El sudafricano Luvo Manyonga olvidó con un título mundial la decepción que sufrió en los Juegos de Río al perder por un solo centímetro la medalla de oro olímpica de longitud.
Manyonga añade el oro mundial a la plata olímpica en longitud
El sudafricano tuvo su revancha luego de perder el oro en Brasil 2016 por un centímetro en la prueba de longitud.
Un salto de 8.48 metros dio este sábado la victoria a Manyonga por delante del estadounidense Jarrion Lawson (8.44) y de otro sudafricano, Ruswahl Samaai, que en el último turno arrebató con 8.32 la medalla de bronce al ruso Aleksandr Menkov, campeón mundial en Moscú 2013.
Con el campeón olímpico, el estadounidense Jeff Henderson, eliminado en la calificación, la victoria de Manyonga, subcampeón olímpico y gran dominador de la prueba este año (lidera el ránking con 8.65) se daba por descontada.
Sólo quedaba la duda de si Manyonga se habría recuperado por completo de su lesión de junio en Estocolmo. Empezó con un nulo y tomó ya el mando en la segunda ronda con un salto de 8.48, seguido de cerca por Lawson (8.43) y, más atrás, por Menkov (8.27).
El nivel de la prueba era tan alto que el uruguayo Emiliano Lasa, pese a saltar 8.11, no pasó el corte que selecciona a los ocho mejores para los tres últimos saltos.
Lawson voló en su último salto y durante unos segundos sembró la incertidumbre, pero finalmente el marcador señaló 8.44, a cuatro centímetros de Manyonga, que terminó con un nulo.
Un año después de perder el título olímpico por un solo centímetro ante Henderson, Manyonga ha refrendado en el Mundial su rango de número uno.