Deportes
Símbolo de dedicación y éxito: Caterine Ibargüen, la colombiana que conquistó el atletismo mundial
Hace 10 años hablar de que Colombia figuraba en el medallero Olímpico del atletismo era inimaginable hasta que apareció la 'Diosa de Ébano'.
1/10Imagen Getty Images
Caterine Ibargüen nació en 1984 un municipio olvidado del país cafetero y azotado por la violencia: Apartadó, en Antioquia.
2/10Imagen Getty Images
Siendo muy niña comenzó a intersarse por el deporte, en especial por el voleibol hasta que la acercaron al atletismo con el salto alto en el que ganó una medalla de plata en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo, así como oro en el Campeonato Sudamericano Junior de Atletismo y oro en los Juegos Bolivarianos del 2001.
3/10Imagen Getty Images
Sin embargo, con el paso de los entrenamientos comenzó a apuntarle al Salto Triple, en el que se dio a conocer al mundo en los últimos años.
4/10Imagen Getty Images
En una modalidad dominada por europeas, africanas y cubanas, la antioqueña se hizo un camino de oro que comenzó con un bronce en el Campeonato Sudamericano Junior de Atletismo del 2001.
5/10Imagen Getty Images
Aunque siempre estuvo peleando el podio en las justas regionales (Sudamericanos, Centroamericanos, Bolivarianos), solo hasta los Juegos Panamericanos del 2011 se colgó su primer oro en esta disciplina.
6/10Imagen Getty Images
Fue allí cuando la mejor versión de Caterine se dio a conocer. En Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue medalla de plata.
7/10Imagen Getty Images
Y su racha la complementó con cinco medallas de oro consecutivas: Mundial de Atletismo 2013, Centroamericanos 2014, Panamericanos 2015, Mundial 2015 y Olímpicos de Rio 2016, su mayor conquista, sin duda.
8/10Imagen Getty Images
A esas preseas del circuito olímpico también ha que sumarle los triunfos en la Liga Diamante de la IAAF la cual ha conseguido en seis oportunidades, siendo la mejor de la década en su deporte.
9/10Imagen Getty Images
Pero no solo se trata de su incuestionable éxito en las pistas, sino de su carisma y don de gentes que la han convertido no solo en un ejemplo deportivo sino en un ícono de la 'colombianidad' ante el mundo
10/10Imagen Getty Images
Con 34 años, Ibargüen sigue enfocada en mantenerse en la élite por algunos años más con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ¡Grande, colombiana!
Relacionados: