RÍO DE JANEIRO - El surcoreano Ku Bon-chan se colgó la medalla de oro en el concurso individual masculino de tiro con arco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y permitió a Corea del Sur acaparar los únicos cuatro títulos disputados en una disciplina en la que los asiáticos son hegemónicos.
Todos los oros para Corea del Sur en tiro con arco
Cuarto oro en la prueba individual masculino, el país ya había vencido las pruebas de individual femenino y por equipos masculino y femenino.
Bon-chan, que ya se había colgado el oro en la competición masculina por equipos en Río 2016, venció por 7-3 en la final al francés Jean-Charles Valladont, que se quedó sorprendentemente con la plata pese a no estar en ningún pronóstico.
El surcoreano, que avanzó como sexto en la primera eliminatoria y fue tercero en la Copa del Mundo de este año en Medellín, parecía imbatible en la final, que abrió con contundentes parciales de 30-28 y 29-26.
Valladont, sin embargo, consiguió empatar el tercer set en 29-29 y sorprendió con una victoria por 28-29 en el cuarto, pero finalmente terminó cayendo en el quinto por 27-26.
El asiático sólo avanzó a la final tras un duro duelo en semifinales con el estadounidense Brady Ellison que se prolongó hasta el sexto set de desempate y que terminó con victoria para el surcoreano por 6-5.
Ellison, plata por equipos en Londres 2012 y en Río 2013 y bronce en el Campeonato Mundial de Sala de Ankara este año, consiguió empates en los tres primeros sets por 29-29, 28-28 y 29-29, pero Bon-chan se impuso en el cuarto por 27-26, a lo que el estadounidense reaccionó con un 29-28. En el desempate el surcoreano venció por 9-8.
Como compensación el estadounidense se quedó con la medalla de bronce tras vencer por 6-2 en la disputa por el tercer puesto al holandés Sjef van den Berg, con parciales 27-26, 26-27, 30-28 y 28-25.
El holandés, quinto en la clasificación mundial, había llegado a la semifinal tras imponerse en cuartos por 6-4 al también surcoreano Lee Seung-yun, campeón mundial en 2013 y dos veces campeón de Copas del Mundo, que era uno de los grandes favoritos.
Pero en semifinales el holandés cayó por 7-3, con parciales 26-28, 25-25, 28-25, 26-24 y 29-26, ante el francés Valladont, que avanzó en la final pero prácticamente no tuvo oportunidades frente a Bon-chan.
Corea del Sur ya había vencido las pruebas de individual femenino y por equipos masculino y femenino.
La surcoreana Chang Hye-jin se colgó la medalla de oro en el concurso individual femenino al vencer por 6-2 en el duelo final a la alemana Lisa Unruh, que se quedó con la plata olímpica tras haber sido este año bronce en el Europeo y oro en el Mundial en Sala en el arco recurvo (modalidad olímpica).
La surcoreana ya había conquistado el oro por equipos en Río de Janeiro junto a Ki Bo-bae y Choi Misun.