Deportes
Las Olimpiadas de la inclusión y el coraje
Comenzaron las Olimpiadas Especiales en Los Angeles, en donde participan 7000 atletas de más de 177 países para crear conciencia con el fin de lograr aceptación e inclusión de todas las personas con discapacidades intelectuales.
1/11Imagen AP
Las Olimpiadas Especiales Mundiales se celebran cada dos años y alternan entre las Olimpíadas de Verano y de Invierno, este año 2015 la gran fiesta se celebra en Los Angeles.
2/11Imagen AP
Estos juegos, son un descendiente directo del primer evento organizado en el verano de 1968, por la fundadora de las Olimpiadas Especiales, Eunice Kennedy Shriver, quien buscaba fomentar nuevas oportunidades de aceptación e inclusión para las personas con discapacidad intelectual.
3/11Imagen AP
Rosemary Kennedy fue el ángel inspirador
4/11Imagen AP
La hermana de Eunice, Rosemary, fue víctima de la ignorancia acerca de las discapacidades intelectuales, lobotomía incluída, si, escuchó bien. La dulce Rosemary se convirtió, gracias a su fuerza y coraje, en su inspiración para crear las Olimpiadas Especiales.
5/11Imagen AP
"Para cada uno de nosotros, ella inspiró esperanza - la esperanza de que pudiéramos encontrar nuestro camino, los sueños de un mundo mejor, y la acción para lograrlo", dijo Eunice.
6/11Imagen AP
En 1962, cuando muchos se preguntaban si las personas con discapacidad intelectual eran capaces de hacer deporte, Shriver tenía la respuesta.
7/11Imagen AP
En su propio patio trasero, fundó el Campamento Shriver, un campamento de verano para niños con discapacidad intelectual. A través de becas de la Fundación JPK Jr., el concepto se extendió y pronto habría docenas de Campamentos Shriver.
8/11Imagen AP
Albergaban unos 100 campistas con discapacidad que fueron trasladados en autobuses desde las escuelas y las instituciones - "lugares sombríos y solitarios" - para pasar sus días practicando deportes, natación y montar ponis.
9/11Imagen AP
El objetivo inicial de los Shriver de crear un ambiente inclusivo ha evolucionado en apoyar y ayudar a un grupo de atletas de clase mundial, y darles a su vez, la confianza y habilidades necesarias en la vida para conseguir trabajo y vivir de forma independiente.
10/11Imagen AP
Eunice Kennedy Shriver, que también fue una atleta, conocía desde el principio el poder del deporte no solamente para el participante, sino como el mayor elemento igualador de la humanidad.
11/11Imagen Flickr
La diferencia principal que distingue a las Olimpiadas Especiales de otras organizaciones deportivas y torneos es que se fomenta la participación de atletas de todos los niveles de capacidad y cada atleta recibe un reconocimiento por su actuación. Las competiciones se estructuran para que los atletas compitan con otros atletas de capacidad similar en divisiones equitativas.
Relacionados: