Juegos Olímpicos

    Thomas Bach se reelegirá como presidente del COI

    El alemán buscará en el 2021 un segundo mandato de cuatro años al frente del organismo olímpico.


    Por:
    TUDN

    Thomas Bach.

    Imagen AP
    Thomas Bach.

    El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se presentará el próximo año a la reelección para cumplir un segundo y último periodo en el cargo, solo de cuatro años tras los ocho que ya ha habrá cubierto.

    Publicidad

    Thomas Bach: “2021 es la última oportunidad para los Juegos Olímpicos"

    "En los últimos días muchos miembros del COI se han dirigido a mí para comentar el asunto de las elecciones presidenciales del año que viene. Les agradezco su apoyo y confianza, pero en ese momento no me pronuncié claramente porque quería hacerlo hoy ante todos", afirmó Bach en su discurso inaugural de la 106 Sesión del organismo, celebrada telemáticamente.

    "Si los miembros del COI así lo quieren, estoy listo para cumplir un segundo mandato", afirmó Bach.

    El abogado alemán de 66 años fue elegido presidente del COI en Buenos Aires en 2013. El primer mandato dura ocho años, tras los cuales el presidente puede optar a un segundo y último plazo de cuatro años, según la Carta Olímpica.

    El paso dado por Bach este viernes se daba por hecho desde hace meses. No se conoce que otros miembros del COI tengan intención de disputarle la reelección.

    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    El Comité Olímpico Internacional, en conjunto con el primer ministro japonés, tomaron la decisión de aplazar los JO un año, es decir, ahora será Tokio 2021.
    Es la primera vez en que se posponen los Juegos Olímpicos en la historia moderna, por diferentes motivos que no fueran bélicos.
    En 1916, Berlín sería la sede los Juegos Olímpicos, pero la Primera Guerra Mundial, impidió su realización y fueron cancelados.
    Para los Juegos Olímpicos de Tokio en 1940, la sede renunció a su organización, por lo que el COI asigno a Helsinki para llevarlos a cabo.
    La invasión de Finlandia por parte de la Unión Soviética, provocó que los Juegos Olímpicos de Helsinki fueran cancelados definitivamente.
    Los Juegos Olímpicos de Londres 1944 no se llevaron a cabo debido a la Segunda Guerra Mundial.
    Posterior a estas situaciones, hubo atentados terroristas y boicots, pero como tal no llevaron a la suspensión de Juegos Olímpicos.
    Durante los Juegos Olímpicos de Munich 1972, posterior al acto terrorista y matanza de 11 miembros del equipo israelí y policías alemanes, fueron suspendidos solamente por un día.
    En 1976 varios países africanos no participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal porque pidieron que Nueva Zelanda fuera excluida de éstos por su política racista, el ‘apartheid’. El COI no cedió y 32 países no participaron.
    Así llegamos al 2020, donde un virus, el COVID-19 ha sido amenaza mundial en todos los aspectos que, dentro del mundo deportivo, paralizó actividades y nos llevó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos por un año.

    1 / 11
    Imagen COI
    Creímos que el olimpismo sobreviviría a la amenaza de COVID-19, sin embargo, los planes cambiaron para Tokio 2020.
    En alianza con
    civicScienceLogo