Los Filis de Filadelfia nacieron en 1883 y tuvieron que pasar casi cien años para que conquistaran por primera vez la Serie Mundial de la mano de Mike Schmidt y Steve Carlton en 1980 superando a los Reales de Kansas City en seis juegos.
Toño de Valdés | A mitad del camino
La contundencia de Philadelphia tiene en jaque a los Astros en la Serie Mundial.
Hace catorce años los Filis con Cole Hamels y Ryan Howard como estandartes concretaron su segundo título venciendo en cinco juegos a los Rays de Tampa y se les escapó el bicampeonato porque se atravesaron los Yankees de Nueva York de Joe Torre.
Ahora están a la mitad del camino gracias al contundente triunfo del martes 7-0 empatando la marca de cinco cuadrangulares, todos por cierto frente al abridor de los Astros de Houston Lance McCullers que se convirtió en la gran decepción de la noche.
Con ventaja de dos juegos a uno hoy vuelven al Citizens Bank Park para continuar el camino a ese tercer campeonato en 139 años de historia.
Ha sido un calendario lleno de contrastes para Filadelfia porque todo pintaba para que fuera un desastre con el experimentado manager Joe Girardi, el equipo tenia récord perdedor y la oficina decidió hacerlo a un lado para traer al canadiense Rob Thomson… El impacto fue inmediato, el equipo despertó y con un brillante cierre alcanzaron el último boleto de los playoffs en la Liga Nacional.
El resto es historia con Bryce Harper como pieza clave, la experiencia de J.T. Realmuto y Kyle Schwarber, el valioso aporte de peloteros hechos en sus sucursales principalmente Rhys Hoskins y Alec Bohm, además del extraordinario uno-dos de lanzadores abridores Zack Wheeler y Aaron Nola funcionando de maravilla para encabezar un sólido staff de pitcheo.
Acabaron en dos juegos con los Cardenales de San Luis, en cuatro juegos con los Campeones del año pasado Bravos de Atlanta y en cinco juegos en la Serie de Campeonato con los Padres de San Diego.
En el 80 y en 2008 los Filis lograron coronarse jugando en casa, en ambos Clásicos no perdieron un solo juego ante su público y si logran hacer lo mismo hoy y mañana con victorias en su estadio, tendremos una gran fiesta en el Citizens.
Veremos qué tienen que decir los Astros que fueron el mejor equipo de la Liga Americana con 106 victorias y que de ninguna manera serán rivales sencillos en lo que falta de la Serie Mundial.