Raúl Jiménez

    La MLS o China, únicos destinos para Raúl Jiménez

    El alto precio pagado por Benfica y la representación del portugués Jorge Mendes tienen al goleador mexicano en incertidumbre.


    Por:
    TUDN


    Video Raúl Jiménez se inventa el error de la jornada en Concacaf
    Gran jugada de Jürgen Damm que desperdició increíblemente el delantero del Benfica.
    0:19 mins

    Cuando el Benfica le pagó más de 20 millones de dólares al Atlético de Madrid por el pase de Raúl Jiménez (convirtiéndolo en su fichaje más caro históricamente), parecían todas buenas noticias.

    En realidad, el Benfica es un cliente asiduo del ‘Atleti’: desembolsó 14 millones por el argentino Eduardo ‘Toto’ Salvio y nueve millones por el guardameta español Roberto. El primero sigue en las filas benfiquistas, mientras el segundo es suplente del Espanyol de Barcelona.

    Publicidad

    Además de cargar con el peso de lo pagado por él, Raúl Alonso Jiménez también carga con la presión de su representante: el súper-agente Jorge Mendes y su agencia de representación, Gestifute.

    Cuando se acerca el mercado de verano, el nombre del portugués Jorge Mendes y de sus jugadores suele sonar con fuerza. El representante tiene la facilidad para darle buen destino a sus representados, así que les contamos qué grandes futbolistas están con su empresa, su actual situación y posibilidades en cada caso.
    La realidad para Cristiano Ronaldo no podría ser más estable en este momento. El portugués es una de las fichas más seguras de Mendes y su cotización, según Transfermarkt, está en 100 milones de euros.
    James Rodríguez ha sido una de las joyas de Mendes, pero su valor en el mercado estaría en 50 millones de euros. Aunque tiene contrato hasta 2020 con Real Madrid, se rumora su salida por lo que desde ya el representante busca un buen equipo para el colombiano.
    El argentino Ángel Di María tuvo uno de los más altos salarios gracias a su traspaso al Manchester United, pero allí no tuvo buen rendimiento. Ahora con PSG vive épocas más brillantes, con 29 años de edad y una valoración de 50 millones de dólares. Parece difícil un traspaso por ahora pues tiene contrato hasta 2019.
    El brasileño Diego Costa tiene un buen paso por Chelsea y la cotización de su paso, egún Transfermarkt, está en 50 millones de euros. El delantero suele estar en el sonajero durante el mercado de verano, algo que de seguro va de la mano de su representante Jorge Mendes. Tiene contrato hasta 2019.
    El mexicano Carlos Vela, con 28 años de edad, una cotización de pase por 15 millones de euros y contrato hasta 2018, vive un momento estable. No obstante, puede ser la posibilidad para que su reprsentante le ofrezca un mejor destino.
    El atacante Andre Gomes se encontró, a sus 23 años de edad, una gran oportunidad en Barcelona. El portugués tiene contrato hasta 2021 y su pase está valorado en 30 millones de euros, por lo que de no ser más tenido en cuenta entre los catalanes habrá un duro trabajo por hacer para Mendes.
    Luego de su paso por Manchester United y Chelsea sin éxito, Radamel Falcao regresó a su nivel con Mónaco, con el que tiene contrato hasta 2018. La valoración del pase del colombiano, que fue una de las grandes fichas de Mendes, está en 15 millones de euros a sus 31 años de edad por lo que habrá que esperar hasta el final de temporada para saber qué camino tomará.
    La gestión de Mendes se hará evidente en el caso de Pepe. Al defensa portugués, de 34 años de edad y valorado por 5 millones de euros, se le acaba en 2017 su contrato con Real Madrid por lo que su representante tendrá que entrar a buscar una buena opción para su carrera.
    Muy diferente pero no con menos trabajo para Mendes resulta el caso de Renato, volante portugués que llegó con mucha expectativa a Bayern de Múnich pero que ha tenido poca oportunidad. Con 19 años de edad y valorado en 30 millones de euros, es probable que quiera buscar otro destino a pesar de tener contrato hasta 2021.
    El argentino Nicolás Otamendi vive un momento de tranquilidad con Manchester City, equipo con el que tiene contrato hasta 2020 y con el que está valorado en 30 millones de euros. A sus 29 años de edad, el jugador parece tener estabilidad en este club.
    El volante Bernardo Silva puede ser otro de los nombres que suene con fuerza en el mercado de verano. La actuación de este volante de 22 años de edad con Mónaco lo tiene valorado en 25 millones de euros y es probable que su perfil haya sido presentado a varios grandes de Europa. Aunque tiene contrato hasta 2020, Mendes podría tenerle otros planes a futuro.
    Otro portugués se proyecta en Europa. Gonçalo Guedes es un extremo del PSG que con 20 años de edad y contrato hasta 2021 espera seguir creciendo en Francia. Valorado en 17 millones de euros, su representante podría esperar a que este pupilo despliegue más su talento antes de poner en carpeta de otros grandes equipos su nombre.
    El defensa brasileño Wallace, con 22 años de edad y valorado en 8 millones de euros, es otra de las piezas en proyección para Mendes. El jugador tiene contrato con Lazio hasta 2021 y alrededor de él podría haber ofertas en el mercado de verano. Será decisión del central y su representante si lo intentan ahora o esperan a que su nombre sea más reconocido.
    El brasileño Ederson es un arquero que con 23 años de edad y su contrato hasta 2023 en Benfica tiene una estabilidad y proyección que muchos quisieran. Valorado en 12 millones de euros, este portero tendrá que crecer y esperar con paciencia antes de dar un gran salto. Eso sí, no sería extraño que Mendes fuera su gran trampolín en la próxima negociación de transferencias.
    El argentino Ezequiel Garay, con 30 años de edad, tendrá que aferrarse a su presente en Valencia, con el que tiene contrato hasta 2020. Valorado en 15 millones de euros, el defensa parece tener estabilidad y continuidad, dos factores claves para un jugador en su posición y de su edad competitiva.
    Eliaquim Mangalá, compañero de Garay en Valencia, vive una situación diferente. También valorado en 15 milllones de euros, su contrato con el club 'ché' finaliza en 2017 y con 26 años de edad podría volver a Manchester City. El francés, que brilló con Porto, es un defensa reconocido en Europa y el trabajo de Mendes será darle un lugar que se merezca.
    La situación para Fabio Coentrao es de las más complicadas. Las lesiones han complicado al lateral izquierdo en Real Madrid y aunque con 29 años de edad y contrato hasta 2019 debería seguir en el club, la institución 'merengue' es poco paciente y de seguro su nombre está en la carpeta de los salientes. Valorado en 7,50 millones de euros será uno de los grandes retos de Mendes.
    Con 33 años de edad y un contrato hasta 2020, resulta difícil pensar que Ricardo Quaresma se quiera mover del Besiktas de Turquía. Con un pase cotizado en 4 millones de euros, la mejor opción del volante portugués debería ser continuar en su actual club, del que también depende su continuidad.
    Para el portugués Tiago el contrato con Atlético de Madrid finaliza en 2017, por lo que con 35 años de edad será determinante la gestión de Mendes para definir su futuro. El pase del volante está valorado en 2 millones de euros, cifra que parece baja frente a su capacidad y aporte al equipo.
    Si bien el mexicano Rafael Márquez está en la carpeta de los representados de Jorge Mendes, el 'Kaiser de Michoacán', ya ha dicho que no pondrá en riesgo su salud por ir al Mundial de 2018. Con 38 años de edad, el defensa podría buscar por medio de su representante la ruta para otro camino.
    Jorge Mendes, el 'Rey Midas' de las transferencias del fútbol mundial que pondrá muchos nombres en el sonajero del próximo mercado de verano.

    1 / 22
    Imagen Clive Brunskill/Getty Images
    Cuando se acerca el mercado de verano, el nombre del portugués Jorge Mendes y de sus jugadores suele sonar con fuerza. El representante tiene la facilidad para darle buen destino a sus representados, así que les contamos qué grandes futbolistas están con su empresa, su actual situación y posibilidades en cada caso.

    Mendes, por ejemplo, estuvo detrás del inesperado fichaje del goleador colombiano Jackson Martínez por el mismo Atlético procedente del Porto por más de 35 millones de dólares. Habiendo anotado únicamente tres goles para los colchoneros, Mendes recibió una oferta por más de 40 millones del fútbol chino y no dudó en empaquetarlo con destino a Guangzhou.

    Como se sabe, Jiménez ya fue relacionado con un interés de la Súper Liga China. El asunto es que el mexicano vive a la sombra de Jonás Gonçalves y de Kostas Mitroglou y, (si la escuadra de Rui Vitória defiende su título con éxito, lo cual es probable), seguirá siendo suplente.

    Bajo otras circunstancias, un préstamo a otro club de otra liga europea podría darle más minutos a Jiménez y revalorizar su ficha. Sin embargo, a Mendes no le gusta prestar, sino vender. Prestar implica esperar, vender implica facturar.

    Cualquier oferta de más de 20 millones por Jiménez será vista con buenos ojos. Dicha oferta no llegará de un club europeo (pues apenas lleva cinco goles en la temporada portuguesa). Así que eso solamente deja abiertas dos opciones: China y la Major League Soccer.

    ¿Cuál puede ser la salida? Que José Mourinho, quien también es representado por Mendes, exija el fichaje de Jonás o de Mitroglou para el Manchester United. Aunque sea como nueves suplentes de un Antoine Griezmann o un Romelu Lukaku.

    @CesarKickoff

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo