Deportes

    Joven transgénero gana título regional de lucha libre en medio de controversias

    Mack Beggs, de 17 años de edad, está recibiendo un tratamiento de hormonas para cambiar de sexo, de hombre a mujer, pero compite contra niñas.


    Por:
    TUDN


    Mack Beggs, una joven luchadora de una escuela secundaria de Texas, ganó el martes un título regional de lucha libre en una decisión que ha causado mucha controversia.

    Publicidad

    Con 17 años de edad, el triunfo de Beggs ha generado controversia debido a que la joven está recibiendo tratamiento de testosterona para cambiar de sexo, de mujer a hombre. Sin embargo, a pesar de su deseo por cambiar de género, Beggs ha ganado el campeonato regional de 110 libras en la división de niñas que le permitirá competir en el campeonato estatal.

    En la final, la rival de Beggs Madeline Rocha se rindió y dio por perdida la pelea debido a una demanda pendiente contra la organización en la cual Jim Baudhuin, padre de una de las competidoras, alegan que las contrincantes podrían recibir "daños corporales y peligro inminente" debido a que Beggs usa testosterona. La demanda buscaba la suspension de Beggs.

    Baudhuin le dijo al diario Dallas Morning que no tiene nada que ver contra Beggs por ser transgénero.

    "Respeto la situación de Beggs completamente, y creo que los entrenadores también", afirmó el padre de familia. "Todo lo que digo es que si ella está tomando algo le da una ventaja injusta sobre las demás. Está documentado. Es una ventaja injusta".

    Beggs quiere competir contra hombres en vez de mujeres pero las reglas del torneo establecen que los jóvenes deben competir contra rivales del género que aparece en su certificado de nacimiento. Beggs aún no ha comentado nada acerca del título ni de la demanda, pero sí lo hizo una familiar.

    "Hoy no es acerca de que un estudiante haya ganado", indicó la abuela de Beggs, Nancy, al Morning News. "Hoy se trató de prejuicios, odio e ignorancia. Ellas han luchado en contra antes, se conocen entre ellas y no estaban felices con todo lo que ha pasado".


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo