Juegos Olímpicos

    ¿Está Usain Bolt ya al nivel de Bob Marley como imagen de Jamaica en el mundo?

    Bolt no es un personaje de moda, su legado ya es eterno y al igual que ‘Buffalo Soldier’, ‘One Love’, ‘Is This Love’ o ‘No Woman No Cry’'.


    Por:
    Dan Fridman Stalnicovitz.


    Imagen Getty Images

    A nadie le cabe duda que Usain Bolt ya era antes de Río de Janeiro 2016 una leyenda del olimpismo a nivel mundial, y con sus noches mágicas en tierras brasileñas ha consumado un legado que rebasa por mucho las pistas de tartán.

    Publicidad

    Tras ganar la medalla de oro en los 200 metros planos en estos Juegos Olímpicos, Bolt dijo: "Intento ser uno de los más grandes, estar junto a Ali y Pelé".El nacido en Sherwood Content, parroquia de Trelawny, Jamaica, el 21 de agosto de 1986 ha logrado ponerse en ese nivel, sin duda es ya uno de los atletas de élite en toda la historia del deporte y, para muchos, el atleta más dominante de todos los tiempos.

    No solo es el hecho de ganar siempre, es hacerlo sobrado, divirtiéndose, con una personalidad y un carisma magnético, atómico inclusive, haciendo que todas las miradas, las cámaras, los sentimientos, la energía se concentre en él, solo en él, cuando corre fácilmente más rápido que el resto de los fenomenales seres humanos con los que compite.

    Pero quiero detenerme a hablar de su legado por el que digo que transciende su deporte, como justamente Ali y Pelé lo lograron en su momento hace ya varias décadas.

    Usain St Leo Bolt nació en Sherwood Content, una zona rural de Jamaica, en 1986. Creció jugando cricket y fútbol con sus dos hermanos y desde niño en la escuela comenzó a mostrar sus habilidades para correr. A los 15 años ya medía cerca de 6'3'' pulgadas. La foto lo capta en el momento de ganar los 200 metros del campeonato mundial juvenil de atletismo en Kingston, Jamaica, en 2002, uno de sus primeros premios como corredor.
    El campeonato mundial juvenil de atletismo, celebrado en su país, fue el comienzo de la leyenda. El nuevo campeón mundial juvenil de los 200 metros es premiado con el Rising Star Award en Mónaco, 2002.
    Sus victorias y récords se harían normales en las categorías juveniles, así como su fama bromista y poco serio en sus entrenamientos. En 2004 comienza a ser un corredor profesional. Una lesión le impidió estar al máximo en Atenas 2004, donde fue descalificado en las preliminares. 
<br>
    Varias instituciones en Estados Unidos le ofrecieron becas para desarrollar su carrera, pero prefirió continuar entrenando en su país.
<br>Esta imagen de 2006 lo muestra en una rutina de trabajo en la Universidad de West Indians en Kingston, Jamaica.
    En su tierra continuó su preparación, mejorando su capacidad para evitar lesiones. Posando en Brandon Hill, Kingston, Jamaica. Año 2006.
    Antes de los juegos Olímpicos de Beijing, ganó importantes competencias que presagiaban lo que sucedería, tal como el récord en los 100 metros que obtuvo en el Reebook Grand Prix de Nueva York en mayo de 2008.
    En las olimpiadas de Beijing 2008 explota el talento de Bolt y se consolida su reputación de más veloz del mundo. Obtiene medallas de oro en los 100, 200 y 4 x 100 metros. Aquí establece una de sus rutinas al ganar una competencia: quitarse los zapatos para celebrar la victoria, como en esta imagen después de ganar los 200 metros.
    El esfuerzo durante una de las semifinales en los 200 metros de Beijing 2008.
    Momento en el que marca un nuevo récord mundial en los 200 metros en los juegos de Beijing.
    Finalizando Beijing, Usain Bolt se convierte en una estrella mundial del atletismo. En esta imagen mientras posa por el premio de Atleta del año, que recibió a finales de 2008 en Mónaco.
    En 2009 repite las victorias en 100, 200 y 4 x 100 metros, ahora en el campeonato mundial de Berlín. En la foto durante un entrenamiento en el estadio nacional de Jamaica, ese mismo año.
    Es una estrella dentro y fuera de las pistas. En la imagen cuando fue Dj invitado en un programa de la radio nacional de Suiza en 2010.
    Su clásica pose, durante la ceremonia de apertura del partido final de la Copa UEFA, en Londres, 2011.
    La actuación de Usain Bolt prometía ser uno de los espectáculos más importantes de los juegos de Londres en 2012. Fue el abanderado de la selección de Jamaica.
    En los juegos olímpicos de Londres Usain Bolt no defrauda a sus seguidores. Obtiene de nuevo medallas de oro en los 100, 200 y 4 x 100. En la foto, mientras celebra la victoria en la final de los 100 metros.
    Momento en el que gana la final de los 200 metros. Londres 2012.
    Con su acostumbrada irreverencia, le quita la cámara a uno de los fotógrafos luego de su victoria de los 200 metros.
    En la carrera de los 4 x 100 recibe el testigo casi a la misma vez que el corredor norteamericano Ryan Bailey. Pero Bolt gana ampliamente.
    Las carreras de Bolt terminan con ventajas contundentes. En Londres 2012 obtiene la medalla de oro y récord mundial para su equipo.
    Otro de sus gestos característicos, ahora al ganar la competencia de los 4 x 100.
    Celebra con el público la victoria en los 4 x 400 metros y el nuevo récord mundial.
    Sobre la fachada del parlamento inglés proyectan una fotografía de Usain Bolt, como uno de los atletas más destacados de los juegos Olímpicos de Londres 2012.
    Combinación de fotografías que muestran los diferentes gestos que Usain Bolt repitió durante las olimpiadas de Londres, y que desde entonces forman parte de los Juegos Olímpicos.
    En 2013 repite las victorias de siempre, en 100, 200 y 4 x 100 metros, ahora en el campeonato mundial de Moscú. También con tiempo para relajarse, como en este partido de Voleifútbol que jugó en Copacabana, Río de Janeiro, ese mismo año.
    También publica ese mismo año su autobiografía: “Usain Bolt, más rápido que un rayo”.
    Aunque la temporada de 2014 no la pudo correr completa por algunas lesiones, tuvo tiempo de divertirse haciendo deportes, como en este partido de cricket que jugó en India ese año.
    El año 2015 fue otro de éxitos. Ahora en el campeonato mundial de Beijing, ganó medallas de oro en los 100, 200 y 4 x 100. En la foto junto a su madre Jennifer Bolt, luego de ganar los 100 metros.
    Para los juegos Olímpicos de Río el mundo espera con ansia la actuación de Bolt. Esta vez no fue el abanderado de Jamaica, pero se pudo ver antes del comienzo del atletismo totalmente integrado a la cultura de Brasil.
    Durante la semifinal de los 100 metros, Usain Bolt voltea a ver cómo supera a sus contrincantes.
    En la final de los 100 metros llega desde atrás y supera a los competidores, para ganar la medalla.
    La celebración de la victoria en los 100 metros, la primera de Río.
    Su rutina luego de ganar una medalla: tomar la bandera y quitarse los zapatos.
    La pose "Bolt", ahora en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
    Usain Bolt bromea con Andre De Grasse (Canada) en la semifinal de los 200 metros.
    Lo que todos esperaban de la final de los 200 metros, Usain Bolt se adelanta desde el comienzo de la carrera.
    La leyenda aumenta, Bolt celebra su tercera medalla de oro olímpica en los 200 metros.
<br>
    Como de costumbre, Usain Bolt celebra con el público presente, esta vez con una selfie en Río.

