NASCAR

    En el país de Trump, un mexicano está haciendo historia en uno de sus deportes más emblemáticos

    Daniel Suárez, nacido en Monterrey, se ha convertido en el primer extranjero en ser campeón de una serie de NASCAR y será el primero nacido en México en competir en la máxima categoría, la Cup Series.


    Por:
    Diego Pinzón.


    Video Daniel Suárez, el mexicano que quiere conquistar la Nascar
    En nuestra sección ‘Latinos que Triunfan’ te contamos la historia del piloto que está cumpliendo su sueño de competir en una de las mejores categorías del automovilismo.
    3:39 mins

    En medio del clima político que se vive entre Estados Unidos y México, Daniel Suárez –nacido en Monterrey- busca establecerse en uno de los deportes estadounidenses por excelencia.

    Suárez debutará este año en la Cup Series, la máxima categoría de la NASCAR, convirtiéndose en el primer corredor nacido en México en competir en la división. Suárez manejará el carro 19 del equipo Joe Gibbs Racing, que hasta la temporada pasada le correspondía a Carl Edwards, un veterano de más de 10 años como piloto de NASCAR.

    Donald Trump ha cambiado el panorama de Estados Unidos y el mundo del deporte tampoco es ajeno al nuevo presidente del país. A favor o en contra, varios deportistas han hecho saber su opinión acerca de Trump, por eso nos surge la pregunta ¿quiénes visitarán la Casa Blanca después de ganar un título?
    Uno de los deportistas mexicanos más reconocidos que juegan en EEUU es Giovani dos Santos, máxima figura del LA Galaxy, el equipo más ganador en la historia de la MLS. Si el Galaxy consigue su sexto título bajo el mandato de Trump, ¿asistiría el mexicano 'Gio' a la visita al presidente Trump?
    Muy seguramente si los New England Patriots consiguen el título de la NFL, Tom Brady será el primero en asistir para visitar a su amigo Trump. En años anteriores, Brady se rehusó a visitar a Obama aludiendo "inconvenientes familiares".
    Han sido varios los deportistas que han rechazado la invitación a la Casa Blanca es el ícono del baloncesto Michael Jordan, quien no visitó al presidente George Bush, padre, porque tenía un asunto más importante: jugar golf.
    Los equipos deportivos en EEUU se caracterizan por ser tan diversos como el país: diferentes orígenes, colores de piel, orientaciones sexuales y religiosas. ¿Qué tanto podrán soportar esto los deportistas bajo la administración de Trump?
    El vínculo entre el deporte y el hombre más poderoso del país comenzó desde George Washington, pero las visitas de equipos deportivos a la Casa Blanca se hicieron una tradición con Ronald Reagan.
    Barack Obama siempre recibió a los equipos de las ligas deportivas profesionales para festejar sus títulos, entre ellos el LA Galaxy de la MLS, con el ahora entrenador de la selección de EEUU, Bruce Arena.
    La tradición de regalarle una camiseta al presidente se volvió una excelente oportunidad para promocionar al equipo y viralizar el momento. En la imagen, Obama recibiendo a los Cleveland Cavaliers, actuales campeones de la NBA.
    Una de las visitas más emotivas a la Casa Blanca fue la de los Chicago Cubs tras ganar la Serie Mundial. Obama, quien comenzó su carrera en Chicago, se ha declarado un aficionado de los Cubs.
