Jugador Notable (desafortunadamente)
Después de anotar 22 goles en la temporada regular, igualando la mayor cantidad en la MLS, y tres más rumbo a la final con Columbus, Kei Kamara no se presentó en Mapfre Stadium. El internacional de Sierra Leona tuvo el menor número de toques de todos los jugadores en el terreno de juego durante los 90 minutos, incluso los porteros. Uno de esos toques fue su gol al minuto 18 para poner a Columbus en el marcador.
Como se muestra en la visualización de la ofensiva de Portland, los Timbers tuvieron oportunidades de más alta calidad concentradas dentro del área - todos menos dos de sus 12 disparos originaron dentro del área. (El tamaño del círculo representa la calidad de la oportunidad.) Por el contrario, Columbus fue mayormente obligado a disparar desde fuera del área. Seis de los nueve tiros del Crew se encuentran fuera del área y son círculos más pequeños, lo que representa una menor probabilidad de resultar en goles.
Ambos equipos hicieron bien para limitar las oportunidades de la oposición, pero la defensa de Portland fue más productiva. Diego Chara, justamente elogiado por su entrenador Caleb Porter después de la victoria, ejecuto 30 acciones defensivas exitosas durante el partido, mas que cualquier otro jugador. Portland absorbió una mayor parte del ataque del Crew, señalado en la gráfica de la defensa de Portland por los cuadros grises.
Posesión
En la gráfica anterior se observa la alta concentración de puntos amarillos en el último tercio del campo – comprobando que Portland dedico suficiente tiempo conteniendo el ataque de Columbus. Los Timbers, con sus 535 toques en el partido, detuvieron la mayor parte de los 729 toques del Crew antes de que se convirtieran en oportunidades para anotar. Esa estrategia defensiva, además de los dos goles tempranos, mandaron a los Timbers a casa como campeones.