RÍO DE JANEIRO, Brasil.- La keniana Faith Kipyegon, de 22 años, batió a la favorita, Genzebe Dibaba en la final olímpica de 1.500 metros, tomándose cumplida revancha de su derrota ante la etíope el año pasado en los Mundiales de Pekín.
La keniana Faith Kipyegon sorprendió al quedarse con el oro en los 1,500 metros
Faith Kipyegon le arrebató la presea dorada a la favorita, Genzebe Dibaba, con un tiempo de 4:08:92.
Kipyegon venció con un tiempo de 4:08.92, casi dos segundos más rápida que Dibaba (4:10.27), y la veterana Jennifer Simpson las acompañó en el podio con un registro de 4:10.53 que dio a Estados Unidos la primera medalla olímpica en un 1.500 femenino.
Dibaba, campeona y plusmarquista mundial de 1.500 metros, logró, al fin su primera medalla olímpica, pero no la que esperaba.
La responsabilidad de partir como favorita recaía esta vez en Kipyegon, una keniana de 22 años que cedió ante Dibaba el año pasado en la final mundialista de Pekín pero desde entonces llevaba invicta toda la temporada, en la que ha batido dos récords nacionales con 3:56.82 y 3:56.41.
Una lesión en un dedo del pie perturbó la campaña de Dibaba, que había empezado formidable con el récord mundial de la milla y el título mundial, ambos en pista cubierta. En su debut, un 5.000 en Barcelona, abandonó, poco después de la operación policial contra el dopaje en la que fue detenido su entrenador, Jama Aden, en Sabadell. Nueve días después corrió un 1.500 en 3:59.83 en la misma ciudad.
La carrera comenzó lenta (1:16.57 el primer 400), un ritmo que súbitamente cambio en el segundo giro cuando la propia Dibaba se puso al frente para eliminar a las oportunistas.
Al toque de campana Dibaba ya se había garantizado la medalla pero se llevó consigo a su verdugo Kipyegon, que la adelantó a la entrada de la última curva y se fue alejando poco a poco en busca de la victoria, mientras la etíope clavaba en los últimos metros y a punto estuvo de ser atrapada por la campeona estadounidense, Jennifer Simpson.
La holandesa Sifan Hassan, campeona mundial en sala, no pudo pisar el podio al término de su tercera carrera en cuatro días. Le faltaron fuerzas para estar en la pelea del último giro por los metales y terminó sexta con 4:11.23.