Deportes

    Los Angeles acusa a París sobre malas prácticas en campaña olímpica

    La batalla por conseguir la sede para la justa olímpica parece haber tomado las redes sociales para desprestigiarse.


    Por:
    TUDN

    Grandes nombres y momentos se escribieron en Río 2016, unos Juegos que no fueron perfectos, pero brindaron momentos para el recuerdo: algunos grandes, algunos terribles y otros francamente feos.
    LIDERES DEL MEDALLERO: Estados Unidos dominó el medallero y, aun cuando hay finales en disputa en el cierre de la justa, su margen de victorias podría ser el más amplio en 68 años.
    Phelps se adjudicó nuevamente la friolera de seis metales -cinco de ellos de oro- para aumentar su registro personal a 23 preseas doradas, y 28 en total.
    Ledecky y Biles ganaron cinco medallas cada uno; Biles llevará la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de clausura.
    La tiradora estadounidense Kim Rhode, en tanto, quedó como la atleta en ganar una medalla en seis olimpiadas consecutivas.
    EL MEJOR RESULTADO: Bolt besó la línea de meta después de conseguir su noveno y último oro olímpico -en sus nueve carreras- para un final perfecto.
    Hizo el último tramo del relevo 4x100 metros de Jamaica, ganando de forma enfática para convertirse en el tercer atleta en la historia en sumar nueve oros en el atletismo. Luego insistió en que este sería el final de su carrera olímpica.
    MEJOR ESPIRITU DEPORTIVO: En el calor de la prueba de los 5.000 metros de mujeres, la estadounidense Abbey D'Agostino y la neozelandéesa Nikki Hamblin -extrañas hasta ese momento entre ambas- quedaron involucradas en una caída. D'Agostino ayudó a Hamblin, animándola a terminar la carrera. D'Agostino se desgarró un ligamento de la rodilla en el otoño y, obviamente, no pudo terminar.
    Hamblin finalizó última en la prueba, por lo que tampoco subió al podio.
    LA MAYOR VERGÜENZA: Ryan Lochte es un medallista olímpico con 12 metales en la natación y las probabilidades de que tenga la oportunidad de buscar una 13ra por Estados Unidos ahora son tan turbias como algunas de las piscinas en estos Juegos Olímpicos.
    La historia de Lochte de que un ladrón le puso una pistola en la cabeza rápidamente se deshizo; él abandonó rápidamente el país mientras que sus compañeros en el equipo de natación que lo acompañaron la noche en que ocurrió el incidente en una gasolinera de Río se desligaron de la versión al responder ante las autoridades judiciales de Brasil.
    Lochte se disculpó después y aceptó que debió ser más "cuidadoso y sincero", en una saga vergonzosa que podría derivar en repercusiones serias para el nadador.
    ATLETA REVELACIÓN: La AP pidió a sus seguidores de Twitter participar en la selección del deportista revelación de las justas. Los candidatos: Simone Manuel (cuatro medallas de natación), Joseph Schooling (venció a Phelps para alcanzar un oro en la piscina), Mónica Puig (cuyo oro del tenis fue el primer título olímpico de Puerto Rico en cualquier deporte) e Ibtihaj Muhammad (rompió barreras para alzarse con una medalla de esgrima).
    La respuesta fue abrumadora: Puig es la atleta revelación de estos juegos.
    La puertorriqueña, de 22 años, venció a dos de las cinco mejores jugadoras del mundo para ganar un título que hizo llorar y celebrar a toda una isla.
    Arropada en la bandera de su país, Puig derramó lágrimas de alegría después de la consagración y tras colgarse un oro histórico. Sin duda, el ideal olímpico, personificado.
    UNA DEUDA SALDADA CON EL FÚTBOL: Finalmente, los muchachos de la verdeamarela lo lograron y con drama: el anhelado oro en el fútbol olímpico, el único trofeo grande ausente en la prestigiosa vitrina de los pentacampeones mundiales.
    Y fue nada menos que ante Alemania, el rival que traía malos recuerdos por el 7-1 que endosó a Brasil en su propia casa en las semifinales del Mundial del 2014.
    ¿Y cómo fue? Neymar da a los anfitriones una ventaja de 1-0, pero los alemanes igualan y obligan a un alargue en que se mantuvo la paridad 1-1. Llegó la tanda de penales y con la pizarra desde los 12 pasos 4-4, tras el quinto penal alemán atajado, le tocó el momento al capitán y astro del Barcelona realizar el lanzamiento crucial con todo un estadio Maracaná comiéndose las uñas.
    Neymar hizo su conocido amague antes de anidarla a un costado del portero para asegurar el oro esperado. La estrella se desplomó en el campo llorando desconsoladamente.
    Este oro era el más importante para el país anfitrión e hizo olvidar momentáneamente todos los problemas que generaron antes y después las justas. Fue un final en el fútbol perfecto para unos Juegos Olímpicos imperfectos. (Texto: AP)

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Grandes nombres y momentos se escribieron en Río 2016, unos Juegos que no fueron perfectos, pero brindaron momentos para el recuerdo: algunos grandes, algunos terribles y otros francamente feos.

