Estudios médicos realizados a 202 exjugadores de fútbol americano encontraron evidencias de enfermedades cerebrales en casi todos, desde jugadores de la NFL, a nivel universitario y hasta la secundaria.
Estudio revela altos niveles de daño cerebral en jugadores de la NFL
Los afectados padecen encefalopatía traumática crónica, una enfermedad asociada a reiterados golpes en la cabeza; la NFL respalda la investigación.
Esta es la mayor actualización en la información disponible sobre encefalopatía traumática crónica, una enfermedad vinculada con reiterados golpes a la cabeza.
La enfermedad ha sido relacionada a golpes repetidos a la cabeza y los resultados del estudio confirman que hasta los jugadores más jóvenes podrían estar expuestos a la misma.
El reporte no confirma que el padecimiento sea común en todos los jugadores, pero refleja una alta ocurrencia en las muestras disponibles en un banco de cerebros de Boston que estudia la enfermedad. Muchos donantes o sus familias contribuyeron debido a las reiteradas conmociones cerebrales sufridas por los jugadores y síntomas preocupantes antes de su muerte.
“Muchas preguntas aún no tienen respuesta”, dijo la principal autora del estudio, la doctora Ann McKee, neuróloga de la Universidad de Boston. “¿Cuán común es esto en la población en general y entre los jugadores de fútbol americano?”.
“¿Cuántos años de fútbol son demasiados?”, y “¿cuál es el riesgo genético? Algunos jugadores no muestran evidencia de esta enfermedad pese a que jugaron durante muchos años”, dijo.
Tampoco está claro si el estilo de vida de los jugadores - alcohol, drogas, esteroides, dieta - pudiera contribuir de alguna manera, dijo McKee.
El doctor Munro Cullum, un neurosicólogo del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, enfatizó que el reporte está basado en una muestra selectiva de hombres que no necesariamente son representativos de todos los jugadores de fútbol americano.
Dijo que ciertos problemas independientes de la encefalopatía traumática pudieran explicar algunos de los síntomas previos a sus muertes _ depresión, impulsividad y cambios de conducta. Cullum no participó en el estudio.
La NFL emitió una declaración en la que dijo que esos reportes son importantes para avanzar la ciencia de los traumas cerebrales y dijo que la liga “continuará trabajando con una amplia gama de expertos para mejorar la salud de los deportivas y ex deportistas".
En 2016, la liga prometió 100 millones de dólares en apoyo a la investigación médica independiente y los avances en ingeniería en temas relacionados con la neurociencia, además de los $ 100 millones que la NFL y sus socios ya están gastando en investigación médica y neurocientífica.
La NFL ha hecho 47 cambios de reglas desde 2002 para proteger a los jugadores, mejorar los métodos de práctica, educar mejor a los jugadores y al personal sobre las conmociones cerebrales y fortalecer los protocolos médicos de la liga. La NFL despliega a 29 profesionales médicos al margen de cada juego.