    Junto a los trofeos de cada una de las ligas, Obama posaba sonriente entre la variedad de jugadores, como en esta ocasión con los campeones de la NHL, Pittsburg Penguins.
    La colección de camisetas deportivas que tiene Obama es enorme, ya que durante su mandato recibió a más de 50 equipos y un número incomparable de deportistas. En la imagen, Obama recibe a los campeones del Super Bowl 50, Denver Broncos.
    Además de camisetas, el Comité Olímpico de EEUU también le obsequió al presidente detalles como el de la imagen, donde los atletlas olímpicos que participaron en los Juegos Olímpicos de Rio.
    Dana White, presidente de UFC, no ha ocultado su cariño por Trump, y fue uno de los miembros de la industria deportiva que más apoyo le brindó.
    Si los Cubs vuelven a ganar una Serie Mundial en los próximos cuatro años, el lanzador Jake Arrieta estará en primera fila. Arrieta fue uno de los deportistas que más apoyo le brindó a Trump.
    El golfista John Daly es uno de los mejores amigos de Trump.
    De la misma manera Jack Nicklaus, uno de los mejores golfistas de la historia, ha sico un ferviente admirador de su amigo Trump.
    En la NASCAR, el carro de Reed Sorenson tuvo el logo de la campaña de Trump durante una carrera en Texas.
    En la serie de camiones, el corredor Austin Wayne Self también se dio el lujo de llevar el logo de Trump en su auto.
    Cuando a LeBron James le preguntaron si visitaría la Casa Blanca si ganaba un título de la NBA en los próximos cuatro años, el basquetbolista aseguró que en su momento lo considerará. James apoyó la candidatura de Hillary Clinton e incluso hizo campaña con ella.
    Robbie Rogers, defensa del LA Galaxy, es el primer futbolista abiertamente homosexual, y cuando Trump hizo comentarios lascivos excusándose en "vocabulario de camerino", Rogers se pronunció en contra del presidente. Si el Galaxy gana otro título, ¿asistirá Rogers a la Casa Blanca?
    En el mundo del fútbol, Alex Morgan, declaró durante la campaña presidencial que su familia y sus amigos votaron todos por Clinton.
    Otra campeona mundial con la selección de EEUU, Megan Rapinoe, se declaró preocupada por la falta de comprensión de Trump hacia la comunidad LGBT y sus comentarios contra las mujeres.
    Jason Collins, el primer basquetbolista en declararse abiertamente gay, aseguró que Trump es un 'bully' y practica el manoteo. Además, el jugador de los Brooklyn Nets ofreció un discurso en la convención demócrata en favor de Clinton.
    El entrnador de lo Golden State Warrior, Steve Kerr, aseguró en conferencia de prensa el día después de las elecciones que le preocupaba el rumbo que tomaba el país con Donald Trump.
    Otro que se rehusó a visitar a Obama fue el exfutbolista americano Matt Birk, quien aseguró que no fue a la Casa Blanca porque el presidente Obama apoyaba las aborciones.
    Tim Thomas, jugador de los Bruins de la NHL, no visitó la Casa Blanca en 2001 porque según él "el gobierno federal está fuera de control y amenaza los derechos y las libertades de la gente".
    Otro basquetbolista que tampoco visitó la Casa Blanca fue Larry Bird, quien no dio una razón para no asistir a la invitación de Ronald Reagan. Bird dijo que "si el presidente me necesita, sabe en dónde encontrarme".

    1 / 27
    Imagen Getty Images
    Donald Trump ha cambiado el panorama de Estados Unidos y el mundo del deporte tampoco es ajeno al nuevo presidente del país. A favor o en contra, varios deportistas han hecho saber su opinión acerca de Trump, por eso nos surge la pregunta ¿quiénes visitarán la Casa Blanca después de ganar un título?

    Tradicionalmente, tanto los pilotos como los aficionados de la NASCAR son conocidos por sus tendencias conservadoras. Incluso el presidente de la competencia, Brian France, abogó a favor de Donald Trump y por la construcción del muro en la frontera con México.

    Publicidad

    En ocasiones, Suárez ha tenido que defenderse de seguidores en Twitter que han hecho comentarios xenófobos hacia él, y constantemente ha reiterado su poco interés en la política.


    “Primero que todo, odio la política. No sigo la política y tampoco tengo ningún interés en la política”, le dijo Suárez en enero a USA Today Sports. “Este país me ha dado todas las herramientas para ser exitoso en el automovilismo y hacer lo que amo cada fin de semana”.


    Video Daniel Suárez sacó pecho: “Me siento muy orgulloso de ser mexicano”
    El piloto es el primer mexicano en llegar a NASCAR y dijo estar feliz de representar al país y a todos los latinos. Y le agradeció a su padre por el sacrificio: “Apostó todo por mí, hasta su casa”.
    2:12 mins

    “Mi trabajo es correr un carro y hacerlo de la mejor manera posible”, agregó Suárez. “Cualquier cosa que sea política, lo haga Trump o lo haga France, eso es algo que realmente no me importa”.

    El regiomontano saldrá a la grilla de partida de las 500 millas de Daytona este domingo, la primera carrera puntuable de la temporada de la NASCAR y será su primera carrera en el máximo circuito de la competición. El año pasado Suárez se convirtió en el primer corredor extranjero en ganar la serie Xfinity, una especie de ‘segunda división’ de la NASCAR lo que lo catapultó como una de las promesas del campeonato.

    Suárez, de 25 años de edad, comenzó compitiendo en karts en 2002 y debutó en NASCAR México a la edad de 17 años, cuando fue elegido Novato del Año. Su carrera despegó al llegar a la serie Xfinity en 2015 y consiguió tres pole positions que le otorgaron, junto a sus buenos resultados en carreras, el reconocimiento al Novato del Año.

    Su salto a la máxima categoría de la NASCAR estaba previsto para dentro de uno o dos años más, pero una situación fortuita le jugó en su favor.


    Video Daniel Suárez histórico: va a correr en la máxima categoría de NASCAR
    El piloto mexicano fue confirmado para la máxima división de  NASCAR tras el sorpresivo retiro de Carl Edwards y después de ser campeón en la división X-Finity. Daniel dejó este video en las redes.
    0:31 mins

    “Me retiro de correr en la Cup Series”, aseguró Carl Edwards el pasado 11 de enero en una conferencia de prensa. “El momento de hacerlo es ahora”.

    Publicidad

    Eso le dejó vía libre a Suárez, quien fue promovido por parte del equipo a una posición en la que ya lo venían moldeando. Sin embargo, su rápido ascenso no siempre tuvo el mismo brillo.

    Cuando Suárez comenzaba a competir con stock-cars en México, el enorme costo que significa practicar este deporte puso en riesgo el taller mecánico y de latonería de su padre.

    La belleza y la energía del pública y de las máquinas encendieron la fiesta en la segunda jornada de la Nascar en Daytona, en lo que fue el encuentro de Can-Am Duel del automovilismo estadounidense.
    El público respondió a pesar de que esta jornada, la segunda de Nascar en 2017, se viviera entre semana.
    Dayton es conocido a nivel mundial por ser un escenario mítico del automovilismo, algo que su gente demuestra con la fidelidad en las tribunas.
    Kurt Busch se dejó llevar por la alegría de la fiesta al ver su 'clon' antes de la carrera.
    La hermosa Danica Patrick fue una de las competidoras que estuvo en la jornada.
    Patrick se prepara esta temporada en l lucha por el sueño de ser campeona en Nascar.
    El mexicano Daniel Suárez fue otra de las figuras presentes en la jornada, con la idea de tener otra temporada brillante.
    El próximo 26 de febrero se vivirá la primera jornada oficial en a que comienza el campeonato por el título.
    Chase Elliot, del equipo Hendrick Motorsports, fue el ganador en la primera carrera del Can-Am Duel en la jornada.
    El triunfo fue el primero de las dos carreras que se llevaron a cabo en esta jornada.
    Con a bandera a cuadros en su mano y la fiesta detrás suya, Elliot encendió la competencia del Can-Am Duel.
    Elliot prendió la fiesta con su triunfo en Daytona, en el comienzo del 2017.
    El piloto del equipo Hendrick Motorsports disfrutó de su triunfo en el Can-Am Duel.
    La victoria de Elliot abre la temporada en el Can-Am Duel en la Nascar.
    Denny Hamlin, del equipo Joe Gibbs Racing, fue el segundo que se unió a la fiesta de los ganadores en el arranque del Can-Am Duel.
    La euforia llegó en el equipo Joe Gibbs Racing gracias al triunfo del auto 11 de Hamlin.
    Hamlin comienza con optimismo una temporada de dura competencia en la Nascar.
    La Nascar vivió una nueva fiesta en familia, con colorido y belleza en el comienzo de la Can-Am Duel.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La belleza y la energía del pública y de las máquinas encendieron la fiesta en la segunda jornada de la Nascar en Daytona, en lo que fue el encuentro de Can-Am Duel del automovilismo estadounidense.

