Deportes
El retiro del Undertaker: Una leyenda viviente de WWE de casi tres décadas de historia
El apodado 'Hombre muerto' dio a entender su salida de la lucha profesional con un gesto tras perder en el Wrestlemania 33 contra Roman Reigns.
1/19Imagen AP
El Undertaker (enterrador en inglés) es uno de los símbolos de la lucha libre de WWE. Tras su debut el 22 de noviembre de 1990, se convirtió en un referente dentro y fuera del ring. En Wrestlemania 33 esa carrera llegó a su punto final.
2/19Imagen Getty Images
Las entradas del Undertaker siempre fueron impactantes, con campanas y un ambiente de ultratumba que, acompañado de oscuridad y humo, podían poner la piel de gallina a cualquier rival y fanático.
3/19Imagen AP
Su sombrero, vestimentas oscuras y últimamente gabardina de cuero fueron un sello del llamado 'Hombre muerto'. Solo las dejó durante algunos años cuando tuvo, bajo el mismo nombre, un cambio hacia una apariencia de 'American Bad Ass'. Duró cuatro años hasta que regresó al personaje original.
4/19Imagen Getty Images
Undertaker se convirtió en toda una leyenda para el deporte gracias a su racha de invictos en Wrestlemania, en la que acumuló un 21-0 a su favor hasta 2014.
5/19Imagen Mexsports
El poderío físico de Undertaker estaba acompañado de la disciplina de Mark Callaway, luchador que interpretó al personaje y siempre estuvo interesado en aprender sobre las artes marciales mixtas.
6/19Imagen AP
Undertaker siempre inspiró respeto e incluso temor entre sus rivales. Su estatura de 2,08 metros y su mirada penetrante podían intimidar a cualquiera incluso antes de comenzar un combate.
7/19Imagen Getty Images
Su fortaleza le permitía hacer movimientos como el de frenar al más fuerte con su 'garra', con la que levantaba a un rival con un brazo en el cuello para lanzarlo con fuerza al ring.
8/19Imagen Mexsports
Ese movimiento, que resultaba un duro castigo gracias a su estatura, fue uno de los que lo acompañó siempre en sus peleas, se llamó 'Chokeslam' e hizo parte de su arsenal desde 1990 hasta su retiro.
9/19Imagen Getty Images
La mezcla entre la capacidad luchística de Undertaker, su imponencia y un personaje que supuestamente tenía poderes sobrenaturales lo impulsaron como toda una leyenda durante más de dos décadas.
10/19Imagen AP
La Tombstone Piledriver fue otro movimiento de firma del Undertaker. Con este finalizaba las peleas y consistía en levantar a su rival boca abajo para luego dejarlo caer con su cabeza golpeando el piso primero.
11/19Imagen Mexsports
Undertaker tuvo varias giras a nivel mundial con WWE y varias veces visitó México, entre otros países de Latinoamérica.
12/19Imagen Getty Images
Undertaker generó toda una historia junto a su supuesto hermano Kane, otro luchador de físico dominante con quien en la vida real tuvo una excelente amistad. En una época formaron un equipo prácticamente insuperable conocido como 'Los Hermanos de la destrucción'.
13/19Imagen AP
Undertaker se caracterizó por su seriedad en el ring, algo que le dio mucha credibilidad dentro de la organización de WWE. El 'Hombre muerto' siempre se mantuvo dispuesto a dar buena pelea.
14/19Imagen AP
Sin embargo, Undertaker se ganó el respeto de luchadores y fanáticos por su calidad humana. Siempre fue sencillo dentro y fuera del ring a pesar de su fama mundial.
15/19Imagen Getty Images
Undertaker mantuvo su dominio en WWE pero eso no le impidió proyectar a quienes creía podían crecer en la lucha gracias a su talento. Ese fue el caso de uno de sus grandes rivales, Brock Lesnar.
16/19Imagen AP
Undertaker, que asumió ese personaje en honor a su padre que era enterrador, decidió perder contra Lesnar su invicto en 2014.
17/19Imagen Getty Images
Fue ocho veces campeón mundial, seis veces campeón en parejas y una vez campeón Hardcore, entre otros logros. Así mismo fue condecorado por la lucha del año en cuatro ocasiones y como mejor personaje durante cinco años seguidos.
18/19Imagen Getty Images
Luego de perder su invicto, Undertaker tuvo varias peleas pero de a poco se iba alejando de la actividad, pues a sus 52 años le resultaba más difícil permanecer en competencia.
19/19Imagen Getty Images
Undertaker vivió su último feudo contra Roman Reigns en Wrestlemania 33, en una pelea el 2 de abril de 2017. Ese fue el último combte de quien sin duda es la máxima leyenda en la historia de la lucha libre de WWE. "Descanse en paz", como solía decirle a sus rivales el 'Hombre muerto".
Relacionados: