Deportes

    Heroínas mexicanas, orgullo del deporte mundial

    México se ha rendido ante mujeres que nos hicieron sentir orgullosos en disciplinas que eran inimaginables.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.

    Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, en Univision Deportes recopilamos a estas heroínas que han dejado en alto el nombre de México.
    Iridia Salazar: se colgó la medalla de bronce en Atenas 2004 en la prueba de los 57 kilogramos del taekwondo.
    Laura Sánchez Soto: el trampolín de 3 metros, en los clavados, consagró a la mexicana en la historia Olímpica logrando la medalla de bronce.
    <b>Mariana Avitia Martínez: </b>en la prueba de tiro con arco individual de Londres 2012 el tercer lugar fue para ella, por lo que consiguió una merecida medalla de bronce.
    Ana Gabriela Guevara: la prueba de 400 metros planos en los Olímpicos de Atenas 2004 tuvo a la mexicana entre las tres mejores, parándose en el segundo cajón en la premiación para recibir la medalla de plata.
    Belem Guerrero Méndez: la ciclista llenó de orgullo a todo el pueblo mexicano en los Juegos de Atenas 2004 en los que consiguió le medalla de plata en la prueba de carrera por puntos.
    Paola Espinoza: la clavadista Olímpica consiguió dos medallas (playa y bronce) en Pekín 2008 y Londres 2012 en el salto sincronizado de 10 metros de altura.
    Tatiana Ortíz: fue medalla de bronce en Pekín 2008 junto a Paola en la prueba de 10 metros de altura sincronizado.
    Alejandra Orozco: en los Juegos de Londres 2012 se colgó la medalla de plata en la misma prueba que Paola Espinoza.
    María del Pilar Roldán: la esgrimista fue la primera mujer mexicana en ganar una medalla Olímpica, consiguiendo así romper la historia en los Juegos de México 68. Terminó segunda y obtuvo la plata.
    Aida Román: en Londres 2012 consiguió ganar medalla de plata en la prueba de tiro con arco individual.
    María Guadalupe González: la prueba de la marcha atlética en Rio 2016 nos emocionó a todos cuando 'Lupita' logró cruzar la meta en el segundo lugar y consiguió su presea de plata.
    María del Rosario Espinoza: la taekwondista ha conseguido tres medallas Olímpicas comenzando con el oro en la prueba de 67 kilogramos en Pekín 2008. Luego fue bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.
    <b>Soraya Jiménez (QEPD): </b>fue la primera mujer mexicana en ganar un oro Olímpico en los Juegos de Sídney 2000 en la prueba de 53-58 kilogramos del Levantamiento de Pesas.

    1 / 14
    Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, en Univision Deportes recopilamos a estas heroínas que han dejado en alto el nombre de México.

    El deporte mexicano siempre ha contado con dificultades adicionales a las que presentan muchos países, comenzando porque México es un país en vías de desarrollo y en el que las condiciones para volverse un atleta de alto rendimiento no siempre son las ideales; es muchas veces un logro personal y familiar antes que federativo. Pese a lo poco fértil del terreno, las mujeres mexicanas han logrado que se hable de México en el mundo entero gracias a sus hazañas deportivas.

    Publicidad

    María del Rosario Espinoza, Lorena Ochoa, Soraya Jiménez, Paola Espinoza, Ana Gabriela Guevara, Lupita González, Paola Longoria, Vanessa Zambotti son algunos de los nombres más conocidos y la punta del iceberg de miles de mujeres que se superan día a día y que forman parte de un linaje y una mentalidad ganadora. Cada una cuenta con una historia personal, antes del éxito, como suele suceder, existieron lágrimas, montones de lágrimas que después se convertirían en sonrisas y en medallas.

    La canción favorita de la taekwondoín María del Rosario Espinoza, ganadora de medallas en tres Juegos Olímpicos, es El hijo del Pueblo, de José Alfredo Jiménez, canción que relata en versos de sus estrofas: “Es mi orgullo haber nacido en el barrio más humilde, alejado del bullicio y de la falsa sociedad; descendiente de Cuauhtémoc, mexicano por fortuna…como no tengo dinero, tengo mucho corazón”. Una canción que relata parte de las penurias que debió pasar en su natal La Brecha, Sinaloa, antes de tocar la gloria y llenarnos el pecho de orgullo a los mexicanos.

    Los logros de ellas son los logros de todos; y no importa el estrato, se sufre igual en ambos polos. Lorena Ochoa comenzó en el golf siendo una niña y poco a poco, con las barreras del idioma y con un deporte que no está habituado a la presencia de mexicanos, rompió estereotipos y paradigmas y demostró que en México sobra el talento, solamente falta desarrollarlo.

