Fernando Valenzuela murió el pasado 22 de octubre para dejar un legado no sólo en las Grandes Ligas de Beisbol, sino en la historia del deporte mexicano por su profesionalismo y calidad humana.
Fernando Valenzuela y Hugo Sánchez se reunieron tras el terremoto de 1985
Dos leyendas del deporte mexicano se conocieron en persona por primera vez con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.
Las reacciones sobre su muerte fueron sonadas y en todos los ámbitos; homenajes y recuerdos comenzaron a brotar con su partida, uno de ellos fue la vez que conoció en persona a Hugo Sánchez, el Pentapichichi y uno de los futbolistas más exitosos en la historia.
Ambo personajes se conocieron durante una entrevista con Jacobo Zabludovsky en su noticiero 24 Horas en noviembre de 1985 con motivo de la participación de ambos en el desfile conmemorativo por la Revolución Mexicana de ese año.
Además, la reunión también se dio como parte de unión de fuerzas hacia el pueblo mexicano luego de la catástrofe por el terremoto de 1985 que estremeció a la Ciudad de México.
Ambos estuvieron acompañados por el entonces representante de Fernando ‘Toro’ Valenzuela, Tony de Marco; así como del periodista deportivo Fernando Schwartz.
“Caray, los dos deportistas profesionales más famosos de México en el mundo, es un gusto tenerlos aquí y que se conozcan en este programa”, fue como dio la bienvenida Jacobo Zabludovsky en su noticiero 24 Horas.
De igual manera se expresó Tony de Marco: “Estoy también, igual que todos, muy orgulloso deber a estos dos atletas juntos, porque de veras que es una pareja muy linda, de mucha inspiración, estoy muy orgulloso de los dos.
“Es muy importante que Hugo Sánchez y Fernando sepan ser buenos mexicanos, sobre todo cuando viven en el extranjero y cuando dicen: ‘ah, pues así son los mexicanos’; me caen bien, los admiro, los respeto. Ellos hacen esa clase de labor, es muy importante para nuestra patria”, indicó Tony de Marco.
“Creo que es la primera ocasión en la historia del deporte en México que en los dos deportes más populares en el mundo, los dos principales jugadores son mexicanos, es una coincidencia que quizás no sea tan casual, probablemente es el producto de una madurez del deporte mexicano en el que se han realizado”, añadió por su parte, Jacobo Zabludovsky.
Fue una entrevista amena, en la que ambos se dieron tiempo de bromear y donde fueron catalogados como un ejemplo para la juventud por su profesión “limpia” como la que realizaron y el inicio de una amistad longeva.