SANTO DOMINGO, República, Dominicana - Los hermanos Yuliesky y Lourdes Gurriel, estrellas de la selección cubana de béisbol que participaron en la Serie del Caribe, en Santo Domingo, abandonaron el equipo, atraídos por agentes internacionales, confirmaron medios oficiales en la isla.
Yuliesky y Lourdes Gurriel desertaron de la selección cubana de béisbol
Los hermanos Yuliesky y Lourdes Gurriel, estrellas de la selección cubana de béisbol que participaron en la Serie del Caribe, abandonaron el equipo.
Los peloteros, de 31 y 22 años, respectivamente, dejaron el hotel donde se alojaba el equipo cubano de los Ciego de Avila, que quedó en el cuarto lugar de la serie que conquistó México el domingo.
"En horas de la madrugada de hoy se produjo el abandono del hotel donde se encontraba el equipo cubano de béisbol (...), en franca actitud de entrega a los mercaderes del béisbol rentado y profesional", señaló una nota divulgada por la prensa oficial.
La deserción de los hermanos Gurriel es quizá la más importante en la larga lista de abandonos que suma el deporte "rey" de Cuba.
Codiciados por las Grandes Ligas, Yuliesky y Lourdes son hijos de Lourdes Gurriel, uno de las leyendas del béisbol cubano y quien ha visitado Estados Unidos en varias ocasiones.
El mayor de los hermanos fue considerado el mejor jugador del equipo cubano en la pasada Serie del Caribe. Su fichaje, y el de su hermano, podría rondar los 100 millones de dólares, según expertos en mercadeo deportivo.
El diario Nuevo Herald de Miami relató que ambos beisbolistas dejaron el hotel "sobre las dos de la madrugada en una camioneta que, supuestamente, pertenecía a un órgano del ejército dominicano".
"Los dos hermanos bajaron al lobby del Hotel donde se hospedaba la delegación cubana y se montaron en una camioneta negra, donde se advertían las insignias de un cuerpo armado", dijo el periódico citando a un testigo que no identificó.
El béisbol cubano, dueño de tres coronas olímpicas y 25 mundiales, bajó su calidad en los últimos años golpeado por una ola de deserciones.
En 2015 abandonaron la isla con el sueño de jugar en Grandes Ligas más de un centenar de beisbolistas, una cifra inédita, varios de ellos aún en edad juvenil.