El exciclista belga cinco veces ganador del Tour de Francia, Eddy Merckx, cree que en el calendario de la temporada 2020 de la UCI “No hubo respeto” al Giro de Italia, pues se programó sólo dos semanas después del cierre del evento francés y además le sobrepuso varias clásicas prestigiosas.
Eddy Merckx sobre la UCI y Giro de Italia: “No hubo respeto”
La cercanía de dos de las más grandes pruebas del ciclismo afecta al evento italiano.
Sabedor de que la pandemia del coronavirus, muchos eventos se iban a encimar en las mismas fechas, "Con ocho meses de calendario concentrados en 90 días, tener algunos eventos sobrepuestos era inevitable”, dijo el belga, “pero al Giro no se le trató bien. No hubo respeto. Algunas grandes clásicas podían ser organizadas durante el Tour (de Francia)", afirmó Merckx en una entrevista al diario italiano "La Stampa".
"Nadie quiere negar la gran importancia del Tour de Francia, tanto a nivel económico como mediático, pero también las otras carreras que escribieron la historia del ciclismo merecen respeto", comentó.
El nuevo calendario UCI, el Tour de Francia se competirpa del 29 de agosto al 20 de septiembre y el Giro de Italia se correrá del 3 al 25 de octubre.
Justo en las fechas del Giro de Italia, una de las tres grandes del ciclismo internacional, también están previstas la Amstel Gold Race, Gante-Wevelgem, A Través de Flandes, Tour de Guangxi y la Driedaagse Brugge-De Panne, pero también están tres de los cinco monumentos de ciclismo, el Tour de Flandes, la Lieja-Bastoña-Lieja y Paris-Roubaix.
Por si fuera poco, el tiempo presionará a los ciclistas que deberán tomar decisiones importantes porque el 20 de octubre comenzará la Vuelta a España, que terminará el 8 de noviembre.
Por otro lado, las únicas carreras sobrepuestas al Tour de Francia son la Tirreno-Adriático, el Gran Premio Quebec y el Gran Premio Montreal, ninguna de ellas dentro de la categoría World Tour.
En la entrevista, Merckx también consideró que para Chris Froome será complicado ganar su quinto Tour de Francia si deja al equipo Ineos.
"No sé cómo está, ni si se ha recuperado completamente de su lesión”, dijo el cinco veces ganador del Tour de Francia, “escuché que quiere irse del equipo Ineos, quizás porque no aguanta la rivalidad interna con (el colombiano, Egan) Bernal y (el británico, Geraint) Thomas", dijo.
"Pero el reto de ganar un quinto Tour sería muy complicado para él si no cuenta con un equipo a su lado como le pasó durante sus cuatro victorias en Francia", concluyó.