Juegos Olímpicos

    El musculoso abanderado olímpico de Tonga, Pita Taufatofua, recauda fondos tras el tsunami

    Desde su lanzamiento hace tres días, el fondo había recaudado este jueves más de 500,000 dólares a través de 9,000 donaciones.


    Por:
    Juan Carlos Cedeño.


    Video Pita Taufatofua, el atleta musculoso, recauda fondos tras el tsunami
    Desde su lanzamiento hace tres días, el fondo había recaudado este jueves más de 500,000 dólares.
    0:53 mins

    El atleta d e Tonga, Pita Taufatofua, que arrasó en las redes al presentarse con el pecho descubierto y embadurnado de aceite en varias inauguraciones olímpicas, ha lanzado una exitosa campaña de recaudación de fondos para el archipiélago, impactado por la erupción de un volcán submarino y un tsunami el pasado fin de semana.

    “Vuestra asistencia y apoyo en este momento de necesidad será muy apreciada”, ha escrito Taufatofua en la página de GoFundMe, cuyo enlace incluye en su cuenta oficial de Instagram, donde tiene más de 260,000 seguidores.

    Publicidad

    Desde su lanzamiento hace tres días, el fondo había recaudado este jueves más de 500,000 dólares a través de 9,000 donaciones, que el atleta asegura irán destinados a ayudar a las víctimas y reparar la infraestructura dañada, con especial dedicación a hospitales y escuelas.

    Las primeras imágenes desde tierra de la capital, Nukualofa, publicadas anoche en Twitter por el Consulado de Tonga muestran coches cubiertos de gruesas capas de ceniza marrón, árboles derribados y escombros, y un par de niños jugando entre un paisaje de total destrucción.

    De momento se ha registrado la muerte de tres personas en Tonga por el desastre, aunque los daños no han sido cuantificados aún debido a que el territorio está compuesto por 169 islas que quedaron incomunicadas por la ruptura de un cable submarino conectado con Fiji, transmisor de conexiones telefónicas y de internet al país.

    Taufatofua, especialista en taekwondo, entre otras disciplinas, saltó a la fama mundial tras presentarse a pecho descubierto, y generosamente embadurnado de aceite, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto de 2016.

    Ataviado únicamente con el tradicional tupenu, una falda tongana equiparable al kilt escocés, el taekwondista causó entonces sensación en las redes. Dos años después, volvió a aparecer semidesnudo abanderando a Tonga durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, subiendo las gélidas temperaturas del estadio antes de competir en la categoría de esquí de fondo.

    Publicidad

    Ya una tradición, el atleta repitió su esperada entrada en los estivales Juegos de Tokio 2020, en los brilló, literalmente, con su ungido pectoral. Una puesta en escena que le ha convertido en “embajador” no oficial de su país, y que ha aprovechado para ayudar a su nación cuando más lo necesita.

    El deportista es hijo de un gobernador de Tonga, a quien aún no ha podido localizar, y actualmente se encuentra entrenando en Australia, desde donde gestiona la campaña.

    La nación polinesia recibió este jueves el primer avión con ayuda humanitaria, después de que en las últimas horas se haya restablecido la comunicación por satélite. Se trata de un avión C-130 Hércules, que partió esta mañana de la ciudad neozelandesa de Auckland cargando contenedores de agua, generadores de energía y equipos de comunicación, entre otros productos.

    La fuerza del tsunami se sintió en varias zonas del Pacífico y provocó dos muertes en Perú por el fuerte oleaje, así como el derrame de petróleo durante una descarga de un barco frente a las costas de Lima.

