Solo hay un atleta de Colombia, sin importar el género, que ha hecho entonar dos veces su himno nacional en podios de los Juegos Olímpicos: la ciclista Mariana Pajón, quien buscará su tercera medalla de oro en el ciclismo BMX en Tokyo 2020.
Mariana Pajón va en búsqueda del tricampeonato olímpico en Tokyo 2020
La más grande gloria del olimpismo colombiano, Mariana Pajón, llega a Tokyo 2020 como la número uno del ranking mundial en el ciclismo BMX y va por su tercera medalla de oro.
Con 29 años de edad y originaria de Medellín, Pajón tiene además dos oros de Juegos Panamericanos y seis de Campeonatos Mundiales, para construir una década de dominio sobre el circuito.
Pajón fue la segunda campeona olímpica en la historia de Colombia, después de que la halterista María Isabel Urrutia se coronara en Sydney 2000. Su rápido ascenso a la gloria estuvo precedido por tres campeonatos mundiales juveniles entre 2008 y 2009.
El tricampeonato olímpico luce a la vista, pues la antioqueña llega como la número uno del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a Tokyo 2020.
Contará con apoyo familiar
Mariana Pajón va a ser de los pocos deportistas en Tokyo 2020 que podrá contar con apoyo familiar en la sede, toda vez que el gobierno japonés prohibió el acceso de aficionados extranjeros a la zona de competencia.
Y es que Vincent Pelluard, su esposo, nacido en Francia, forma parte del equipo colombiano de ciclismo BMX. Pelluard representa a la nación sudamericana desde 2018 y competirá al lado de Carlos Alberto Ramírez, medallista de bronce en Río 2016, en la rama masculina.