OLIMPIA, Grecia, Abr. 20, 2016.- Una llama apareció en un espejo cóncavo mientras una actriz vestida como sacerdotisa, vestida con un largo traje plisado y arrodillada frente a un antiguo templo griego, enfocaba los rayos del sol en su antorcha metálica.
Ensayan encendido de antorcha olímpica
Encienden la antorcha de repuesto para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Pase lo que pase con el clima en la ceremonia oficial de encendido del jueves, Río de Janeiro ya tiene su llama olímpica, que estará en el Estadio Olímpico durante los Juegos del 5 al 21 de agosto.
Unas 2.500 personas acudieron el miércoles al ensayo para la ceremonia de encendido en las ruinas de Olimpia, en el sur de Grecia, y donde las olimpiadas originales se realizaron durante más de 1.000 años.
La llama encendida frente al Templo de Hera será conservada como un repuesto, en caso de que el cielo esté nublado en la ceremonia del jueves, en la que participarán dirigentes del COI y del comité organizador de Río.
Los Juegos han sido nublados por la crisis que atraviesa Brasil, que enfrenta su peor recesión en décadas, encara un brote del virus zika, y cuya presidenta Dilma Rousseff enfrenta un juicio político como parte de un abarcador escándalo de corrupción. La situación obligó a Rousseeff a cancelar su participación en la ceremonia del jueves.
De todas formas, los dirigentes del COI aseguran que los organizadores de Río están al día, a pesar de los recortes en su presupuesto que obligará a reducir algunos de los lujos que exhibieron Londres y Beijing en 2012 y 2008.
Trascendió que la llama olímpica tendrá un hogar inusual en los Juegos de Río de Janeiro.
El pebetero estará ubicado en algún lugar en el centro de Río, y no en un estadio como ha sido la tradición en los Juegos Olímpicos de verano.
El vocero de Río 2016, Mario Andrada, dijo que el pebetero será encendido en el estadio Maracaná durante la ceremonia inaugural el 5 de agosto, y "pasará de Maracaná al centro. Pero el lugar exacto todavía es un secreto".
A diferencia de Juegos recientes, Río tendrá dos estadios principales: el Maracaná será el escenario de las ceremonias de inauguración y clausura, y de las competencias de futbol, y el Estadio Olímpico en el otro lado de la ciudad será utilizado para pista y campo.
Andrada indicó que "lo pensamos mucho antes de tomar esta decisión".