    Bajo la sospecha de haber comprado falsos seguidores en Facebook en países como Pakistán, los responsables de la candidatura de Los Angeles a los Juegos Olímpicos de 2024 contestaron al señalar que "no están sorprendidos" de que la polémica "venga de París", la candidata rival.

    Publicidad

    Según una información de la emisora de radio francesa RTL el lunes, esta práctica normal en la red social explicaría el gran aumento de números de apoyos a los Angeles en algunas semanas: más de un millón contra unos 200,000 a principios de enero.

    Varios países como Pakistán o Bangladés son conocidos por albergar empresas que venden falsos "me gusta" en Facebook y Twitter a cambio de una remuneración.

    Saja, de 13 años, perdió su pierna en un bombardeo en el barrio Bab Al-Nairab, Alepo, hace más de dos años. También perdió cuatro amigos y sus sueños de ser gimnasta. Más tarde su hermano murió en otro bombardeo y su familia ha sido desplazada varias veces. Ahora quiere participar en las olimpiadas especiales. “Me encanta jugar al futbol, Cuando juego futbol siento que no he perdido nada”. Saja tenía 7 años cuando empezó la guera. 2 de marzo de 2017.
    Huda y Razan, niñas de 10 años de edad y estudiantes de cuarto grado, juegan en un parque del este de Ghouta, en la zona rural de Damasco, Siria. Cuando sean mayores, Razan quiere convertirse en maestra y Huda quiere ser farmacéutica, como su tía. Las niñas aprovecharon la oportunidad para jugar unos días después de que los combates en la zona finalizaron. 5 de enero de 2017.
    Abdulghani, de 9 años, y su hermano Hassan, de 6 años, esperan su turno para llenar los bidones vacíos de un pozo de agua en el este de Alepo, Siria. Cuando se corta el agua de la red principal en el este de Alepo, alrededor de 270.000 personas, incluyendo 100.000 niños, se ven obligados a utilizar agua de fuentes no confiables, incluyendo pozos contaminados. 6 de octubre de 2016.
    "Quería ser médico, pero tal vez no sea nada porque nuestra escuela fue atacada". "Solíamos jugar mucho en el patio, pero ahora tengo miedo de venir aquí. Mi padre deberá llevarnos a otra escuela en otro pueblo”, dice Ahmad, un niño del pueblo de Idleb, Siria.
    Una pequeña juega con una bola de nieve con sus amigos, en el campamento de desplazados de Al-Nour, Siria. "Desearía tener mi abrigo amarillo que amo. Lo usaba cuando nevaba y nunca sentía frío", dijo.
    Razan, de 10 años y estudiante de quinto grado, en su escuela del barrio Al-Midan, Damasco, Siria, donde vive con su familia. La escases de agua en la ciudad, hace que solo reciban el servicio durante dos horas cada tres o cuatro días. "Tenemos miedo de que el agua esté sucia porque mi padre se enfermó hace unos días", dice Razan, "después de recoger agua en bidones y botellas, ayudo a mi madre a hervirla para asegurnos de que esté limpia". 10 de enero de 2017.
    Seedra, de 6 años, y su hermana Baraa salen de clases el primer día del semestre en una escuela de Sakhoor, al este de Alepo, Siria. El tercer piso del edificio sufrió grandes daños durante por la guerra y sigue siendo inutilizable por lo que 600 niños son apretados en las aulas de los dos pisos restantes. Según cálculos de UNICEF, de 422 escuelas existentes al este de Alepo, 217 están destruidas, dañadas o inaccesibles. 30 de enero de 2017.
    Radwan, de 6 años, frente a la carpa de su familia, en el campamento de desplazados de Al-Nour, Siria. Las dos hermanas de Radwan se ríen mientras él posa para la foto. Radwan y sus hermanas solo tienen zapatillas abiertas y las utilizan mientras despejan el hielo de la entrada de la tienda. "Si quitamos la nieve podemos dormir más calientes y mis pies no estarán fríos cuando salga", dice Radwan.
    Hussein, de cuatro años y Khofran, juegan juntos en una sala en Holko, una escuela inacabada en la que 15 familias desplazadas viven ahora en condiciones nefastas. Hussein y su familia huyeron de Deir-ez-Zor, Siria, hace dos años cuando la violencia estalló en su vecindario. Millones de niños han huido de la violencia implacable con nada más que la ropa que llevan encima. Algunos reciben ayuda de UNICEF, que ha distribuido ropa de invierno y mantas térmicas para cerca de 750,000 niños. Cinco de diciembre de 2016.
    Zaineb, de 5 años, fue desplazada con su familia de Qamishly, Siria. Hace casi 3 años. Buscaron refugio en una escuela que tiene fallas en la energía. Los habitantes de este lugar dependen del combustible para calentarse, lo que está más allá de sus capacidad financiera. 5 de diciembre de 2016.
    Hasan, de 10 años, recoge agua para su familia en un barrio de Alepo, Siria. "Me gusta jugar con mis amigos cuando recolectamos agua", dice. Hace un par de meses, metralla alcanzó su cuello. La lesión afectó el movimiento de la parte derecha de su cuerpo.
    Una pequeña de seis años, refugiada en el campamento de Al-Nour, Siria. "Tengo que llevar una jarra de agua todos los días desde el tanque hasta nuestra tienda", contó.
    Una niña desplazada en camino hacia Ain Issa, escapa de la violencia en el pueblo de Al-Hisha, en la zona rural de Raqqa, Siria. Algunos de los desplazados llevaban colchones y mantas, otros viajan con su ganado. Ain Issa es el principal punto de parada de las familias desplazadas, a unos 31 millas al norte de la ciudad de Raqqa. 9 de noviembre de 2016.
    Nesim y su familia huyeron de la guerra en Qamishli hace casi 2 años y buscaron refugio en "Abd Al-Aziz", Siria. Se refugian en una escuela donde la energía es cortada durante buena parte del día. Nesim estrena su nuevo abrigo donado por UNICEF para conservar el calor. 5 de diciembre de 2016.
    Una niña junto a una verja en el área rural de Damasco. 9 de febrero de 2017.
    Ahmed, de 10 años, vive con más de 6.000 personas desplazadas en Jibreen, Siria, una antigua bodega convertida en refugio. Ahmed llegó desde del este de Alepo con sus vecinos. Sus padres murieron y no tiene ningún otro pariente que cuide de él o de sus cuatro hermanos.
    Una niña come en el refugio de Jibreen, Siria, que alberga a unas 8.000 personas. Unos 31,500 habitantes del este de Alepo han sido desplazados desde el 24 de noviembre y aproximadamente la mitad de ellas son niños. Muchos de estos pequeños solo han tenido acceso a alimentos básicos durante los meses que ha estado sitiada la ciudad. UNICEF está proporcionando alimentos, agua potable, atención médica, vacunas y apoyo psicológico a los niños desplazados. 1 de diciembre de 2016.
<br>
    Un niño recolecta leña para calentarse en Dara, Siria. 8 de febrero de 2017.
    Un niño juega con un camión de juguete, en Dara, Siria. 8 de febrero de 2017.

    1 / 19
    Imagen UNICEF
    Saja, de 13 años, perdió su pierna en un bombardeo en el barrio Bab Al-Nairab, Alepo, hace más de dos años. También perdió cuatro amigos y sus sueños de ser gimnasta. Más tarde su hermano murió en otro bombardeo y su familia ha sido desplazada varias veces. Ahora quiere participar en las olimpiadas especiales. “Me encanta jugar al futbol, Cuando juego futbol siento que no he perdido nada”. Saja tenía 7 años cuando empezó la guera. 2 de marzo de 2017.

    El gran aumento del número de estos seguidores coincide con "el lanzamiento de la campaña internacional en Facebook permitida por el COI (Comité Olímpico Internacional) desde el 3 de febrero", señaló este miércoles el Comité de la Candidatura californiana en una comunicado de prensa en Aarhus, Dinamarca.

    Los responsables de la Los Angeles 2024 y París 2024 participan en la convención Sport Accord y defienden sus propuestas ante las federaciones deportivas internacionales.

    "Toda la campaña de publicidad en Facebook ha sido comprada directamente a través de Facebook", prosiguió la nota de la candidatura de Los Angeles, quien cree que "la publicidad en Facebook es más eficaz en los países donde hay menos competencia de otras marcas".

    "Los miembros del COI que votarán (para la designación de los Juegos) se encuentran fuera de los Estados Unidos, sobre todo de Pakistán", subrayó el comité de la candidatura, asegurando que han hecho "poca promoción en Facebook en los Estados Unidos desde el principio de la campaña internacional el 3 de febrero".

    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.
    Jenneke se hizo popular por un 
<a href="http://www.univision.com/deportes/vuelve-el-baile-sexy-de-michelle-jenneke-a-las-pistas">sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas</a>. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Jenneke se hizo popular por un sexy baile realizado antes de una competencia en 100 metros vallas. Desde allí, su figura no pasa desapercibida en las pistas. Aunque apenas superó la primera ronda en las pasadas olimpiadas, a sus 23 años aún tiene mucha carrera para deleitar con su talento, su atlético cuerpo y bella sonrisa.

    "No es una sorpresa que esta historia venga de París", agregó el comunicado.

    Publicidad

    Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, apeló al juego limpio entre ambas candidatas a acoger las Olimpiadas.

    "Necesitamos que esta competición se rija por el fair play, por el respeto de las diferentes candidaturas", declaró a la AFP Hidalgo, quien viajó a Aarhus.

    "Como en el deporte o en la política, mejor concentrarse sobre el camino más que sobre los openentes, respetarlos y ser los mejores", añadió la regidora parisina.

    A menos de seis meses de la designación de la sede, que se dará a conocer el próximo 13 de septiembre en Lima, la campaña se extiende entre las dos candidatas.

    El martes, París pagó por un anuncio en una página en la edición internacional de The New York Times que generó críticas de Los Angeles.

    En alianza con
    civicScienceLogo