    1 / 37
    Imagen Andy Lyons/Getty Images
    Usain St Leo Bolt nació en Sherwood Content, una zona rural de Jamaica, en 1986. Creció jugando cricket y fútbol con sus dos hermanos y desde niño en la escuela comenzó a mostrar sus habilidades para correr. A los 15 años ya medía cerca de 6'3'' pulgadas. La foto lo capta en el momento de ganar los 200 metros del campeonato mundial juvenil de atletismo en Kingston, Jamaica, en 2002, uno de sus primeros premios como corredor.

    Cuando uno piensa en Jamaica, para prácticamente todos, la primera referencia tiene que ser Bob Marley, el padre del reggae, el que puso a esta colorida isla del Caribe en el mapa y quien no solo hizo que su música relajada se popularizara en el orbe, impuso un estilo con sus rastas que puedes hoy ver en todos los países del planeta Tierra y que es la imagen de su nación con los colores amarillo y negro metidos en nuestras pupilas y nuestras mentes.

    Pero hoy existe una generación, una nueva generación para ser más preciso, cuya máxima referencia de Jamaica ya no es, créanlo o no, Robert Nesta Marley Booker, para ellos Bob Marley ocupa un segundo escalón por debajo de Usain Bolt.

    Publicidad

    Bolt no es un personaje de moda, su legado ya es eterno y al igual que ‘Buffalo Soldier’, ‘One Love’, ‘Is This Love’ o ‘No Woman No Cry’ serán imborrables en la historia mundial, las zapatillas doradas, el voltear a los lados y a la pantalla metros antes de llegar a la meta y la celebración a la ‘Lightning Bolt’ ya son parte indeleble de la cultura general del mundo y una herencia eterna de Jamaica al mismo.

    No voy a ser cínico y pretender decir que Bolt ha superado a Marley como la máxima figura de Jamaica en el mundo, pero si me atrevo a decir que ya está en el mismo estuche, se habla de tú con el creador de la ‘cultura rastafaria’ y que hoy Jamaica en el mundo no es solo reggae, también es correr más rápido que nadie.Como diría la sabiduría popular: “Hoy en día, en Jamaica, si no corres, vuelas”.Usain St. Leo Bolt tiene una gran contribución para que esa frase sea posible.

    En alianza con
    civicScienceLogo