La Lucha Libre es uno de los deportes más populares en México y es parte de la cultura de nuestro país. Pero para hablar de este deporte, nos tenemos que remontar a un personaje, Don Salvador Lutteroth González quien fue el genio y fundador de Empresa Mexicana de la Lucha Libre, que más tarde cambió su nombre a Consejo Mundial de Lucha Libre.
El CMLL, tradición y calidad a nivel mundial
Con más de 85 años de historia, el CMLL presume a nivel mundial ser una de las mejores empresas de Lucha Libre.
Salvador Lutteroth vio por primera vez una función de Lucha Libre en 1929 en el Liberty Hall del Paso Texas, por lo que de inmediato se dio a la tarea de conseguir los recursos económicos y humanos para llevar este deporte a la Ciudad de México.
El sueño se cristalizó un 21 de septiembre de 1933 cuando se realizó la primera función de Lucha Libre en la Arena Modelo (ahora Arena México). En la lucha estelar, el sonorense Yaqui Joe enfrentó al californiano Bobby Sampson y en la semifinal, el Chino Achiu midió fuerzas ante el Ciclón Mackey.
Desde esa fecha se empezaron a escribir las historias de la mejor lucha libre del mundo, la gente llenaba semana a semana la Arena México para presenciar lucha de calidad, Salvador Lutteroth siguió innovando en beneficio del espectáculo de la lucha libre.
Más tarde, el 30 de octubre de 1933, con la ayuda del profesor Gonzalo Avendaño, Salvador Lutteroth fundó la Escuela de Lucha Libre en la Arena México, que tenía como principal objetivo forjar a los nuevos gladiadores del deporte del llaveo y contra llaveo, misma que sigue vigente en la actualidad con grandes maestros del pancracio.
Cientos son los luchadores que han escrito con letras de oro su nombre en las páginas de gloria del CMLL, por todos es conocido que varios gladiadores a nivel mundial reconocen que la mejor lucha libre es la mexicana, debido a su gran calidad a ras de lona, pero sobre todo a la gran cantidad de llaves.
Algunos expertos definen a la escuela del CMLL como única ya que sus egresados están preparados para desarrollar cualquier tipo de habilidades en el ring.
La Lucha Libre mexicana tiene sus cimientos en la lucha olímpica, se le enseña a cada gladiador el llaveo y contra llaveo, estilo aéreo, deben de tener una buena condición física, pero sobre todo respeto a sus rivales. Además se les inculca que deben dejar todo en el ring para que la gente salga contenta de la arena por el boleto que pagó.
Las fortalezas del CMLL
Pero con más de 85 años de historia, el CMLL puede presumir de ser una empresa seria y estable, que día a día trabaja para seguir nutriendo sus filas con nuevos jóvenes con sed y hambre de triunfo. Sus luchadores han sabido desarrollar un elegante estilo aéreo que ha cautivado a todos los aficionados que función a función claman o abuchean a los rudos o técnicos.
Cuenta con una baraja amplia de luchadores y luchadoras que le permiten presentar cinco días de la semana lucha libre de alta calidad en cuatro inmuebles, Arena México y Coliseo en la Ciudad de México, Arena Puebla y Arena Guadalajara.