Los UConn Huskies conquistaron este lunes el quinto título nacional universitario ( NCAA) de su historia, al imponerse por 76-59 a los San Diego State Aztecs en la final disputada en Houston (Texas).
UConn conquistó la NCAA al derrotar 76-59 a San Diego State Aztecs
Los Huskies se llevaron su quinto título nacional con Tristen Newton y Adama Sanogo como protagonistas.
Los Huskies salieron ganadores impulsados por un doble doble de 19 puntos y diez rebotes de Tristen Newton y por los 17 puntos y diez rebotes de un extraordinario Adama Sanogo, dominante en la pintura y protagonista con cinco rebotes ofensivos.
El equipo de Dan Hurley tumbó a unos Aztecs que pagaron sus bajos porcentajes en tiros (32 %), en los que Keshad Johnson fue el mejor con catorce puntos.
Arrancó de forma positiva San Diego State, pero su ilusión apenas duró pocos minutos, pues después de su 14-6, sufrió un demoledor parcial de 16-2 en nueve minutos que se extendió hasta un 30-10 para colocarse por delante 36-20 y tomar su máxima ventaja.
Los Huskies tiraron con un 50 % de acierto en tiros de campo, mientras que San Diego State apenas anotó 24 puntos en la primera mitad, con un modesto 29 % de acierto.
Newton hizo daño a los Aztecs desde el arco y llevaba nueve puntos al descanso, apoyado por los siete del pívot Sanogo, que también capturó seis rebotes.
Tras ir perdiendo por doce puntos al descanso, San Diego State vio incrementarse la desventaja a quince puntos al comienzo de la segunda mitad, pero con orgullo selló un parcial de 9-0 que le acercó a cinco puntos en el 60-55 con menos de cinco minutos por jugar.
Sin embargo, un triple de Hawkins y dos libres de un Sanogo dominante en la pintura relanzaron a UConn hacia el 69-57 con 1.54 en el cronómetro que dejó tocados a los Aztecs.
El margen volvió a aumentar hasta el definitivo 76-59 con un libre de Jackson Jr con 30 segundos por jugar, celebrando con un sentido abrazo con su técnico Hurley.
UConn llegaba a la final tras ganar a Miami, mientras que San Diego State había tumbado a los Florida Atlantic, cuando remontó catorce puntos. Es el primer título de Hurley como entrenador de UConn.