Los marchistas mexicanos Andrés Olivas y Carlos Sánchez no alcanzaron medallas en los 20 kilómetros de los Juegos Panamericanos Lima 2019, celebrado este domingo en el Parque Kennedy.
México, sin medallas en marcha 20 km de los Panamericanos
Ilse Guerrero se queda a un paso del podio en la marcha 20 km; mientras que Andrés Oliva termina sexto
Olivas marcó un tiempo de 1:22:36 para culminar sexto; su compatriota Sánchez se retiró en el kilómetro 14.
“Cada vez aprendo más, fue aguantar y aguantar y tratar de llegar al cierre bien. Siento que estuve bien y personalmente voy mejorando en esta prueba”, declaró Andrés Olivas.
Las medallas se las repartieron el ecuatoriano Brian Pintado (oro) con una marca de 1:21:51, el brasileño Caio Oliveira (plata) con y el guatemalteco José Barrondo (bronce).
Ilse guerrero, cerca del podio
Las mexicanas Ilse Guerrero y Rebeca Enríquez quedaron fuera del podio panamericano en la prueba femenina de marcha 20 km.
Guerrero se ubicó cuarta con un tiempo de 1:30:54 para alcanzar marca mundial y de Juegos Olímpicos. Mientras que Enríquez fue decimotercera y paró el cronómetro en 1:41:28.
“Es un cuarto lugar que la verdad estoy muy contenta por ello, trabajé muy duro, muy intenso, logré el resultado obtenido y una meta más cumplida”, comentó Guerrero.
Además, la marchista mexicana reconoció que mejoró su tiempo personal.
“Mejoré mi tiempo por cinco minutos, estoy muy contenta porque venía sin marca y ahora espero estar en Doha y Tokio”, concluyó.
Colombia, con Sandra Arenas, logró el oro y le arrebató el récord panamericano (1:28:03) a la mexicana María Guadalupe González (1:29:24), quien no pudo asistir a Lima tras ser suspendida por dopaje.
Sandra estuvo acompañada en el podio por la peruana Gabriela García (plata) y la brasileña Erica Rocha (bronce), que cedió el liderato en el km 14.