Río de Janeiro - Nafissatou Thiam, de Bélgica, se convirtió en la nueva mujer más completa del atletismo de pista y campo al proclamarse, contra todo pronóstico, en la nueva campeona olímpica de Heptatlón.
Nafissatou Thiam sorprendió en Río 2016 al llevarse el oro en el Heptatlón
Campeona olímpica a pesar de que no tenía triunfo ni podio de gran relevancia.
Pese a su juventud (21 años) y a no tener ningún triunfo ni podio de gran relevancia a nivel universal, se llevó el oro por delante de la británica Jessica Ennis-Hill, defensora del título y campeona mundial en Pekín.
Thiam llegó a la penúltima prueba, la jabalina, con 5 puntos de ventaja sobre Ennis-Hill, y a la última, los 800 metros, con 142 unidades. La británica intentó el milagro de revertir la situación.
Ganó la carrera con un tiempo de 2:09.07, su mejor crono de la temporada, y Thiam fue séptima con 2:16.54, con lo que pudo llevarse el heptatlón con 6.810 puntos, nuevo récord de su país.
Ennis-Hill se colgó la plata con 6.775 y la canadiense Britanne Theisen Eaton, subcampeona mundial al aire libre fue bronce con 6.653.
Durante la competencia, tanto Thiam como la británica Katarina Johnson-Thompson lograron en salto de altura, con 1,98, la mejor marca mundial de esta prueba durante un Heptatlón.
Johnson-Thompson dilapidó sus opciones de podio en la jabalina, concurso en el que tan solo lanzó 36,36 metros. Al final acabó sexta.