los dos atletas nórdicos.
Dos récords del mundo se retan en 100m y hacen pintoresca apuesta
Mondo Duplantis, plusmarquista de salto con garrocha, y Karsten Warholm, de los 400m con vallas, se desafiaron en esa distancia.
Pocas semanas después de revalidar su oro olímpico en París, Duplantis sumó otro triunfo en su carrera, aunque en este caso el premio era más honorífico, si bien conllevaba que su rival vista con la equipación de Suecia en la penúltima prueba de la Liga de Diamante que se disputará este jueves en la ciudad suiza.
Ambos atletas entraron a la pista del estadio Letzigrund como si de dos boxeaores de tratase, con capucha roja Warholm y azul Duplantis, y fueron aclamados por los varios centenares de espectadores que les animaban desde las gradas, entre ellos varios conocidos atletas que quisieron apoyar a los corredores con su presencia.
El pertiguista dominó la carrera desde la salida y marcó en la meta un tiempo de 10.37, superando al noruego, subcampéon olímpico en París 2024 y medalla de oro en Tokio, cuya marca se quedó en 10.47.
Este curioso desafío escandinavo, disputado en el estadio Letzigrund de Zúrich, ya se venía planeando desde hace tiempo. El año pasado, en el marco del Mitin de dicha localidad, Duplantis, de 24 años, que tenía una marca de 10.57 en los 100 lisos, ya había declarado: “Me encantaría competir contra Karsten, sería divertido y hago muchas sesiones de sprint en primavera".
Warholm, de 28 años, que llegaba a la carrera con una mejor marca personal de 10.49 en los 100 lisos, tampoco se opuso a la idea. “Realmente espero que suceda, pero en el momento adecuado. No somos el tipo de personas que rehuyen un desafío como ése. Tengo más que perder que Mondo en esta historia, seamos honestos", apuntó el noruego, con miras al reto entre estrellas nórdicas en el que se vio sorprendido por el sueco.