La Euroliga, el torneo de basquetbol más importante de Europa canceló este lunes el resto de su temporada debido a la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, después de dos meses y medio de fallidas gestiones para volver a jugar.
La Euroliga llegó a la conclusión de cancelar su temporada 2020
El torneo de basquetbol más importante de Europa no reunía las condiciones para reanudar.
El torneo en el que participan 18 clubes de 10 países de Europa, fue paralizado el 12 de marzo. Sus directivos señalaron que “agotaron todas las vías posibles” para salvar la temporada.
“Sin lugar a dudas, esta es la decisión más difícil que hemos tenido que tomar en nuestros 20 años de historia”, declaró el presidente y director ejecutivo Jordi Bertomeu.
Este anuncio contrasta al darse apenas dos días de que la NBA revelara que, junto a su sindicato de jugadores, había iniciado negociaciones con Walt Disney en busca de definir un solo escenario para reanudar la temporada en el centro de la Florida a finales de julio.
El calendario deportivo global fue trastocado desde marzo por la pandemia, con 5.5 millones de personas contagiadas en el mundo y unos 350,000 decesos por su causa, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. La Euroliga, para muchos, es considerada como el segundo torneo más importante del mundo, por detrás de la NBA.
El estadounidense Shane Larkin, un exNBA, era el mejor anotador de la liga esta temporada, promediando 22.2 puntos por partidos con el Anadolu Efes, un club turco con sede en Estambul. Durante el fin de semana, Larkin expresó en Instagram que no consideraba prudente que la Euroliga prosiguiera.
“No es un secreto que desde que se pospuso la temporada, los jugadores no hemos podido mantenernos en condiciones óptimas. Aparte del facto de riesgo de posiblemente contagiarse del virus, la posibilidad de lesionarse es muy alta. Cada equipo merece un oportunidad equitativa de ganar la Euroliga, pero con esta pandemia muchos equipos y jugadores no hemos podido tener la oportunidad de entrenarse como otros. No creo que el campeón de la Euroliga deba decirse por quien tenga la habilidad de entrenar o no", escribió Larkin, exjugador de los Brooklyn Nets.
El equipo de Larkin lideraba la liga con marca de 24-4 al momento de la detención de la temporada, pero no se le reconocerá como campeón y el título quedará vacante.
Equivalente a la Liga de Campeones de futbol, la Euroliga cuenta con la participación de los mejores equipos de varios países. Su plan ahora es que los 18 equipos que intervinieron esta temporada repitan en la próxima edición y contempla realizar una pretemporada más larga este año con el fin que sus jugadores se recuperen físicamente y mentalmente a plenitud para el siguiente torneo. La idea sería arrancar la temporada 2020-21 el 1 de octubre.
“Quedarnos cortos debido a aspectos que están más allá del control de nadie es lo que más nos entristece”, sentenció Bertomeu.