Sao Paulo.- Una mezcla de la fauna y la flora de Brasil inspiraron, respectivamente, las mascotas de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, que serán presentadas mañana y cuyos nombres podrán ser escogidos mediante una votación en internet.
Las dos mascotas fueron mostradas en el programa periodístico 'Fantástico', de la red de televisión Globo, y según un comunicado del Comité Olímpico Internacional (COI) "están inspiradas en la fauna y la flora brasileñas".
Las mascotas, agregó el COI, "cuentan con diversas influencias de la cultura pop y con elementos de personajes de animación y juegos de ordenador" y se convertirán en "embajadores de los Juegos con un papel fundamental en la difusión de los mensajes del evento y de los valores de los movimientos olímpicos y paralímpico".
Orientadas más para los públicos infantil y juvenil, el origen de las mascotas "combina ficción y realidad" y responde a la expectativa por la "energía de la naturaleza" brasileña que se sintió el 2 de octubre de 2009, cuando Río de Janeiro fue anunciada como sede de las justas.
"La mascota olímpica representa todos los diferentes animales en Brasil y la mascota paralímpica, a su vez, es una mezcla única de la flora brasileña", resaltó el COI.
En el proceso de creación y selección participaron varias agencias convocadas por el COI y con la consultoría del festival internacional Anima Mundi la firma Birdo Produções, de Sao Paulo, ganó la licitación para crear el proyecto.
De acuerdo con los creadores, la opinión de los públicos infantil y juvenil fue decisiva para desarrollar el proyecto, que tuvo también en cuenta a especialistas de cada una de las modalidades que se disputarán en ambos Juegos.
Los nombres propuestos para ser votados en internet son, para la mascota olímpica y paralímpica, "Oba" y "Eba" (expresiones de alegría), "Tiba Tuque" y "Esquindim" (palabras en tupí guaraní alusivas al swing musical) y "Vinicius" y "Tom" (en homenaje a los fallecidos músicos Vinicius de Moraes y Tom Jobim).
"Las mascotas son uno de los símbolos más representativos de los Juegos. Su propósito es deleitar y cautivar al público, especialmente a los niños", opinó el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.