Se entrenan como verdaderos atletas, juegan durante las clases y esperan dedicarse a la profesión de sus sueños. Bienvenidos a la Gaming Academy de Lyon, una escuela francesa que forma a jugadores profesionales de videojuegos, un mercado en plena expansión.
La Gaming Academy de Lyon, una escuela para deportistas 'gamers'
Francia representó en 2018 al tercer mercado europeo más grande del e-sport.
Como sus seis compañeros de promoción en esta escuela, que abrió sus puertas en otoño de 2018, Jérémy Joseph, de 20 años, se gastó casi ocho mil euros en esta formación de dos años. Un "certificado de atleta e-sport de alto nivel" todavía no reconocida por el sistema de educación nacional.
Su objetivo: incorporarse cuando se gradúe a un equipo de estos nuevos deportistas en el campo de juego virtual. Los más talentosos pueden ganar decenas, o incluso cientos de miles de euros cada año en patrocinio y dotaciones de torneos.
"Con mis estudios, nunca pensé que podría entrar en una escuela como esta", explica el lionés, que cuenta con un diploma de cocina y panadería. No dudó en dejar su trabajo en la restauración para aspirar a vivir de su "pasión".
Francia ya tiene varias escuelas que forman a e-deportistas. El país representó en 2018 al tercer mercado europeo del e-sport, con 30 millones de dólares, por detrás de Rusia (52) y Suecia (43), según un estudio financiado por PayPal. En 2018, Francia contaba con más de cinco millones de espectadores de e-sport (en internet, por televisión o en eventos), el 77% de los cuales tenían entre 13 y 34 años, según el instituto Médiamétrie.
En la escuela lionesa hay mandos de videoconsolas repartidos aquí y allá, y consolas conectadas a grandes pantallas. Aquí se habla, se piensa y se respira Fifa y League of Legends, los dos juegos más practicados en el mundo de los deportes electrónicos.
Pero no todo el mundo puede entrar en la Gaming Academy: cada año, solo se seleccionan siete alumnos de los 350 que lo solicitan.
Cada día, los estudiantes practican remos, bicicleta estática, cinta de correr y sesiones de estiramiento para relajarse después de las ocho horas de clase.
El estado de salud del deportista electrónico debe ser "óptimo" para unas competiciones que pueden durar varios días seguidos, como la "Paris Games Week", que atrajo a más de 300,000 visitantes el año pasado.
Al cansancio puede añadirse la presión psicológica que trata con sus alumnos de la Academy Vivien Dessaints, profesor de "League of Legends", el juego más jugado de la promoción.
Su mercado, que ha registrado un crecimiento muy rápido, debería representar en torno a 1,500 millones de dólares en volumen de negocio en el mundo en 2020, según un estudio del gabinete Deloitte publicado en verano de 2018.