El presidente ruso Vladimir Putin, reelegido por amplio margen para un nuevo mandato de seis años, prometió este martes que seguirá defendiendo "el honor deportivo de Rusia", inmersa aún en un escándalo de dopaje de Estado.
Putin promete seguir defendiendo "el honor deportivo de Rusia"
El mandamás prometió probar con hechos la fidelidad del país a los ideales deportivos.
"Seguiremos defendiendo el honor deportivo de Rusia y de nuestros deportistas limpios", aseguró el presidente ruso durante una ceremonia en homenaje a los deportistas rusos en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang.
El dirigente abogó por " un deporte liberado de la política y de las mediciones con diferente valoración", y prometió "probar con hechos la fidelidad de nuestro país a los ideales deportivos".
El Comité Paralímpico Internacional (IPC) excluyó a Rusia en 2016 después de la publicación de un informe del jurista canadiense Richard McLaren en el que denunciaba un sistema de dopaje de Estado institucionalizado durante los Juegos 2014 de Sochi ,por lo que ningún deportista ruso disputó los Paralímpicos de Río.
Sin embargo, la IPC permitió la participación de 30 deportistas rusos, bajo estrictas condiciones, en los Juegos Paralímpicos de Invierno 2018 en Corea del Sur, aunque bajo bandera neutral.
"Ni las fuertes presiones (...), ni la prohibición de los símbolos nacionales pudieron con vosotros", alabó Putin a los medallistas paralímpicos reunidos en el Kremlin.
A su vez, lamentó que no todos los deportistas paralímpicos pudiesen participar en Pyeongchang.
"Haremos todo lo posible para apoyar a esas personas valientes y honestas", aseguró Putin, prometiendo la organización de competiciones especiales para deportistas paralímpicos rusos, con una remuneración "comparable" a la de los Juegos Paralímpicos.
" Nos privaron del himno y de la bandera nacional, pero ambos estaban en nuestros corazones", lanzó por su parte Marta Zaynullina, ganadora de una plata y dos bronces en los Paralímpicos 2018.
El COI suspendió al Comité Olímpico Ruso (ROC) el 5 de diciembre debido al vasto sistema de dopaje institucionalizado en Rusia, una suspensión que fue levantada por el COI a finales de febrero.