Juegos Olímpicos

    La etíope Almaz Ayana despedazó récord de los 10,000 metros en el inicio del atletismo

    Ayana superó por más de 17 segundos la marca anterior que poseía Wang Junxia desde hace 23 años, cuando se impuso en el Mundial de Atletismo de Stuttgart.


    Por:
    TUDN

    Almaz Ayana posa junto al nuevo récord mundial.

    Imagen Getty Images
    Almaz Ayana posa junto al nuevo récord mundial.

    La etíope Almaz Ayana ganó el primer oro en las pruebas de atletismo de Río 2016 al imponerse en una impresionante demostración en la prueba de 10,000 metros despedazando el anterior récord mundial.

    Publicidad

    Ayana partió con el grupo de favoritas africanas en los primeros metros, pero una vez recorridos los primeros 6 mil metros comenzó a acelerar a un ritmo que más nadie pudo sostener.

    La corredora etíope terminó la prueba con marca de 29 minutos, 17 segundos 45 décimas, para dejar atrás la marca anterior de 29.31.78 que poseía Wang Junxia desde hace 23 años, cuando ganó en el Mundial de Atletismo de Stuttgart '93.

    La plata fue para la keniana Vivian Cheruiyot con un tiempo de 29.32.53 y el bronce para la también etíope Tirunesh Dibaba con marca de 29.42.56.

    La carrera más rápida de la historia

    Las 4 primeras competidoras superaron el anterior récord olímpico de 29:54.66 que tenía Tirunesh Dibaba desde Pekín 2008. La cuarta clasificada Alice Nawowuna, de Kenia, hizo 29.53.51.

    La estadounidense Molly Huddle, la única que pudo sostener el paso de las aficanas durante buen tramo de la carrera, quedó en sexto lugar.

    La mexicana Brenda Flores logró su mejor marca personal (32.29.08) pero solo le alcanzó para quedar en la posición 32, mientras que su compatriota MArisol Romero fue última entre las que terminaron la carrera.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo