La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmó que confía en terminar la construcción de las nuevas sedes a tiempo para las competiciones de prueba, pese a los problemas que afectaron a varios proyectos.
Sedes de competencia de Tokio 2020 presentan obstáculos
Las sedes de deportes acuáticos y tenis de Tokio 2020 han presentado imprevistos por falseo de documentación y bancarrota de la empresa constructora, reportaron los organizadores.
Los organizadores mostraron este martes a los medios los progresos en la construcción de nuevas instalaciones deportivas en la zona de la Bahía de Tokio y evaluaron el estado de los trabajos, cuando resta menos de año y medio para celebración del evento olímpico.
Una de las obras de mayor envergadura es el nuevo Centro Acuático, un proyecto que se ha visto salpicado por el escándalo de falseo de datos técnicos de sistemas antiterremoto por parte de una empresa nipona.
El pabellón tendrá que reemplazar o reparar 32 dispositivos de este tipo con los que estaba equipada su estructura y que son obligatorios por ley en Japón, después de que la empresa KYP admitiera que había empleado materiales irregulares en sus sistemas de protección sísmica.
Este imprevisto "no afectará al programa original", que incluye terminar el Centro Acuático en febrero de 2020 y acoger competiciones de prueba en abril del mismo año, previos a la competición oficial, según dijo el responsable de planificación y desarrollo de las sedes, Takahiro Otani.
El alto funcionario añadió que la protección antiterremotos "estará garantizada al 100 por ciento" para estas instalaciones, que tendrán capacidad para 15 mil personas, y en las que se celebrarán las pruebas olímpicas de natación, nado sincronizado y clavados.
Hasta ahora se ha completado un 55 por ciento de la construcción de este complejo de deportes acuáticos, lo que significa que sus obras avanzan más lentas que otras debido a su enorme magnitud (65 mil metros cuadrados, dos piscinas olímpicas y otra para clavados).
Otras instalaciones que han sufrido imprevistos son las del nuevo Parque de Tenis de Ariake, debido a que la organización se vio obligada a buscar una nueva empresa constructora después de que la contrata original se declarara en bancarrota, según explicaron los organizadores.
En cambio, marchan según lo previsto las obras para el estadio Arena Ariake, con 15 mil espectadores y sede de voleibol, el Centro de Gimnasia Olímpica, para 12 mil espectadores, o las sedes de canotaje, canotaje slalom o tiro con arco.
Todas las instalaciones mencionadas se ubican sobre islas artificiales en la Bahía de Tokio, que será el área de la capital nipona con más concentración de sedes olímpicas y donde también se esta levantando la Villa Olímpica, con capacidad para 18 mil personas.
La organización prevé que todas estas sedes estén listas para la serie de competiciones de prueba que se celebrarán antes de los Juegos en tres rondas, una el próximo verano, otra entre el próximo octubre y febrero de 2020, y una última en la primavera del año que viene.
Los segundos Juegos Olímpicos de verano que acogerá la capital japonesa (tras los de 1964) tendrán lugar entre el 24 julio y el 9 agosto de 2020, mientras que los Paralímpicos comenzarán el 25 de agosto y finalizarán el 6 de septiembre.