Juegos Olímpicos

    El atleta ecuatoriano olímpico, Alex Quiñónez, fue asesinado en Guayaquil

    Alex Quiñónez fue finalista en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y los motivos de su muerte aún se investigan.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Atleta ecuatoriano olímpico, Alex Quiñónez, fue asesinado
    Quiñónez fue finalista en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 y los motivos de su muerte aún se investigan.
    0:45 mins

    El atleta ecuatoriano Alex Quiñónez, finalista en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue asesinado este viernes en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), donde residía, por razones que aún se investigan.

    El deceso lo confirmó Roberto Ibáñez, presidente de al Federación Deportiva del Guayas, en un mensaje de Twitter en el que expresó el inmenso dolor que le causaba la muerte de Quiñónez, de 32 años de edad nacido en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

    Publicidad

    "Mi corazón está totalmente destrozado, no encuentro palabras para describir el vacío que siento", escribió Ibáñez en su cuenta de la red social.

    "No puedo creerlo, hasta cuando vamos a seguir viviendo tanta maldad e inseguridad", agregó el dirigente deportivo en referencia a que la ciudad de Guayaquil se ha convertido en foco del auge de al delincuencia y crimen.

    "Descansa en paz querido Alex, te voy a extrañar toda la vida", concluyó Ibáñez.

    Según fuentes oficiosas, Quiñónez y un amigo suyo, Jojairo Arcalla, fueron asesinados a tiros por desconocidos, en el sector conocido como Colinas de la Florida, en Guayaquil.

    Las redes sociales en Ecuador se encendieron con la noticia del asesinato de Quiñónez, que se produjo en el cuarto día de vigor de un estado de excepción declarado por el presidente del país, Guillermo Lasso, para intentar atajar el incremento de la delincuencia.

    Operaciones conjuntas entre militares y policías se han concentrado en varias provincias de Ecuador, especialmente en la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde se han registrado varias muertes violentas en las últimas semanas.

    El Ministerio del Deporte también reaccionó a la muerte de Quiñónez y remarcó que fue asesinado "el mejor velocista de la historia de nuestro país".

    Esa cartera de Estado, en un comunicado, informó de que las autoridades competentes investigan el caso y expresó sus condolencias a familiares, amigos y compañeros deportistas del atleta.

    Quiñónez no pudo competir este año en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras una decisión del Comité Olímpico Internacional, que suspendió su participación tras no haberse reportado para un control rutinario de dopaje.

    Publicidad

    El deportista apeló el fallo, pero la sanción se ratificó y no pudo ser inscrito para Tokio.

    Con registros de 10,09 segundos en los 100 metro planos y 19,87 en los 200, Quiñónez ha sido el mejor ecuatoriano en la disciplina y llegó a ubicarse en el quinto lugar de la Liga Diamante en 2019, cuando también alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de ese año en Doha.

    Su palmarés incluye una serie de trofeos como campeón en juegos panamericanos, iberoamericano, sudamericanos y bolivarianos, entre otros.

    Los tristes momentos del futbol en los que los futbolistas han sufrido racismo | La discriminación racial sigue siendo tema de polémica a nivel mundial y, nuevamente, ha sido protagonista en los partidos europeos de futbol.
    El partido de Champions League entre el PSG y el Istanbul Basaksehir fue suspendido luego de que un árbitro soltara comentarios racistas en contra del entrenador del equipo turco, Pierre Webo. Futbolistas de ambos equipos decidieron abandonar el juego por lo que el partido se reanudará mañana miércoles 9 de diciembre del 2020 con otra terna arbitral.
    El exfutbolista camerunés Pierre Webó dejo su carrera profesional para enfocarse en una carrera como director técnico, actualmente es parte del cuerpo técnico del Istanbul Basaksehir.
    Moussa Marega, jugador del Porto, fue agredido con canticos racistas mientras disputaba un partido de la Liga de Portugal en contra del Vitoria de Guimaraes. Abandonó el campo posterior a haber anotado gol; no regresó al partido.
    Romelu Lukaku fue objeto de los gritos racistas, simulando a los de un mono, por parte de los fanáticos en Cagliari mientras se disponía a cobrar un penal.
    En la recién eliminatoria de la Eurocopa, Raheem Sterling jugador de Inglaterra, recibió insultos por parte de los aficionados de Montenegro.
    De igual forma Danny Rose fue víctima de discriminación racial; llegó a decir que esperaba terminar muy pronto su carrera futbolística por esta razón.
    Balotelli sufrió bastantes insultos y ataques, el más sonado fue cuando le gritaban: “no existen italianos negros”.
    Moise Kean, jugador de la Juventus con orígenes marfileños, fue víctima de discriminación racial mientras disputaba un partido en contra del Cagliari.
    El delantero del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang, originario de Gabón, mientras celebraba un gol, los fanáticos del equipo rival le aventaron cosas, entre ellas una cáscara de plátano.
    Samuel Eto’o mientras jugaba con el Barcelona, amenazó con dejar el campo de juego por los gritos racistas. Su entrenador lo convenció para regresar al partido. El equipo del Zaragoza obtuvo una multa de nueve mil euros.
    Durante un partido amistoso entre Colombia y Corea, el jugador Edwin Cardona hizo un gesto racista ante los jugadores contrarios, se llevó los dedos a la cara simulando un gesto de ojos rasgados.
    Antonio Rüdiger recibió cánticos racistas simulando gritos de un mono por parte de su exafición, la de la Roma.
    Tinga, brasileño del Cruzeiro, fue víctima de los fanáticos peruanos cuando éstos imitaban el sonido del mono.
    Blaise Matuidi, centrocampista francés de orígen angoleño mientras disputaba un partido con la Juve, recibió insultos por parte de la afición en el estadio del Hellas Verona.
    Marcelo, brasileño de nacimiento, recibió gritos de fanáticos que saltaron al césped diciéndole: “Marcelo eres un mono”.
    Zoro, jugador del Messina tomó el balón y amenazó con irse a mitad del partido, para que la afición dejara los insultos racistas a un lado.
    Kevin-Prince Boateng, centrocampista ghanés nacido en Alemania, se cansó de los gritos cada vez que tocaba un balón. Sus compañeros se solidarizaron y dejaron el campo de juego junto con él.
    Patrice Evra fue víctima de Luis Suárez, en un partido le gritó más de ocho veces “negro”. Evra le preguntó por qué lo agredía, a lo que Suarez respondió: “porque eres negro”.
    Roberto Carlos ha sido víctima de sus orígenes brasileños, pues la afición le ha lanzado plátanos en diversas ocasiones.
    Anton Ferdinand recibió insultos racistas por parte de otro jugador, John Terry del Chelsea. Terry recibió un duro castigo por parte de la Federación inglesa por llamar a Ferdinand “jodido negro de mierda”.
    Michel Morganella, jugador suizo, insultó durante unos Juegos Olímpicos a la selección de Corea del Sur mediante su twitter, escribió: “voy a dar una paliza a todos los corearnos del sur, menudos retrasados mentales”.
    A Dani Alves del Barcelona, iba a realizar un tiro de esquina cuando un fanático le aventó un plátano. Lo más sorprendente es que Alves se lo comió antes de tirar.
    Un caso que le costó Lazio 50,000 euros fue cuando llenaron el estadio de estampas de Anna Frank vestida con la camiseta de la Roma: “Anna Frank anima a la Roma”.
    Como respuesta, el equipo del Lazio usó una playera durante su calentamiento, reprobando actos racistas, en este caso la playera muestra a Ana Frank con la frase “no al antisemitismo”.

    1 / 25
    Imagen FRANCK FIFE/AFP via Getty Images
    Los tristes momentos del futbol en los que los futbolistas han sufrido racismo | La discriminación racial sigue siendo tema de polémica a nivel mundial y, nuevamente, ha sido protagonista en los partidos europeos de futbol.
    En alianza con
    civicScienceLogo