Este martes por la noche Jamaica ganó otra presea dorada en atletismo de pista cuando el velocista Omar McLeod se impuso en la prueba de los 110 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El jamaiquino Omar McLeod ganó oro en los 110 metros con vallas; plata para español Ortega
El velocista ibérico nacido en Cuba, Orlando Ortega, llegó en segundo lugar con un tiempo de 13.17, doce centésimas detrás del ganador.
El español Orlando Ortega, de 25 años, que llegaba a Río 2016 con la tercera mejor marca de la temporada, logró en la final un tiempo de 13.17 segundos, a doce centésimas del oro olímpico, del jamaicano (13.05), que hacía figura de favorito al ser el más rápido esta temporada (12.98) El bronce fue para el campeón de Europa, el francés Dimitri Bascou (13.24).
Ortega, que recibió una semana antes de los Juegos la luz verde de la IAAF y el COI para representar a su nuevo país, consigue de este modo una medalla en su primera participación con España.
El vallista había abandonado la delegación cubana durante la disputa del Mundial de atletismo de Moscú 2013.
Esta es la séptima medalla de España en los Juegos de Rio-2016, después de los oros de los piragüistas Maialen Chourraut y Marcus Walz, la nadadora Mireia Belmonte y los tenistas de dobles Rafa Nadal y Marc López, además de los bronces de la propia Mireia Belmonte y la halterófila Lidia Valentín.
Con esta plata, España pone fin a una sequía de medallas en atletismo en los dos últimos Juegos Olímpicos Pekín-2008 y Londres-2012, logrando el decimotercer podio en este deporte, con solo dos oros, conseguidos en Barcelona-92, con Fermín Cacho en 1.500 metros, y Daniel Plaza en 20 km marcha.