Las delegaciones de México y Cuba volvieron a ser protagonistas de un gran gesto de Fair Play en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
¡Otro Fair Play! México sacrifica y devuelve medalla a Cuba por ilógico reglamento
Por segunda ocasión ambas delegaciones dieron ejemplo de juego limpio, esta vez en la competencia de tiro masculino de los Centroamericanos.
Este nuevo acto de juego limpio se dio en esta ocasión en el tiro deportivo masculino, en la modalidad de tiro rápido con pistola 25 metros.
El mexicano Fidencio González decidió darle su medalla de bronce al cubano Leuris Pupo, quien deportivamente había ganado, pero por temas de reglamento en los Centroamericanos un país no puede ocupar los primeros tres lugares del podio y por ende el tercer puesto lo ocupa el atleta que haya finalzdo en la cuarta posición.
Al momento de la premiación Fidencio González subió al podio junto a los cubanos Jorge Álvarez y Jorge Grau, que logaron las preseas de oro y plata, respectivamente, pero tras la ceremonia de premiación el mexicano le entregó la presea de bronce al cubano Leuris Pupo.
Además, en una linda muestra de deportivismo, los cuatro se tomaron una nueva foto, en la que los tres deportistas cubanos están la medalla en el cuello, en tanto que González aparece a su lado.
YA HABÍA SUCEDIDO ALGO IGUAL EN ESTOS JUEGOS
Hace unos días México se llevó el 1-2-3 en la prueba de pistola de aire (10m femenil), encabezado por Andrea Ibarra (oro), Alejandra Zavala y Alejandra Cervantes con plata y bronce, respectivamente. La premiación se realizó sin contratiempos y las tres atletas mexicanas subieron al podio.
Sin embargo, un día después, las autoridades de la organización despojaron a Alejandra Cervantes de su medalla de bronce por el mismo motivo, por lo que la medalla fue entregada al cuarto lugar a la atleta cubana Laina Pérez.
No obstante, Pérez no estuvo de acuerdo con lo que dice el reglamento y también, tras la ceremonia de premiación, buscó a la mexicana y le devolvió la medalla.
"No tiene ninguna justificación, es absurdo y no sé por qué, y si en competencias anteriores pasaba eso, pero bueno… La medalla no es mía, es de ella”, señaló en su momento Laina Pérez antes de quitarse la medalla de bronce y regresarla a la mexicana Alejandra Cervantes en un gran gesto de fair play.