    “Obviamente que si tienes un taller de restauración, créeme que no eres ni rico ni millonario”, bromeó Suárez en una entrevista exclusiva con Univision Deportes. “Yo desde muy pequeño estuve ahí con los fierros, con los chavos y siempre les tuve amor a los carros”.

    Desafortunadamente, el taller del padre cerró en 2009 lo que significó salir a buscar patrocinadores que apoyaran a Suárez, quien se fue dando a conocer a través de NASCAR México. Pero, al comienzo no era fácil ya que varios dudaron de su capacidad, a pesar que su familia se fue dando cuenta del talento que tenía.

    “La verdad es que mis hermanas no recibían la misma atención que yo”, comentó Suárez en un reportaje de ESPN. “Si mi papá tenía diez pesos, ocho iban para Daniel y dos se iban para el resto”.

    Luego de su título en la Xfinity Series, Suárez se ha convertido en uno de los pilotos con mayor proyección en NASCAR, y le ha devuelto a su padre el taller con el que creció.

    Este domingo, Suárez comenzará a competir en una de las máximas pruebas del automovilismo mundial, y la más importante en Estados Unidos, un lugar en el cual un mexicano está haciendo historia.

    Daniel Suárez, originario de Monterrey, se llevó el cetro en la NASCAR Xfinity Series.
    El nacido el 7 de enero de 1992 se impuso con su equipo Joe Gibbs Racing el pasado sábado.
    Suárez celebró en el óvalo de 1.5 millas de Homestead-Miami al retomar el liderato a falta de dos vueltas del final.
    El mexicano se impuso con apenas dos puntos de ventaja sobre el local Elliott Sadler.
    El mexicano es el primer no estadounidense en imponerse en un campeonato de la NASCAR National Series Championship.
    "Muchas gracias a todos por su gran apoyo fin de semana tras este fin de semana, esto va para todos ustedes", dijo Suárez, con júbilo, después de la carrera.
    "(Se lo dedico) a todo mundo en México. Simplemente no lo puedo creer. Corrí no sólo por México, sino por toda Latinoamérica.", afirmó el piloto.
    Suárez compite en el equipo que es propiedad del exentrenador de la NFL Joe Gibbs, quien ganó tres Super Bowls con los Washington Redskins.
    La NASCAR Xfinity Series es la segunda competencia más importante en Estados Unidos y se lleva a cabo desde 1950.
    Las carreras tienen un recorrido promedio entre 200 y 300 millas (320 y 480 km).
    Suárez comenzó su carrera en 2002 en karts y compitió en un Mundial de Rótax, donde se enfrentó a Esteban Gutiérrez.
    A sus 16 años, participó en la categoría preliminar de NASCAR México, Mini-Stocks. En ese 2008 se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera.
<br>
    Al participar en Toyota All Stars en Irwindale Speedway en 2011 se enfrentó a los pilotos más destacados de las series regionales de NASCAR y finalizó en el puesto 11.
<br>
    Para 2014 se abrió camino en la NASCAR Nationwide Series, para 2015 fue el tercer mexicano obtener la pole position en una serie nacional de NASCAR y para junio de 2016 fue el primer mexicano y el sexto extranjero en imponerse en la divisional. Ahora, al ser el primer campeón extranjero en la NASCAR Xfinity Series hace de nuevo historia.
<br>

    1 / 14
    Imagen Getty Images
    Daniel Suárez, originario de Monterrey, se llevó el cetro en la NASCAR Xfinity Series.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo