COMMENTRY, Francia, Mar. 8, 2016.- El australiano Michael Matthews (Orica) ganó la segunda etapa de la París-Niza, entre Contres y Commentry, de 214 kilómetros, en una polémica llegada en la que el francés Nacer Bouhanni (Cofidis), en principio vencedor, fue relegado al tercer puesto por una maniobra antirreglamentaria.
Matthews triunfa en la París-Niza
El ciclista australiano Michael Matthews gana la segunda etapa de la París-Niza, tras ser descalificado Nacer Bouhanni
Bouhanni fue el primero en lanzar el sprint en la recta de llegada y a unos 20 metros de la línea impidió que Matthews le rebasara por la izquierda desplazándole con el codo.
El australiano, que gana la segunda etapa en la "Carrera del sol", evitó la caída con una enorme habilidad, pero la reclamación del equipo hizo justicia ante la desesperación del ciclista francés.
La segunda plaza fue para el italiano Niccoló Bonifazio, que a punto estuvo de verse favorecido por la maniobra que marcó el final de etapa.
"Increíble lograr dos triunfos en tres días. El sprint me venía bien, ya que picaba un poco para arriba. Intentaré mantener el maillot, algo que estamos disfrutando, pero sabemos que será difícil porque mañana habrá una dura llegada en alto", dijo el ciclista "aussie" en meta.
Matthews afrontará el reto de montaña con 14 segundos de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin (Giant) y 18 respecto al neozelandés Patrick Bevin (Cannondale). El primer español de la general es Ion Izagirre (Movistar), cuarto con el mismo tiempo que el anterior.
La etapa tuvo una larga escapada de más de 200 kilómetros protagonizada por Brändle (IAM), Siskevicius (Delko Marseille), Delaplace (Fortuneo) y Grmay (Lampre-Merida). Los dos primeros fueron los últimos supervivientes y aguantaron hasta 12 de meta, cuando el pelotón empezó con la lucha por las mejores posiciones para el sprint.
En fase de nervios estuvo muy atento siempre el Tinkoff de Alberto Contador, quien se dejó ver en cabeza tirando del grupo. El español se puso a salvo de incidentes y llegó a 5 segundos del ganador y a 4 de rivales directos, como el británico Geraint Thomas, que ahora aventaja al de Pinto en la general en 14 segundos.
No parece una diferencia insalvable para Contador en vísperas de la primera llegada en alto y con las etapas de montaña previstas para el fin de semana.
Los hombres del Cofidis y el Orica trabajaron para dejar en el mano a mano a Bouhanni y Matthews. El francés apostó por el ataque lejano, pero se quedó sin fuerzas y recurrió a la maniobra antideportiva y peligrosa que le costó la victoria, a pesar de que con sus aspavientos trató de justificar la evidencia.
Este miércoles se disputará la tercera etapa, entre Cusset y Mont Brouilly, de 165,5 kilómetros.