¿Por qué Goku y Sailor Moon son embajadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
Varios personajes del universo del anime y manga de aquella nación han sido incluidos
Que Harry Potter, Mr. Bean y James Bond -incluido un sketch hilarante con la reina Isabel II de Inglaterra- aparecieran en la ceremonia de inauguración de Londres 2012 parecía una excentricidad.
Darle juego a la cultura popular estuvo siempre un tanto alejado de los grandes eventos deportivos, entiéndase ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.
Se echaba mano de la cultura histórica, de los oropeles, del legado de siglos y siglos atrás, y se despreciaba el resto.
Luego vino Río 2016 y en la clausura la osadía se repitió y se llevó a otro nivel. En la presentación de Tokio 2020 junto a deportistas, artistas y escenas de la vida diaria japonesa aparecieron Captain Tsubasa (Supercampeones), Pacman, Doraemon y Hello Kitty.
Y finalmente el primer ministro de Japón, Shinzo Abe -en otro sketch hilarante-, se disfrazó de Mario Bros y cruzó el planeta por una tubería para llegar a tiempo a la ceremonia en Río de Janeiro.
Pero eso no sería lo último que veríamos del asunto. Hace unos días, se anunció que Goku (Dragon Ball), Astroboy, Sailor Moon, Shin Shan, Luffy (One Piece), Naruto, el gato Jibanyan (Yo-KaiWatch) y las Maho Girls (Pretty Cure); todos personajes súper estrellas del mundo del anime (animación) y manga (historietas) de Japón serán embajadores de Tokio 2020.
Y por supuesto serán parte del mercadeo y de los productos oficiales de dichos Juegos. De hecho ya están muchos productos con su imagen en venta. Un golpe maestro dado por la organización a tres años del evento.
La respuesta inmediata fue de un entusiasmo desbordado de buena parte de un enorme sector consumidor tanto de los Juegos como del anime y manga.
Una industria millonaria, acogiendo a otra de una penetración cultural igual o mayor. Por ejemplo, la industria del anime tiene un valor de mercado de unos 18.100 millones de dólares anuales y creció en el 2015 alrededor de un 12 por ciento.
Las series y personajes escogidos por Japón son de una enorme penetración. Por ejemplo, toda América Latina, Asia, Estados Unidos y buena parte de Europa conocen a la perfección a Goku.
En el 2016 se cumplieron 30 años del inicio de la transmisión de su primera serie, aunque son 32 desde la publicación del manga.
Pero no se acerca ni por asomo al más antiguo de ellos; Astroboy que empezó su publicación en abril de 1952.
Japón ha garantizado con un simple y estratégico movimiento la atención de millones de fans -de edades variopintas- alrededor del mundo.
En las redes sociales, cuando se dieron a conocer los nombramientos, la pregunta no fue el por qué esos seres de fantasía habían sido seleccionados.
Las voces, más bien, se levantaron preguntando por qué no estaban otros como el propio Mario Bros, Pikachú y un muy largo etcétera.
Seguro no será lo último que escuchemos sobre esto.