Deportes
Mascotas de los Mundiales de fútbol en los últimos 30 años
La presentación de Zabivaka, la mascota de Rusia 2018, hace parte de una tradición mundialista. Naranjito y Ciao, los más recordados.
1/16Imagen Getty Images y AP
Desde la Copa Mundo de 1966, en Inglaterra, todos los Mundiales de Fútbol han tenido su propia mascota. El león 'World Cup Willie' comenzó una tradición aún se mantiene.
2/16Imagen AP
Rusia-2018 presentó a su mascota, Zabivaka, un lobo que será la imagen de la próxima gran cita del balompie y que ganó con un 53 por ciento en una encuesta entre más de un millón de participantes.
3/16Imagen AP
Zabivaka significa "pequeño goleador" y la nueva mascota demostró su carisma y personalidad durante su presentación el pasado viernes 21 de octubre por parte de la Fifa.
4/16Imagen Getty Images
Fuleco, un tatú (armadillo) de Brasil con concha azul y ojos verdes (colores de la bandera del anfitrión), fue el representante del Mundial de 2014. Animal representativo de ese país.
5/16Imagen Getty Images
Los fanáticos se sintieron identificados con este representante y la mercancía de Fuleco se vio como parte de la fiesta en los escenarios de fútbol y en las calles. Un Fuleco es un morral de fútbol en Brasil.
6/16Imagen Getty Images
Zakumi fue la mascota de Sudáfrica y este leopardo, imagen del primer Mundial en África, se hizo célebre entre los seguidores del fútbol.
7/16Imagen Getty Images
La palabra Zakumi recoge las sigla Za, que representa a Sudáfrica, y la junta con la palabra Kumi, que en diversas lenguas significa "diez". Fue bien recibido entre los seguidores.
8/16Imagen Getty Images
Goleo VI fue la mascota de Alemania-2006, un león que cargaba con un balón con ojos. No tuvo mayor acogida entre el público, pero hace parte de esta lista.
9/16Imagen Getty Images
Ato, Kaz y Nik fueron las mascotas de Corea y Japón-2002 y eran tres seres futuristas "hechos de energía".
10/16Imagen Getty Images
Estas figuras no solo no tuvieron mucha acogida sino que en muchos casos recibieron críticas. Pasaron con más pena que gloria en el fútbol mundial, a pesar de que tuvieron un programa llamad 'Spheriks' con la idea de promocionar el evento.
11/16Imagen Getty Images
Footix, la figura de Francia-98. Un gallo, símbolo del país anfitrión con los colores de su bandera, se hizo muy popular entre los seguidores.
12/16Imagen Getty Images
Footix, cuyo nombre contiene una parte de la palabra fútbol y el sufijo 'ix' como los álbumes de Asterix, es aún parte de los accesorios que los franceses cargan, como en esta imagen, a eventos internacionales como la pasada Eurocopa en Francia, 18 años después.
13/16Imagen Getty Images
Striker, el perro goleador de Estados Unidos-94 que en su uniforme tenía los colores del equipo local, fue la imagen del evento que abrió el fanatismo de este deporte en el país.
14/16Imagen Getty Images
El caso de Ciao en Italia-90 mostró que no siempre se requería de un animal o un elemento netamente representativo, pues acá se hizo un diseño con los colores locales y un balón como cabeza. Fue reconocido como símbolo del evento.
15/16Imagen Getty Images
Con un nombre que indica picante, Piqué fue el que representó a México en 1986. Este era un jalapeño, ingrediente de la culinaria mexicana, con su bigote y sobrero de ala ancha tradicionales. Algunos fanáticos, como en esta imagen, le dieron vida a la mascota.
16/16Imagen Getty Images
A los más nostálgicos les dejamos un regalo adicional: Juanito (der.) fue la máscota de México-70, la primera que tuvo un Mundial hecho en el continente y la segunda a nivel global después del debutante Willie en Inglaterra-66.
Relacionados: