Deportes

    El PND del 'Canelo': ¿tolerancia al dopaje por el gobierno mexicano?

    El gobierno mexicano decidió otorgar el máximo premio deportivo a Saúl Álvarez, quien pasó la mitad del año suspendido por dopaje.


    Por:
    Ricardo Otero.

    Canelo derrotó en una decisión mayoritaria a Gennady Golovkin el 15 de septiembre.

    Imagen Getty Images
    Canelo derrotó en una decisión mayoritaria a Gennady Golovkin el 15 de septiembre.

    La entrega del Premio Nacional de Deportes de México, que otorga la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha dejado dudas que deben ser resueltas, especialmente en la categoría de deportista profesional.

    Publicidad

    Para 2018, bastó la victoria de Saúl 'Canelo' Álvarez sobre Gennady Golovkin para hacerlo merecedor del reconocimiento. El único combate que tuvo en el año.

    Entregar un reconocimiento por méritos deportivos siempre será objeto de críticas y desacuerdos. Habrá quienes lo hagan de manera desinteresada y quienes, efectivamente, se sientan víctimas por no llevar agua a su molino, pero hay cosas que simplemente no pueden ser.

    Nadie duda del nivel deportivo que ha alcanzado Saúl 'Canelo' Álvarez, de que su pelea de septiembre pasado contra GGG lo puso a la altura de la élite mundial, pero el jurado parece haber pasado por alto un factor que debió ser determinante.

    En la convocatoria, Conade determinó que "el Premio se otorgará a quienes por su actuación y desempeño hayan resaltado o sobresalido en el ámbito deportivo, en cualquiera de las modalidades señaladas en la base anterior, durante el período comprendido entre el 9 de noviembre de 2017 al 20 de octubre de 2018." Un periodo de 345 días, para ser exactos, de los cuales 181 'Canelo' estuvo suspendido por dopaje.

    El gobierno mexicano premió como el mejor deportista profesional del país a uno que estuvo inhabilitado por seis meses por consumo de sustancias prohibidas. Y aunque queda la duda de si fue de manera voluntaria o no, en cuestiones de dopaje la premisa principal es que todo atleta es responsable de lo que ingresa a su cuerpo.

    Un mensaje que no puede ser aceptable para uno de los países más grandes del mundo en medio de los escándalos de dopaje aún vigentes, como el de Rusia.

    Publicidad

    También hay que reconocer una cosa: Álvarez fue el único candidato al PND como deportista profesional. No porque sea el único que tenga méritos, sino porque no se registró a nadie más.

    Y además, que el jurado tenía la opción de declarar desierto el Premio.

    ¿La trayectoria del 'Canelo' no merece el Premio? Pienso que sí, pero para eso existe el Premio Nacional al Mérito Deportivo, otra categoría que se otorga con base en lo logrado en años de trabajo. El que ganó el púgil tapatío se evalúa solo sobre el año en cuestión.

    Las quejas entre deportistas no se hicieron esperar, como la del doble medallista mundial en clavados de altura, Jonathan Paredes.


    El año pasado, el ganador fue Javier Hernández, un reconocimiento que también levantó muchas críticas, pues 'Chicharito' tuvo pobres números en su primer semestre con el West Ham y con la selección mexicana, pero Hernández, al menos que se sepa, nunca ha consumido una sustancia prohibida.

    ¿Era necesario? ¿Fue una estrategia publicitaria para promover el PND? El precedente es grave y es el último legado de la actual administración de Conade, que termina el 30 de noviembre.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo