Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, externó su deseo de que México pueda volver a ser la sede para los Juegos Olímpicos y debido al tiempo en que se puede lanzar la candidatura espera que se compita para el evento de 2036 o 2040.
Marcelo Ebrard insiste en que México quiere recibir Juegos Olímpicos
El Secretario de Relaciones Exteriores dijo que se debe lanzar candidatura para 2036.
En conferencia de prensa aceptó que se debe planear con muchos años de anticipación y debido a que se cuentan con las instalaciones olímpicas, no ve ningún obstáculo para que la candidatura pueda funcionar.
“Si México quiere participar en el 2036 o 2040 tendremos que presentar (la candidatura para los Juegos Olímpicos) en esta año o en el siguiente”, comentó el canciller mexicano.
“La pregunta es: ¿Por qué no?”, dijo. “Ya hicimos una. Tenemos instalaciones olímpicas, no hay una razón para que no lo hagamos”.
“Si no nos apuntamos, igual lo dejamos pendiente y la próxima vez que se revise estamos hablando de 2050 o 2060 y probablemente no nos va a tocar a nosotros discutirlo ni presenciar eso”, comentó.
“Lo responsable es que nosotros tenemos como estrategia política exterior guardar y preservar el lugar de México”, insistió.
“Ya veremos más adelante como serían los pasos subsecuentes” detalló.
Teniendo detrás suyo a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, se refirió a él directamente.
“Yo no podría cuidar el lugar de México si no tengo el respaldo del Presidente”, dijo volteando y señalando a AMLO. “Salvo que me diga: ‘No lo apuntes’”, destacó.
La Ciudad de México fue sede de los Juegos de la XIX Olimpiada en 1968 que se compitió entre el 12 y el 27 de octubre de ese año, tras haber perdido dos ocasiones la candidatura propuesta.
En esa edición de los Juegos Olímpicos participaron 5,516 atletas en 172 eventos en veinte deportes, siendo la primera organizada en América latina y en un país hispanohablante.