    Los atletas Malia Paseka y Pita Taufatofua, los abanderados de Tonga en el desfile inaugural de Tokio 2020. Taufatofua se hizo famoso en la ceremonia de inauguración de Río 2016, cuando desfiló y bailó con su torso desnudo y cubierto de aceite. 
<br>
<br>Su participación en Tokio es la tercera en la que desfila de esta forma en una apertura de unos Juegos Olímpicos. 
<br>
<br>
    El nativo de Tonga con su torso desnudo pero esta vez enmascarado por el coronavirus. Parte de las fuertes medidas para evitar la propagación del covid-19 en Tokio.
<br>
<br>El taekwondista explicó en 2016 que el atuendo y el aceite que usó en el desfile era su forma de honrar a su cultura de Oceanía. Tonga es un pequeño país en el Pacífico formado por un grupo de islas donde viven unos 100,000 habitantes. 
<br>
    Pita Taufatofua en la apertura de Río 2016. El atleta se esforzó para lograr ir a estos juegos. En marzo de ese año ganó la medalla de oro de 
<a href="https://www.looptonga.com/content/tongas-pita-taufatofua-qualifies-rio-olympic"><u>clasificación de Oceanía en taekwondo para los olímpicos</u></a>. 
<br>
<br>Fue el primer taekwondista de su país en participar en una olimpiada, lo que impulsó que fuera seleccionado abanderado de los atletas.
    En Río el atleta descamisado llevaba un collar de dientes de tiburón y una 
<a href="https://www.theguardian.com/world/2018/feb/05/nothings-impossible-tongas-lone-skier-strikes-out-for-olympic-glory-in-south-korea"><u>‘ta'ovala’ (una falda tradicional de Tonga)</u></a>. 
<br>
<br>Muchos prestaron interés por esta diminuta nación luego de la curiosa presentación de Pita Taufatofua en Brasil.
    El atleta fue eliminado en 2016 de la competencia de manera abrumadora en la primera ronda. Sin embargo ya era una sensación de las redes sociales.
<br>
<br>Fue superado en su único combate 16-1 puntos por el iraní Sajjad Mardani (a la izquierda).
<br>
    Dos años después muchos se sorprendieron de volverlo a ver con el torso desnudo y aceitado, pero esta vez en el helado ambiente que había en la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur. 
<br>
<br>Por supuesto, esta vez no fue como taekwondista. Entonces Taufatofua tenía 34 años y había logrado clasificar para competir en las pruebas de ski a campo traiviesa, una larga carrera sobre la nieve.
<br>
    El nativo de Tonga 
<a href="https://www.theguardian.com/world/2018/feb/05/nothings-impossible-tongas-lone-skier-strikes-out-for-olympic-glory-in-south-"><u>había comenzado a interesarse en el ski a campo traviesa después de su fracaso en Rió</u></a>, según un reporte de The Guardian. Bajó cerca de 30 libras para alcanzar el nivel de peso que mantienen la mayoría de los esquiadores de fondo, lo que los hace más ligeros y rápidos.
<br>
<br>En la fotografía Taufatofua junto al presidente del Comité Olímpico Internacional y otras autoridades deportivas, en la apertura de PyeongChang 2018.
    Taufatofua en la competencia de ski de campo traviesa PyeongChang. A pesar de ser originario de un país donde la temperatura media anual es de 77 grados fahrenheit (unos 25 grados centígrados), el nativo de Tonga se propuso seriamente clasificar a estos juegos. 
<br>
<br>Contó que primero se ató a tablas de madera y corrió por las colinas de arena. Luego pudo irse a entrenar en la nieve de verdad en Islandia.
    Aunque conoció la nieve en sus treintas, fue el primer ciudadano de Tonga en participar en unos Juegos Olímpicos de invierno. 
<br>
<br>Completó la carrera a campo traviesa de 15 kilómetros, y llegó en el puesto 114 de 119 esquiadores.
    Taufatofua dijo a The Guardian que luego de la ceremonia inaugural de Río 2016 se vio inundado de “contratos de modelaje, ofertas de Hollywood y acuerdos de patrocinio”. Sin embargo, prefirió cambiar de deporte y entrenar para seguir asistiendo a las fiestas olímpicas.
<br>
<br>En Tokio 2020, con un año de atraso por la pandemia de covid-19, Taufatofua regresó a los juegos olímpicos de verano como taekwondista. Su primer combate será el próximo 26 de julio. 
<br>
<br>Solo queda esperar si seguirá en la competencia o lo veremos nuevamente esquiando el año que viene en Beijing 2022.
<br>
    <b>En video: ¡comenzó la fiesta! El fuego olímpico ya ilumina Tokyo 2020 en emotiva ceremonia</b>

    1 / 11
    Imagen Jamie Squire/Getty Images
    Los atletas Malia Paseka y Pita Taufatofua, los abanderados de Tonga en el desfile inaugural de Tokio 2020. Taufatofua se hizo famoso en la ceremonia de inauguración de Río 2016, cuando desfiló y bailó con su torso desnudo y cubierto de aceite.

    Su participación en Tokio es la tercera en la que desfila de esta forma en una apertura de unos Juegos Olímpicos.

    En alianza con
    civicScienceLogo