RÍO DE JANEIRO, Brasil, Jun. 14, 2016.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se declaró hoy satisfecho con el claro compromiso con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que recibió del presidente interino de Brasil, Michel Temer, en la reunión que tuvieron el martes en el Parque Olímpico.
Satisface a Bach compromiso con Río 2016
Thomas Bach, presidente del COI, se declara satisfecho con compromiso de Temer con Río 2016
Bach manifestó su satisfacción por el claro respaldo de las autoridades brasileñas pese a la actual crisis política del país y dijo confiar en el éxito de los Juegos Olímpicos.
"Estoy feliz por el compromiso incondicional", dijo.
Fue la primera reunión con Bach desde que Temer asumió la presidencia el 12 de mayo pasado tras la decisión del Senado de separar del cargo a la presidenta Dilma Rousseff mientras la somete a un proceso de destitución.
El dirigente del COI se abstuvo de hacer comentarios sobre la crisis política de Brasil, la grave recesión que enfrenta el país o la preocupación de varios atletas con el virus del Zika.
"Se trata de un proceso en el seno de la democracia brasileña y el COI no puede inmiscuirse en política doméstica", afirmó.
Bach agregó que los Juegos Olímpicos podrán servir como un evento para unificar a Brasil en momentos en que el país convive con un presidente interino y una mandataria suspendida.
Añadió que trabajó muy bien con Rousseff y ahora también lo hace con Temer.
"Estos Juegos no son sobre política, sobre divisiones. Son para la unión. La unión de las personas, de los brasileños", afirmó.
Temer, en su primera visita al Parque Olímpico desde que asumió la presidencia, afirmó por su parte que no ve ningún problema en que Rousseff asista a la ceremonia inaugural de los Olímpicos como presidente suspendida, así como tampoco se preocupa con la posibilidad de que la votación en la que el Senado podrá destituir definitivamente a la mandataria coincida con los Juegos.
Esa posible coincidencia "no me preocupa en lo más mínimo", aseguró el presidente interino a periodistas.
"Ustedes saben que Brasil no vive en función de sus dirigentes sino de su pueblo. Es en nombre del pueblo que estamos trabajando. El pueblo no está preocupado con eso sino con la pujanza de Brasil, que puede manifestarse con los Olímpicos", afirmó.
El presidente interino dijo que discutió detalles que estaban pendientes, como el préstamos que el gobierno federal de Brasil concederá para que la gobernación pueda concluir la construcción de la nueva línea de metro a tiempo de los Juegos Olímpicos.
La línea del subterráneo, vital para los espectadores que se dirijan al Parque Olímpico, será inaugurada cuatro días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos desde que el gobierno regional cuente con los recursos financieros para concluir la obra.