    ¿Cómo olvidar las carreras de Ana Gabriela Guevara? Sus 400 metros planos detenían al país, algo que solamente sucedía cuando peleaba Julio César Chávez o cuando México participa en la Copa del Mundo de fútbol. ¿Cómo no volver a vibrar cuando recordamos a Soraya Jiménez colgándose el oro en Sydney 2000?, ¿Cómo no emocionarse al recordar los clavados de Paola Espinoza?, ¿Cómo no pensar en Lupita González y su esfuerzo para darnos la plata en la marcha?

    Puede sonar fuerte, pero en los últimos años, son ellas quienes nos han quitado el aliento; quienes nos hacen sentir orgullosos y quienes representan al mexicano que nada tiene que ver con la violencia o el narcotráfico. Vencieron a mujeres de muchas nacionalidades, se colgaron la gloria y sí, son mexicanas.

    En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordamos a mujeres latinoamericanas que han puesto a vibrar al mundo con su capacidad deportiva en la actualidad, que brillan por su talento.
    Mariana Pajón y Catherine Ibargüen son auténticas ídolos en Colombia. Sus actuaciones a nivel internacional, en especial en los Juegos Olímpicos, las han puesto en el corazón de sus compatriotas y les de un estatus de figuras a nivel mundial en sus disciplinas.
    La bicicrosista colombiana Mariana Pajón es la dominadora en su categoría en BMX. Ha ganado dos medallas de oro en sus dos participaciones en Juegos Olímpicos (Londres-2012 y Río-2016).
    Pajón es la reina del BMX en el mundo. Cuando en algún momento algún periodista la quiso comparar como la "Lionel Messi del bicicrós", la deportista respondió pidiendo que se le recordara por sus propios logros.
    La colombiana Catherine Ibargüen, a la par de Pajón, se ha convertido en la máxima figura del salto triple a nivel mundial. Duró invicta durante casi cuatro años, tras 34 paradas y cerró el año pasado como la mejor de esa disciplina.
    Ibargüen ha ganado dos medallas en los Juegos Olímpicos, plata en Londres-2012 y oro en Río-2016. Esa fue la primera presea dorada en atletismo para su país.
    La cubana Idalys Ortiz es la cara más dominante en el judo de más de 78 kilogramos a nivel mundial. A pesar de su derrota en Brasil-2016, ha tenido una carrera brillante en esta disciplina.
    Ortiz tiene tres preseas olímpicas, dos de oro en Pekín-2008 y Londres-2012 y una de plata en Río-2016. Eso, además de sus 20 medallas doradas acumuladas en triunfos durante su trayectoria.
    La argentina Paula Pareto es una máquina en el judo de menos de 48 kilogramos y lo demostró con su triunfo en Río-2016, con lo que fue la primera latinoamericana en esta edición en colgarse un oro.
    Pareto es un verdadero ejemplo de persistencia en medio de altibajos y completa 14 preseas de oro, entre las que se incluyen la mencionada en olímpicos y un título mundial.
    La mexicana María del Rosario Espinoza es una delas mejores en el taekwondo de menos de 73 kilogramos, pero no pudo llevarse el oro en Río-2016. No obstante, es figura dominante en su categoría.
    Espinoza obtuvo la medalla de plata luego de caer contra una atleta que suele competir en categorías de más peso.
    La colombiana Sara López es la máxima figura en tiro de arco con poleas, disciplina que no está incluida en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, a sus 21 años, tiene en su palmarés dos Copas del Mundo.
    López tiene además el récord mundial de ser la única mujer que ha conseguido puntuación perfecta de 150 puntos.
    La mexicana Paola Longoria ha sido la mejor del racquetbol mundial durante varias temporadas y alcanzó un invicto de tres años y cinco meses, en los que completó 152 triunfos y 37 títulos.
    Longoria tiene en su palmarés más de 78 títulos, entre los que se suman tres campeonatos mundiales tanto en individual como en dobles femenino. Todo con apenas 27 años.
    Capítulo especial para la puetorriqueña Monica Puig, una tenista que rompió con todos los pronósticos durante los pasados Juegos Olímpicos en Río. La deportista se impuso contra Angelique Kerber, la alemana número uno del mundo.
    Puig emocionó al universo del tenis ante una victoria impensada para muchos pero en la que demostró cómo la pasión de una mujer es un arma que le da, junto con otras latinoamericanas, brillo propio en el deporte a nivel mundial.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    En medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, recordamos a mujeres latinoamericanas que han puesto a vibrar al mundo con su capacidad deportiva en la actualidad, que brillan por su talento.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo