La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, quien se retiró a principios del año, fue reconocida este miércoles con el premio Princesa de Asturias de los Deportes.
Lindsey Vonn, galardonada con el Princesa de Asturias de los Deportes
La histórica esquiadora fue reconocida por su ilustre carrera en que la ganó tres medallas olímpicas.
En su carrera, Vonn “ha destacado por su extraordinaria aportación al mundo del deporte”, señaló el acta del galardón.
Además de su marca en la categoría femenina de 82 victorias en Copa del Mundo, a solo cuatro del récord absoluto del sueco Ingemar Stenmark, Vonn atesora ocho medallas mundiales (dos de ellas de oro) y tres medallas olímpicas, entre ellas el oro en descenso de los Juegos de Invierno de Vancouver en 2010.
Nacida el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Minnesota, Estados Unidos) en el seno de una familia de esquiadores, Vonn empezó a esquiar con siete años y con solo nueve ya había disputado sus primeras pruebas internacionales.
Con apenas 20 años ya había terminado en primera posición en algunas pruebas de la Copa del Mundo y debutó en los Campeonatos Mundiales con una notable cuarta plaza en descenso y combinada.
El despegue definitivo se produjo en 2009, cuando se proclamó doble campeona del mundo en descenso y supergigante y revalidó el de campeona en la general de la Copa del Mundo.
Un año después ganaría las medallas de oro en descenso y bronce en supergigante en los Juegos Olímpicos de Vancouver y en 2012 consiguió ganar en la categoría de eslalon gigante en la Copa del Mundo, entrando en el selecto grupo de esquiadoras con triunfos en las cinco disciplinas.
El premio de Deportes es el cuarto de los ocho que entrega la Fundación Princesa de Asturias cada año. En las próximas semanas se conocerá a los premiados en Ciencias Sociales e Investigación Científica, entre otras categorías, que recibirán 50 mil euros y una escultura de Joan Miró en una ceremonia presidida por los reyes de España a finales de año.
El jurado de los premios reconoció a los escaladores Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki el año pasado. Entre los deportistas galardonados por la fundación están Michael Schumacher, Carl Lewis y Sergey Bubka.