No fue el rugir del Coloso de Santa Úrsula o el escalofrío de La Guerra Fría de Columbus. No - fue un día soleado en Pasadena, California. En una de las más grandes rivalidades del fútbol internacional, El Tri se impuso de nuevo en la cancha del Rose Bowl. Aquí el análisis de lo que realmente pasó en el juego.
México recuperó la ventaja en su rivalidad con EE.UU. ganando 3-2 la Copa CONCACAF
México recuperó la ventaja en su rivalidad con EE.UU. ganando 3-2 la Copa CONCACAF
Jugador del Partido: Paul Aguilar
Herrera y Aguilar fueron primero y segundo en cantidad de pases, así como dominando el costado derecho. Paul asistió para el segundo gol mexicano, marcado por Peralta, con un perfecto pase y dio el triunfo a los mexicanos con un gol en el minuto 118 que fue impresionante (El 'Cepillo' estuvo muy cerca de ser el jugador del partido, pero el momento en el que llegó el gol de Aguilar, así como la dificultad de ese disparo final, marcó la diferencia).
Las claves del triunfo del Tri
1. México dominó la mitad de campo
El Tri fue implacable en el mediocampo, creando una oleada tras otra de oportunidades en ataque ante un lleno total de 93 mil personas. Igual de importante, rápidamente contuvieron varias ocasiones de Estados Unidos para despejar el balón y contraatacar. Esto creó una presión implacable en la defensa de USA, que pasó apuros intentando no jugar en su zona baja. Los estadounidenses tuvieron 45 posesiones en su propio campo (40% de la posesión en total) - a menudo entregando la pelota a México después de sólo 1 o 2 toques. Miren la imagen que nos muestra cuántos puntos rojos hay en la zona baja de EE.UU. - mientras que México creó una presión constante de sus posesiones.
2. El ataque del Tri hizo un gran trabajo pasando el balón a través de la defensa de EE.UU.
Ante una defensa física que tenía la corpulencia como ventaja, el Tri apostó por velocidad e imaginación para crear opciones y marcar. Herrera y Aguilar dominaron el costado derecho con 126 y 115 toques respectivamente, - creando 23 ocasiones para anotar. In la siguiente gráfica, el tamaño del círculo representa la calidad de las oportunidades. Los círculos rojos son disparos que fueron al lado de la portería - si los atacantes hubieran sido más contundentes fácilmente hablaríamos de un triunfo del Tri por 4-2 o 5-2.
Mira el primer gol - el movimiento del balón y la coordinación entre Peralta y Chicharito es perfecta...
Algo similar en el segundo tanto, Aguilar asiste para Oribe pasando por el sector derecho a través de la defensa rival...
El tercer gol fue un fenomenal disparo en el que Aguilar prenció de aire el balón, nuevamente por la derecha.
3. La defensa de EEE.UU. atrapada en su exceso de presión
No una, ni dos, sino tres veces. Cada uno de los goles del Tri tuvieron un patrón. La defensa de Estados Unidos se vio ansiosa, presionando un tanto en exceso y fue vencida por los movimientos y pases de los atacantes mexicanos.
Mira la posición de la defensa de Estados Unidos - corriendo hacia atrás por la banda derecha sin oportunidades de evitar el gol. Gran movimiento entre Peralta y 'Chicharito'.
De nuevo, por la derecha, la defensa estadounidense jugó muy adelantada y Paul lo aprovechó para que Oribe marcara.
En el minuto 118, Aguilar prendió el balón de aire y sacó un cañonazo a la esquina lejana del arco rival - con la defensa a sus espaldas por el flanco derecho y el lateral estadounidense ni siquiera cerca de Paul al momento de la acción.
Con esto, México avanzó a la Copa Confederaciones mientras que Estados Unidos se quedaron en busca de respuestas luego de un pobre desempeño en la Copa Oro el pasado verano seguido de esta dolorosa derrota ante el Tri.