CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 11, 2016.- Triunfal resulto la octava corrida de la temporada de la Monumental Plaza de Toros México; Morante de la Puebla, logró un triunfo rotundo de dos orejas tras una faena llena de detalles artísticos que hizo que el público asistente se desbordara ante la entrega del torero español.
Se desborda el arte de Morante en La México
El de La Puebla del Río abre el jarrón de las esencias y corta dos orejas
En el festejo se lidio un encierro de la ganadería de Teófilo Gómez, de presentación variada y que en términos generales dio buen juego. Además de Morante en el cartel estuvieron José María Manzanares y el tlaxcalteca Gerardo Rivera, que confirmó su alternativa.
Abrió plaza, "Agua Clara", que sirvió para la confirmación de alternativa de Gerardo Rivera; de salida el astado fue protestado luego que el de Tlaxcala, lo recibió con una larga de rodillas frente a toriles, entre los pitos Gerardo, se entonó al torear con el percal y consiguió con ello acallar las protestas.
Cubrió el segundo tercio con facilidad y efectividad, con la muleta, después de confirmar su alternativa realizó una faena que estructuró bien pero no logró mantenerla y terminó viniéndosele abajo. Sufrió un arropon sin consecuencias y pinchó previo a matar.
"Farolito" fue el cierra plaza y realizó otra faena de tres tercios que tuvo su mejor momento en el tercio de banderillas. Con la muleta hizo una faena que vivió buenos momentos pero no alcanzó a romper, pincho al matar y fue silenciado.
"Don Ricardo" fue el primero de Morante de la Puebla, que dejó fluir su arte en tres verónicas y una media que le resultó señorial.
Con la muleta aprovechó la calidad de las embestidas del toro y regaló una faena de corte morantista que el público le agradeció; hubo pasajes por el derecho y el izquierdo que tuvieron fuerte repercusión hacia el tendido que estallaba en cada momento de magia de Morante, que malogró con la espada, terminó por saludar en el tercio.
Ante "Peregrino", su segundo, se mostró a gusto se le vio disfrutar el toreo. De saludo chicuelinas y tras la suerte de varas un quite de aire personal, la faena de muleta fue magistral se fundió con el toro y además de mostrar su clase y su arte, demostró gusto.
El inicio de faena fue con una serie de cambiados por bajo para de ahí desatar una faena derechista que fue una marea de arte desbocado que provocó una catarsis entre el público. No podía fallar con la espada y lo bien toreado lo sello con una soberbia estocada que le valió dos orejas.
El tercero fue para José María Manzanares, que estuvo a la altura con el capote, el toro tumbó al picador que posteriormente se reivindicó con un excelente puyazo.
Con la muleta no encontró enemigo a modo, le busco la forma pero el toro no colaboró, mato al tercer viaje.
"Romancillo", fue el segundo del lote de Manzanares, con el capote toreo variado y con calidad, ya después de picado el toro se vino un poquito a menos, el de Alicante lo supo llevar y gracias a ello consiguió muletazos con arte en una faena que tuvo interés; al finalizar el trasteo sufrió un desarme y un arropon que para su fortuna no pasó a mayores; concluyó el trasteo que terminó por malograrlo con la espada.
Al final del festejo Morante de la Puebla salió a hombros de la plaza.
De las cuadrillas destacó el picador español Pedro José Morales y de a pie Gustavo Campos y Dieguito Martínez.
Para este lunes la encerrona del matador Joselito Adame, ante toros de diversas ganaderías.