WNBA

    El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con familiares de Brittney Griner

    Griner está presa en Rusia desde febrero bajo cargos relacionados con drogas.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Joe Biden se reúne con familiares de Brittney Griner
    Griner está presa en Rusia desde febrero bajo cargos relacionados con drogas.
    0:52 mins

    El presidente Joe Biden se ha reunido con familiares de la estrella de la WNBA, Brittney Griner y de Paul Whelan, otro estadounidense preso en Rusia, en el primer encuentro cara a cara con los parientes.

    En un comunicado emitido después de las reuniones, que se realizaron por separado el viernes por la noche, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden aseguró a los familiares que “sigue comprometido a explorar todos los caminos posibles para traer a Brittney y Paul de regreso a salvo”.

    Publicidad

    “Preguntó cómo se encontraban Elizabeth y Cherelle y sus respectivas familias durante este tiempo doloroso”, dijo Jean-Pierre. “El presidente agradeció la oportunidad de saber más sobre Brittney y Paul hablando con aquellos que más los aman, y reconoció que cada minuto en cautiverio es un minuto en exceso”.

    Con todo, funcionarios del gobierno han dicho que las reuniones no fueron un indicio de que las negociaciones con Rusia para obtener su libertad han registrado un avance significativo.

    John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que Rusia no ha respondido a lo que el gobierno llama una oferta sustancial y seria para obtener la liberación de Griner y Whelan.

    “El presidente no va a ceder”, dijo Kirby a la prensa. “Confía en que esto va a seguir estando entre las prioridades suyas y de su equipo y que seguirán trabajando con todas sus fuerzas”.

    Griner está presa desde febrero bajo cargos relacionados con drogas. El mes pasado fue condenada a nueve años de prisión después de declararse culpable y ha apelado la sentencia. Whelan purga una pena de 16 años por espionaje, acusación que él y su familia rechazan por falsa. El gobierno estadounidense considera que ambos están detenidos injustamente y ha encomendado su caso a su principal negociador de rehenes.

    La basquetbolista Brittney Griner podría pasar 10 años en prisión y se encuentra encarando un juicio con el gobierno ruso.
<br>
    Brittney Griner tiene 31 años y ha sido en dos ocasiones campeona olímpica con los Estados Unidos.
    El pasado mes de febrero Griner fue a jugar a Rusia durante la temporada baja de la WNBA.
    Cuando llegó al aeropuerto fue detenida con vaporizadores y un líquido a base de cannabis que después se supo se trataba de un aceite.
    El gobierno ruso de inmediato la acusó de portación de drogas, algo que es un delito en el país.
<br>
    “La atleta profesional fue detenida con sustancias prohibidas y la legislación rusa tiene artículos que castigan ese delito”, señaló el gobierno ruso.
    Por su parte la Casa Blanca considera que el atleta se encuentra detenida y justamente y está pagando el precio de las tensiones que existen entre Estados Unidos y Rusia.
    La detención de Griner se dio tan solo unos días después de la invasión de Rusia a Ucrania con lo cual se tensaron aún más las relaciones entre ambas naciones.
<br>
    Recientemente Griner escribió una desgarradora carta a Joe Biden como presidente de los Estados Unidos en la cual le solicitaba su ayuda.
<br>
    El gobierno de los Estados Unidos ha mostrado su apoyo y se encuentra pendiente de lo que pueda suceder en el juicio que se lleva a cabo en Moscú.
<br>
    En el juicio estuvo presente personal de la embajada de los Estados Unidos en Rusia, aunque ello no garantiza nada.
<br>
    Griner podría estar siendo utilizada por el gobierno ruso para presionar a Estados Unidos en sus políticas e incluso utilizarla como moneda de cambio. 
<br>
    “Estoy aterrada”, ha declarado en su juicio Brittney Griner. 
<br>
    La vida de Griner no ha sido sencilla ya que en el 2013 declaró públicamente ser homosexual y confesó que sufrió bullying desde niña.
<br>
    En el 2015 fue acusada por violencia doméstica por parte de su expareja Glory Jhonson. 
<br>
    Por ahora se desconoce el desenlace de una historia con tintes políticos y deportivos.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    La basquetbolista Brittney Griner podría pasar 10 años en prisión y se encuentra encarando un juicio con el gobierno ruso.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo