Deportes

    Usain Bolt y Simon Biles elegidos como deportistas del año

    La gimnasta estadounidense destacó en Río 2016, mientras que el jamaiquino terminó de consagrar su leyenda en el atletismo.


    Por:
    TUDN

    Grandes nombres y momentos se escribieron en Río 2016, unos Juegos que no fueron perfectos, pero brindaron momentos para el recuerdo: algunos grandes, algunos terribles y otros francamente feos.
    LIDERES DEL MEDALLERO: Estados Unidos dominó el medallero y, aun cuando hay finales en disputa en el cierre de la justa, su margen de victorias podría ser el más amplio en 68 años.
    Phelps se adjudicó nuevamente la friolera de seis metales -cinco de ellos de oro- para aumentar su registro personal a 23 preseas doradas, y 28 en total.
    Ledecky y Biles ganaron cinco medallas cada uno; Biles llevará la bandera de Estados Unidos en la ceremonia de clausura.
    La tiradora estadounidense Kim Rhode, en tanto, quedó como la atleta en ganar una medalla en seis olimpiadas consecutivas.
    EL MEJOR RESULTADO: Bolt besó la línea de meta después de conseguir su noveno y último oro olímpico -en sus nueve carreras- para un final perfecto.
    Hizo el último tramo del relevo 4x100 metros de Jamaica, ganando de forma enfática para convertirse en el tercer atleta en la historia en sumar nueve oros en el atletismo. Luego insistió en que este sería el final de su carrera olímpica.
    MEJOR ESPIRITU DEPORTIVO: En el calor de la prueba de los 5.000 metros de mujeres, la estadounidense Abbey D'Agostino y la neozelandéesa Nikki Hamblin -extrañas hasta ese momento entre ambas- quedaron involucradas en una caída. D'Agostino ayudó a Hamblin, animándola a terminar la carrera. D'Agostino se desgarró un ligamento de la rodilla en el otoño y, obviamente, no pudo terminar.
    Hamblin finalizó última en la prueba, por lo que tampoco subió al podio.
    LA MAYOR VERGÜENZA: Ryan Lochte es un medallista olímpico con 12 metales en la natación y las probabilidades de que tenga la oportunidad de buscar una 13ra por Estados Unidos ahora son tan turbias como algunas de las piscinas en estos Juegos Olímpicos.
    La historia de Lochte de que un ladrón le puso una pistola en la cabeza rápidamente se deshizo; él abandonó rápidamente el país mientras que sus compañeros en el equipo de natación que lo acompañaron la noche en que ocurrió el incidente en una gasolinera de Río se desligaron de la versión al responder ante las autoridades judiciales de Brasil.
    Lochte se disculpó después y aceptó que debió ser más "cuidadoso y sincero", en una saga vergonzosa que podría derivar en repercusiones serias para el nadador.
    ATLETA REVELACIÓN: La AP pidió a sus seguidores de Twitter participar en la selección del deportista revelación de las justas. Los candidatos: Simone Manuel (cuatro medallas de natación), Joseph Schooling (venció a Phelps para alcanzar un oro en la piscina), Mónica Puig (cuyo oro del tenis fue el primer título olímpico de Puerto Rico en cualquier deporte) e Ibtihaj Muhammad (rompió barreras para alzarse con una medalla de esgrima).
    La respuesta fue abrumadora: Puig es la atleta revelación de estos juegos.
    La puertorriqueña, de 22 años, venció a dos de las cinco mejores jugadoras del mundo para ganar un título que hizo llorar y celebrar a toda una isla.
    Arropada en la bandera de su país, Puig derramó lágrimas de alegría después de la consagración y tras colgarse un oro histórico. Sin duda, el ideal olímpico, personificado.
    UNA DEUDA SALDADA CON EL FÚTBOL: Finalmente, los muchachos de la verdeamarela lo lograron y con drama: el anhelado oro en el fútbol olímpico, el único trofeo grande ausente en la prestigiosa vitrina de los pentacampeones mundiales.
    Y fue nada menos que ante Alemania, el rival que traía malos recuerdos por el 7-1 que endosó a Brasil en su propia casa en las semifinales del Mundial del 2014.
    ¿Y cómo fue? Neymar da a los anfitriones una ventaja de 1-0, pero los alemanes igualan y obligan a un alargue en que se mantuvo la paridad 1-1. Llegó la tanda de penales y con la pizarra desde los 12 pasos 4-4, tras el quinto penal alemán atajado, le tocó el momento al capitán y astro del Barcelona realizar el lanzamiento crucial con todo un estadio Maracaná comiéndose las uñas.
    Neymar hizo su conocido amague antes de anidarla a un costado del portero para asegurar el oro esperado. La estrella se desplomó en el campo llorando desconsoladamente.
    Este oro era el más importante para el país anfitrión e hizo olvidar momentáneamente todos los problemas que generaron antes y después las justas. Fue un final en el fútbol perfecto para unos Juegos Olímpicos imperfectos. (Texto: AP)

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    Grandes nombres y momentos se escribieron en Río 2016, unos Juegos que no fueron perfectos, pero brindaron momentos para el recuerdo: algunos grandes, algunos terribles y otros francamente feos.

    El diario deportivo francés "L'Équipe" distinguió como deportistas del año al velocista jamaicano Usain Bolt y a la gimnasta estadounidense Simon Biles, un título que el atleta consigue por quinta vez en nueve años.

    Publicidad

    Bolt suma esta nueva distinción como "campeón de campeones" a las conseguidas en 2008, 2009, 2012 y 2015, mientras que Biles sucede a la tenista estadounidense Serena Williams.

    Estados Unidos sumó 121 metales, su mejor marca fuera de casa.
    59 lograron al menos un oro, tres más que en Atenas 2004. 10 de ellos consiguieron su primer oro, de ellos tres países consiguieron la primera medalla de su historia: Majlinda Kelmendi de Kosovo (judo), Ahmad Abughaush de Jordania (taekwondo) y Ro Dakuwaqa de Fiyi (rugby a 7).
    El jamaicano Usain Bolt logró el triple-triple de 100, 200 y 4x100. Primer deportista que lo consigue. Iguala con Larissa Latynina (URS), Paavo Nurmi (FIN), Marc Spitz (USA) y Carl Lewis (USA) con nueve oros.
    87 comités olímpicos nacionales han logrado medalla, incluído el grupo de Deportistas Independientes. Récord con uno más que en Pekín 2008. Aquí las ganadoras de medalla de plata, Yulimar Rojas de Venezuela, oro, Caterine Ibarguen de Colombia y bronce de Olga Rypakova de Kazakhstan.
    El medallista más joven fue el chino Ren Qian, campeón de plataforma 10 metros de salto de trampolín con 15 años y 180 días.
    El medallista más veterano fue el británico Nick Skelton, que se impuso en el concurso individual de saltos (hípica) con 58 años y 233 días.
    Gran Bretaña es el primer país que gana más medallas cuatro años después de ser anfitrión de los Juegos. En Río sumó 67 medallas, dos más que en 2012. El corredor Mo Farah muestra sus dos medallas doradas.
    Michael Phelps sumó cinco oros más y una medalla de plata y deja su plusmarca en 28.
    La tiradora estadounidense Kimberly Rhode se unió al exclusivo grupo de atletas que ganan una medalla en seis diferentes Juegos Olímpicos. En Río fue bronce en foso.

    1 / 9
    Imagen Getty Images
    Estados Unidos sumó 121 metales, su mejor marca fuera de casa.

    El plusmarquista jamaicano, de 30 años de edad, repitió en los pasados Juegos de Río los oros que ya había ganado en Pekín y Londres en los 100, 200 y 4x100 metros y ha asegurado que este año será su último en las pistas.

    Su futuro, según dijo en declaraciones recogidas hoy por "L'Équipe", seguirá ligado "lo más cerca posible al atletismo": "Lo que es seguro es que no seré entrenador, ni dirigente. La política no me va, pero sí dar consejos a los jóvenes".

    El arranque de la final de los 100 metros planos no fue bueno, de hecho Bolt extuvo por un momento en el último sitio debido a la falta de explosividad. El norteamericano Justin Gatlin tuvo el mejor inicio.
    Previo a Rio 2016 Usain Bolt daba por hecho llevarse el máximo premio, el oro en los 100 metros: "Las medallas valen más que nada porque quedan para la eternidad" le dijo al diario francés "Le Parisien".
    Nadie a la derecha, nadie a la izquierda, una sonrisa y otra victoria en los 100 metros planos. Usain Bolt muestra que no tiene rivales en la velocidad, su dominio es pleno con victorias en todas las competencias olímpicas que ha tenido, eliminatorias o finales.
    "Mis posibilidades, como siempre, son muy altas", señaló el atleta y también afirmó que este año el nivel del sprint masculino es uno de los peores que ha visto.
    A la mitad de la competencia Bolt estaba detrás de Gatlin, así llegaron también a los 60 metros, pero entonces surgió la magia de Usain en los últimos 40 metros.
    Superó a Gatlin, llegó en primer lugar y se dio tiempo de golpearse el pecho antes de cruzar la meta. Esos instantes de festejo previo pueden ser la causa de que Bolt no registre mejores tiempos, tiene el potencial de bajar los 9 segundos en los 100 metros.
    Los 100 metros representan el primer objetivo alcanzado en Rio 2016. Está latente la probabilidad de conseguir un triplete inédito si vuelve a ganar, como en Pekín 2008 y Londres 2012, las pruebas de 100, 200 y 4x100 metros.
    "Sé que el atletismo necesita que yo gane en Río y que sea el mejor. Yo quiero lo mismo. Si quiero ser uno de los más grandes, tengo que seguir ganando" dijo Bolt.
    Su tiempo 9:81 segundos se quedó lejos del propio récord mundial que él mismo estableció de 9:58. Sin embargo, otra vez su único rival en la pista fue el cronómetro.
    La mirada busca rivales pero no los encuentra, por lo tanto se concentra en el reloj o en la pantalla gigante de televisión. Tuvo presión de Justin Gatlin pero Bolt conserva su tremendo cierre en 40 metros, algo jamás registrado en pistas olímpicas.
    Los Juegos de Río, según destacó Bolt, son los más importantes: "Se dice lo mismo cada vez, pero realmente es el caso".
    "Esto es para mi gente en Jamaica" publicó Bolt en redes sociales. El día que alguien supere sus récords "yo seguiré siendo el hombre con nueve medallas de oro en los Juegos" afirmó en el caso de conseguir el triplete.
    El atleta del momento, aquí junto con las ganadoras del Heptatlón la canadiense Brianne Theisen, la campeona Nafissatou Thiam y la británica Jessica Ennis-Hill.

    1 / 13
    Imagen (Gettyimages)
    El arranque de la final de los 100 metros planos no fue bueno, de hecho Bolt extuvo por un momento en el último sitio debido a la falta de explosividad. El norteamericano Justin Gatlin tuvo el mejor inicio.

    El triple campeón olímpico reconoce que no se tomaba muy en serio los entrenamientos cuando era más joven porque confiaba demasiado en su talento, pero prefiere no augurar qué habría sido de él en caso de haber sido más responsable: "Habría tenido la misma trayectoria?", se pregunta.

    Biles, por su parte, se corona por primera vez como campeona para el diario "L'Équipe", en un año en el que la gimnasta, de 19 años de edad, ha ganado cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

    Los atletas de origen latino han tenido una actuación destacada en la gimnasia en los Juegos Olímpicos con buenos resultados y en varios casos llevándose medallas para sus países.
    El gimnasta Arthur Zanetti logró la plata para Brasil en la competencia de anillas para hombres, gracias a una gran demostración.
    Diego Hypolito de Brasil, el gimnasta logró la medalla de plata en la competencia de suelo masculino.
    Arhur Mariano, el brasileño se colgó la presea de bronce en la competencia de suelo masculino.
    El norteamericano con raíces cubanas Danell Leyva logró dos medallas. El gimnasta se llevó par de platas en barras paralelas y en barra fija, confirmando que es uno de los mejores en ésta disciplina.
    Otros hispanos no han podido colgarse una medalla, pero sus actuaciones han sido destacadas, quedando entre los mejores sembrados.
    El cubano Manrique Larduet logró colocarse quinto lugar en la competencia de barras paralelas y en quinto lugar en barra fija.
    Francisco Barreto Junior no logró una medalla para Brasil, pero su esfuerzo le sirvió para acabar en quinto lugar en la competencia de barra fija masculina.
    El chileno Tomás González logró quedar entre los primeros 10 del salto masculino, el andino acabó noveno, poniendo en alto a su país.
    En la gimnasia de competencia múltiple masculina, el brasileño Sergio Sasaki hizo un gran esfuerzo para finalizar noveno en la clasificación.
    En la gimnasia de competencia múltiple masculina, el brasileño Sergio Sasaki hizo un gran esfuerzo para finalizar noveno en la clasificación.
    Las mujeres no se quedan atrás, Lauren Hernández de EEUU con ascendencia puertorriqueña logró la medalla de plata en la viga de equilibrio.
    La brasileña Flavia Saraiva acabó en la quinta posición en quinto lugar de la viga de equilibrio, poniendo en alto a los anfitriones.
    Jessica Brizeida Lopez Arocha de Venezuela tuvo una destacada participación en la competencia múltiple en la gimnasia femenil al finalizar séptima, además logró un sexto lugar en las barras asimétricas.
    Finalmente, Rebeca Andrade de Brasil hizo su máximo esfuerzo y logró destacar en la competencia de gimnasia múltiple femenina, donde acabó en el lugar 11 general.

    1 / 15
    Imagen Getty Images
    Los atletas de origen latino han tenido una actuación destacada en la gimnasia en los Juegos Olímpicos con buenos resultados y en varios casos llevándose medallas para sus países.

    "Es difícil tener nuevos sueños", admite la joven, que se va a tomar un descanso de un año y en noviembre decidirá si su cuerpo está listo de nuevo para la competición.

    L'Équipe" elabora el listado de "Campeones de Campeones" desde 1946 en la categoría francesa y desde 1975 en la mundial, con las votaciones de los periodistas de las redacciones del grupo.

    Sus "campeones" franceses en 2016, divulgados el pasado lunes, fueron los judocas Teddy Riner y Emilie Andéol, ambos oro en los Juegos de Río.

    En alianza con
    civicScienceLogo