En medio del clima político que se vive entre Estados Unidos y México, Daniel Suárez –nacido en Monterrey- busca establecerse en uno de los deportes estadounidenses por excelencia.
En el país de Trump, un mexicano está haciendo historia en uno de sus deportes más emblemáticos
Daniel Suárez, nacido en Monterrey, se ha convertido en el primer extranjero en ser campeón de una serie de NASCAR y será el primero nacido en México en competir en la máxima categoría, la Cup Series.
Suárez debutará este año en la Cup Series, la máxima categoría de la NASCAR, convirtiéndose en el primer corredor nacido en México en competir en la división. Suárez manejará el carro 19 del equipo Joe Gibbs Racing, que hasta la temporada pasada le correspondía a Carl Edwards, un veterano de más de 10 años como piloto de NASCAR.
Tradicionalmente, tanto los pilotos como los aficionados de la NASCAR son conocidos por sus tendencias conservadoras. Incluso el presidente de la competencia, Brian France, abogó a favor de Donald Trump y por la construcción del muro en la frontera con México.
En ocasiones, Suárez ha tenido que defenderse de seguidores en Twitter que han hecho comentarios xenófobos hacia él, y constantemente ha reiterado su poco interés en la política.
I can speak Spanish and Portuguese to you as well but I doubt you understand either... https://t.co/HpE2Ml7A1Y
— Daniel Suárez (@Daniel_SuarezG) January 16, 2017
“Primero que todo, odio la política. No sigo la política y tampoco tengo ningún interés en la política”, le dijo Suárez en enero a USA Today Sports. “Este país me ha dado todas las herramientas para ser exitoso en el automovilismo y hacer lo que amo cada fin de semana”.
“Mi trabajo es correr un carro y hacerlo de la mejor manera posible”, agregó Suárez. “Cualquier cosa que sea política, lo haga Trump o lo haga France, eso es algo que realmente no me importa”.
El regiomontano saldrá a la grilla de partida de las 500 millas de Daytona este domingo, la primera carrera puntuable de la temporada de la NASCAR y será su primera carrera en el máximo circuito de la competición. El año pasado Suárez se convirtió en el primer corredor extranjero en ganar la serie Xfinity, una especie de ‘segunda división’ de la NASCAR lo que lo catapultó como una de las promesas del campeonato.
Suárez, de 25 años de edad, comenzó compitiendo en karts en 2002 y debutó en NASCAR México a la edad de 17 años, cuando fue elegido Novato del Año. Su carrera despegó al llegar a la serie Xfinity en 2015 y consiguió tres pole positions que le otorgaron, junto a sus buenos resultados en carreras, el reconocimiento al Novato del Año.
Su salto a la máxima categoría de la NASCAR estaba previsto para dentro de uno o dos años más, pero una situación fortuita le jugó en su favor.
“Me retiro de correr en la Cup Series”, aseguró Carl Edwards el pasado 11 de enero en una conferencia de prensa. “El momento de hacerlo es ahora”.
Eso le dejó vía libre a Suárez, quien fue promovido por parte del equipo a una posición en la que ya lo venían moldeando. Sin embargo, su rápido ascenso no siempre tuvo el mismo brillo.
Cuando Suárez comenzaba a competir con stock-cars en México, el enorme costo que significa practicar este deporte puso en riesgo el taller mecánico y de latonería de su padre.
“Obviamente que si tienes un taller de restauración, créeme que no eres ni rico ni millonario”, bromeó Suárez en una entrevista exclusiva con Univision Deportes. “Yo desde muy pequeño estuve ahí con los fierros, con los chavos y siempre les tuve amor a los carros”.
Desafortunadamente, el taller del padre cerró en 2009 lo que significó salir a buscar patrocinadores que apoyaran a Suárez, quien se fue dando a conocer a través de NASCAR México. Pero, al comienzo no era fácil ya que varios dudaron de su capacidad, a pesar que su familia se fue dando cuenta del talento que tenía.
“La verdad es que mis hermanas no recibían la misma atención que yo”, comentó Suárez en un reportaje de ESPN. “Si mi papá tenía diez pesos, ocho iban para Daniel y dos se iban para el resto”.
Luego de su título en la Xfinity Series, Suárez se ha convertido en uno de los pilotos con mayor proyección en NASCAR, y le ha devuelto a su padre el taller con el que creció.
Este domingo, Suárez comenzará a competir en una de las máximas pruebas del automovilismo mundial, y la más importante en Estados Unidos, un lugar en el cual un mexicano está haciendo historia.