Ciclismo

    Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, cambiará de equipo

    El británico dejará el Ineos al final de la temporada, poniendo fin a "una década fenomenal.


    Por:
    TUDN

    Chris Froome.

    Imagen Getty Images
    Chris Froome.

    El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, dos de la Vuelta a España y una del Giro de Italia, dejará el Ineos al final de la temporada, poniendo fin a "una década fenomenal" que no le aparta de solar este año con su quinto Tour de Francia.

    Publicidad

    "Ha sido una década fenomenal con el equipo, hemos logrado mucho juntos y siempre atesoraré los recuerdos. Espero nuevos y emocionantes desafíos a medida que avance en la próxima fase de mi carrera, pero mientras tanto mi objetivo es ganar un quinto Tour de Francia con el equipo Ineos", señaló Froome.

    El director del Ineos, Sir Dave Brailsford, confirmó la marcha de Froome, quien recalará en el Israel Start-Up Nation, si bien el ciclista no ha hecho oficial su decisión.

    "El contrato actual de Chris Froome finaliza en diciembre y hemos tomado la decisión de no renovarlo. Estamos haciendo este anuncio antes de lo habitual para poner fin a las especulaciones recientes y permitir que el equipo se centre en la temporada que tenemos por delante".

    Brailsford explica en un comunicado la calidad personal y deportiva de Froome, ligado a la estructura británica "desde el principio".

    El británico Christopher Froome vivió un nuevo sorbo de gloria con su título, cuarto en su carrera, en el Tour de Francia, con lo que se convierte en un dominador en el país galo y en el mejor en esa competencia en el presente siglo.
    El británico Christopher Froome demostró que es todo un león en el Tour de Francia, carrera en la que se coronó por cuarta vez en su trayectoria.
    El ciclista del equipo Sky es, a sus 32 años, el pedalista que por naturaleza llega como favorito al Tour de Francia, una de las tres grandes competencias del ciclismo mundial.
    Esta edición mostró de nuevo que Froome estaría en lo más alto del podio desde muy temprano: se le vio muy seguro.
    El británico está respaldado por uno de los mejores equipos de ciclismo en el mundo: el Sky se asemeja al Barcelona en el fútbol.
    Su gran rival, el colombiano Nairo Quintana del Movistar (que es como un Real Madrid), estuvo lejos de sus propias expectativas y se vio afectado por la lesión de uno de sus compañeros, el español Alejandro Valverde.
    Froome es un pedalista con capacidad integral para asumir lo ascensos y los recorridos en territorio llano.
    En el ciclismo mundial y en especial en estas competencias, las subidas son los grandes retos y momentos y Froome exhibió de nuevo su capacidad en zonas montañosas.
    Los rivales lo exigieron al máximo en esos ascensos, pero el británico respondió de nuevo para robarse el show de la carrera.
    Froome es uno de los grandes favoritos del público francés, cuyos personajes más característicos ya se rinden a sus pies.
    El británico además se ha visto en buenas condiciones gracias al cuidado que el Sky tuvo para decidir que solo estuviera como gran carta en esta carrera, apuesta que al final ganó.
    La prueba de contrarreloj sentenció en la penúltima jornada al británico como campeón virtual de la carrera.
    Los franceses reconocen en el británico Froome al máximo dominante de la competencia y no dudan en expresarle todo su cariño.
    Froome completó su cuarto título luego de los obtenidos en 2013, 1015 y 2016. En 2014 abandonó por una fuerte caída.
    A pesar de ser un dominante, Froome ha sido humilde y respetuoso frente a sus rivales. Muestra de profesionalismo.
    La última jornada del Tour de Francia se vivió para el brindis de lujo de celebración por el campeón del Tour de Francia.
    El británico Christopher Froome es así el nuevo rey de Francia en un Tour que lo consolida como el ciclista dominante de este siglo en tierras galas.

    1 / 17
    Imagen EFE
    El británico Christopher Froome vivió un nuevo sorbo de gloria con su título, cuarto en su carrera, en el Tour de Francia, con lo que se convierte en un dominador en el país galo y en el mejor en esa competencia en el presente siglo.

    "Chris es un gran campeón y hemos compartido muchos momentos memorables a lo largo de los años, pero creo que esta es la decisión correcta para el equipo y para Chris. Dados sus logros en el deporte, Chris está comprensiblemente interesado en tener un liderazgo de equipo único en el próximo capítulo de su carrera, lo cual no es algo que podamos garantizarle en este momento", explica el dirigente del Ineos.

    Según Brailsford, "un alejamiento del equipo Ineos puede darle esa certeza y dará a otros miembros de nuestro equipo las oportunidades de liderazgo que ellos también han ganado y están buscando con razón".

    Publicidad

    "Estoy entusiasmado con el talento que tenemos en todo el equipo en este momento y todo nuestro enfoque colectivo está en prepararnos para la próxima temporada. Todos esperamos con ansias el comienzo de las carreras el próximo mes".

    La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.
    El organismo señala que Froome, que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, dio positivo en un control realizado el 7 de septiembre y se le comunicó el día 20.
    El análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados que explica que la presencia de sustancias como el Salbutamol en una muestra no implican la suspensión provisional obligatoria.
    Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos.
    Froome afirmó que está dispuesto a facilitar la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.
    La carrera de Froome ha sido ascendente y, como en su momento sucedió con Lance Armstrong, se ha convertido en un absoluto referente del ciclismo con sus triunfos en los últimos cinco años.
    Si bien es profesional desde 2007 fue hasta 2010 cuando con su paso al Sky Team tomó protagonismo, aunque en los primeros años con el equipo fue gregario de su compatriota Bradley Wiggins.
    Sus triunfos le fueron dando un lugar más importante en uno de los equipos más poderosos del ciclismo mundial y para 2012 estaba más que consolidado, aunque a falta de una grande.
    En 2012, luego de los Juegos Olímpicos de Londres, fue líder de su equipo en la Vuelta a España, pero los resultados no fueron los esperados y quedó de cuarto a 10 minutos del ganador.
    Fue en 2013 cuando el mundo conoció las condiciones de este pedalista que ha demostrado se potente en la contrarreloj y consistente en la montaña, condiciones juntas que lo hacen casi imbatible.
    De los últimos cinco años de participación en el Tour de Francia se ha coronado cuatro veces, logro que lo ha puesto en el Olimpo del ciclismo en la actualidad.
    El cuatro veces ganador del Tour señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la Vuelta, por lo que aumentó la dosis de Salbutamol, dentro de límites permitidos y bajo recomendación médica.
    "El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.
    El triunfo de Froome en Tour y Vuelta lo convirtieron en un hito, pero el anuncio de positivo abren una estela de duda que rememora inevitablemente el dopaje de Lance Armstrong en su momento.
    "Mi asma empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol", explicó Froome sobre el uso de la sustancia por la que dio positivo.
    Si bien el positivo por la sustancia contra el asma no implica sanción, la relación con la sombra pasada del dopaje en el ciclismo es inevitable para Chris Froome, leyenda vigente del ciclismo.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó que el ciclista británico Chris Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta Ciclista a España.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo